Polémica por la apariencia de dos velocistas chinas

Liao Mengxue y Tong Zenghuan han sufrido diversos ataques por su apariencia y voz masculinas.

El relevo chino ganador del 4x400 del National Grand Prix Final de Daqing | soycorredor.es
El relevo chino ganador del 4x400 del National Grand Prix Final de Daqing | soycorredor.es

Una vez más, la apariencia de dos atletas vuelve a focalizar la atención en el mundo del atletismo. En este caso las protagonistas son las chinas Liao Mengxue y Tong Zenghuan, especialistas de los 200 y 400 metros que en el pasado National Grand Prix Final de Daqing arrasaron tanto en las pruebas individuales como en el relevo.

Mengxue y Zenghuan fueron primera y segunda en los 400 metros y un día después se imponían en el 4x400 como integrantes del mismo relevo. La competición se celebró el 23 y 24 de agosto y desde ese día han sufrido las críticas y se ha sembrado la duda sobre su sexo por su apariencia física. Como le ha ocurrido a Caster Semenya durante toda su carrera deportiva, los comentarios en redes sociales han sido abundantes y, en muchos casos, despectivos.

Las dos atletas fueron internacionales en el mundial de relevos.

Polémica por la apariencia de 2 velocistas chinas

Los integrantes del relevo 4x400 metros | soycorredor.es

La Federación China de Atletismo se ha encargado de aclarar que ambas son mujeres pero el revuelo mediático sigue creciendo y la sombra de la sospecha no hace más que focalizarse sobre las dos atletas, especialmente después de la entrevista que les hicieron en el National Grand Prix Final de Daqing, en la que se puede escuchar a Mengxue con un tono de voz grave.

Ambas participaron este año en el Campeonato del Mundo de Relevos de Yokohama, disputado a primeros de mayo, como integrantes del 4x400 chino, aunque sin resultados destacados. Ninguna de las dos estará en el Campeonato del Mundo de Doha, pues no han conseguido las marcas mínimas exigidas por la IAAF para los 200 y 400 metros (23.00 y 51.65). Mengxue ha corrido este año los 200 en 23.48 y los 400 en 53.06, mientras que Zenghuan ha llegado hasta los 23.50 y 53.35 respectivamente.

LA ENTREVISTA DE UNA DE LAS ATLETAS QUE HA LEVANTADO CRÍTICAS