13 motivos por los que la Vallecana es el mejor 10K de España

Un repaso histórico a la San Silvestre Vallecana, una carrera que nació en 1964 y que todavía hoy enamora a los miles de corredores que participan en ella.
Corredor -
13 motivos por los que la Vallecana es el mejor 10K de España
13 motivos por los que la Vallecana es el mejor 10K de España

La Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana es un icono. La carrera de fin de año más famosa de nuestro país y, también, el 10K con más prestigio. Una prueba que cada 31 de diciembre congrega a miles de corredores populares, pero también a algunos de los mejores del mundo. A continuación os presentamos una serie de motivos por los que considerar a 'La Vallecana' como lo que es: historia de nuestro deporte.

EL NACIMIENTO

El fundador Antonio Sabugueiro con la colaboración de dos ayudantes, Manolo Fernández y Carlos Parra, hartos de organizar carreras de campo a través de la Casa de Campo de Madrid, deciden organizar en las calles del Puente de Vallecas, una carrera sobre asfalto, en el año 1964.

LA PARTICIPACIÓN FEMENINA

Por primera vez corren sobre asfalto atletas femeninas y además es la primera vez que hay clasificación indistintamente de hombres y mujeres.

EL DÍA DE CELEBRACIÓN

La primera edición se celebró el último domingo del mes de diciembre con el nombre de Primer Gran Premio de Vallecas.

¿POR QUÉ HA PASADO A LA HISTORIA COMO SAN SILVESTRE VALLECANA?

El periodista del diario Marca, en la crónica de la segunda edición, escribió en dicho diario: Madrid ya tiene La San Silvestre Vallecana; Antonio Sabugueiro le solicitó permiso para denominarla así y el citado periodista, José Luis Gilabert, accedió muy gustoso a que se utilizara dicha denominación.

¿Por qué la Vallecana es el mejor 10K de España?

¿Por qué la Vallecana es el mejor 10K de España?
Publicidad

EL CAMBIO DE DÍA AL 31 DE DICIEMBRE

Con dicha denominación se optó por celebrarse el día de San Silvestre (31 de diciembre), y con carácter nocturno.

EL PAGO A LOS ATLETAS

Hasta el año 1966, la IAAF, tenía estipulado que todos los atletas participantes en pruebas, no cobraran fijo de salida. Las normas eran pagarle el desplazamiento y cuatro dólares de dietas cada día y el alojamiento en pensión completa. En aquel año, el atleta Javier Álvarez Salgado cobró en la San Silvestre 15.000 pesetas como fijo de salida. Esta decisión se tomó porque el gran atleta Español Tomás Barris hacía el periplo de participación en los países nórdicos, cobrando un fijo de salida. Un atleta, Barris, que fue un importante colaborador en la organización, pasado el tiempo. Hasta el punto de ejercer de interprete sin cobrar ninguna cantidad.

PIONERA CON LOS PATROCINADORES

La firma La Casera fue la primera entidad que patrocinó un evento de este tipo y la diputación de Madrid concedió por primera vez una ayuda económica para la organización del evento. Hasta entonces, ningún organismo había colaborado económicamente en este tipo de pruebas.

LAS CALLES PARA LOS CORREDORES

"Cuando se decidió hacer una carrera más larga, pues las primeras ediciones no salieron de Vallecas, visité al entonces D. Santiago Estrada, Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid, quien me remitió al entonces Director de Tráfico de Madrid, Teniente Coronel Luque. Visitado dicho señor, me tildó de loco: ¿sabe lo que dice?, cortar el tráfico la noche de fin de año por varias calles madrileñas… Con lo manifestado por dicho señor, regresé al despacho de D. Santiago y me dijo: tranquilo, Antonio. Yo te lo firmaré la autorización. Y gracias a él, hoy Madrid puede celebrar muchas carreras que se celebran en la capital", explica Antonio Sabugueiro.

¿Por qué la Vallecana es el mejor 10K de España?

¿Por qué la Vallecana es el mejor 10K de España?
Publicidad

PERIÓDICO OFICIAL

Por primera vez un diario español decidió ser en diario oficial de un evento de este tipo. El periodista de dicha publicación, Paco Chico Pérez fue el encargado de cubrir todo el mes de enero información del evento, dedicándole una página todos los días. Una novedad trajo también esta colaboración. Se acordó pedir y solicitar regalos en los establecimientos del Puente de Vallecas y de otros lugares, que se publicaban todos los días. Todos los regalos conseguidos en dicha campaña se exponían en los locales de la Asociación Deportiva Rayo Vallecano y eran recogidos por orden de clasificación de los atletas.

LAS MADRINAS DE LA PRUEBA

La redacción del diario Pueblo, elegía una estrella destacada de mundo artístico para dar la salida oficial a la carrera. Famosísimas como Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Bárbara Rey, Norma Duval, Karina, Ágatha Lys, Teresa Rabal…

LA LLEGADA DE NIKE A LA VALLECANA

Llegada del Running a España: En el año 1996, la gran firma Nike, se pone en contacto con el diario oficial de las carreras, pensando que la titularidad era de Marca. El director de Marca, le trasladó a dicha firma que la titularidad de la misma era de Antonio Sabugueiro y que se pusieran al habla con él. Efectivamente así fue, y por cierto el acuerdo de patrocinio fue gratamente firmado por la A.D. San Silvestre Vallecana. Entonces la carrera popular tenía escasa participación, pues no llegaban a 600 los atletas en el año 1996. Por supuesto no se cobraban derechos de inscripción, dedicándole poco dinero en su organización ya que existían razones para hacerlo. Pero con la llegada de Nike, llegó la salvación de la carrera popular.

¿Por qué la Vallecana es el mejor 10K de España?

¿Por qué la Vallecana es el mejor 10K de España?
Publicidad

LA CAMISETA DORSAL

Como gran novedad, lo primero que hizo Nike fue inventar la camiseta dorsal, lo que posibilitaría cobrar una cantidad por dicha prenda deportiva. Otra de las novedades fue poner a disposición de los que querían iniciarse en el running varios entrenadores en el parque del Retiro. Dicha firma deportiva experta en grandes campañas publicitarias, puso en marcha agresivas campañas de difusión provocando así la explosión de la popular; pasando rápidamente hasta 6.000 provocando la numerosa participación de 40.000 corredores en la actualidad.

LA MEJOR CARRERA DE 10K

Desde que la RFEA estableció los premios a los distintos eventos en el año 2015, ha sido premiada como mejor carrera todos los años hasta la fecha.

¿Por qué la Vallecana es el mejor 10K de España?

¿Por qué la Vallecana es el mejor 10K de España?
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Si eres de los que quiere comenzar en el maravilloso mundo del running, te mostramos esta guía en vídeo, con las mejores recomendaciones de uno de los mayores expertos en entrenamiento.

Te recomendamos

La adidas Ultraboost 20 será la que le acompañará en los entrenamientos más duros....

La solución la tienen las prendas X-Bionic Twyce 4.0 y EFFEKTOR 4.0...

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....