Presentado el Maratón de Palma que rendirá homenaje a Toni Peña

Hoy se ha presentado en el Hotel Zafiro Palace Palmanova la decimosexta edición del Zafiro Palma Marathon que se disputa este domingo a partir de las 9AM y que pondrá el asfalto de las principales calles de la capital balear a los pies de los más de 9.000 corredores de hasta 50 nacionalidades diferentes que tomarán la salida para completar alguna de las tres distancias sobre las que se compite: 10, 21,097 o 42,195 kilómetros. Esta prueba ha alcanzado un 44% de participación femenina, algo inédito en este tipo de eventos a nivel nacional, y que mejora el 42% logrado en 2018. El 36% de los corredores son de nacionalidad alemana.
Dani Quintero -
Presentado el Maratón de Palma que rendirá homenaje a Toni Peña
Presentado el Maratón de Palma que rendirá homenaje a Toni Peña

El Zafiro Palma Marathon es un completo festival de running que arranca hoy viernes con la divertida Breakfast Run o la carrera infantil del sábado (CaixaBank Palma Kids Run). Las actividades paralelas como la Expo a los pies de la Catedral palmesana, la Pasta Party, las visitas culturales guiadas, o las iniciativas solidarias, siguen consolidando al evento deportivo más multitudinario de las Islas Baleares como un acontecimiento turístico de primer nivel, que es, además, el segundo evento deportivo anual en importancia en Baleares gracias al impacto económico que genera.

En el acto de hoy han participado Manuel Porras Romero, director de la AETIB Agencia de Turismo de las Islas Baleares, Francisco Ducrós, regidor de Esports del Ajuntament de Palma, David Thompson, director de carrera Palma Marathon Mallorca y gerente de Kumulus, Antonio Homar, director comercial de Zafiro Hotels, Javier Vich, presidente de la Asociación Hotelera de Palma de Mallorca, Silvio Sarralde, director de Banca de Instituciones de CaixaBank y Mario Avellaneda, vicepresidente de la Federación Balear de Atletismo. En el lado deportivo, han estado presentes Toni Peña, mejor maratoniano de la historia de las Illes Balears y que recibirá un homenaje en esta edición, “el Dorsal de Oro” y dará el pistoletazo de salida, así como dos de los máximos aspirantes a lograr la victoria: Kasper Laumann y Sabine Stadler, ganador en 2018 y ganadora en 2016.

La prueba reina este domingo es la de la distancia de maratón, en la que unos 1.300 corredores intentarán cubrir los 42,195 km arrancando a las 9AM desde el paseo marítimo bajo el marco de la Bahía de Palma y la Catedral, y luego se dirigen hacia el centro histórico de la ciudad. Tendrán que dar dos vueltas al circuito, mientras que los participantes del medio maratón (la prueba con más corredores, superando los 4.000 inscritos) darán una vuelta. El 10k comienza a las 9h45.

La Expo del corredor, ubicada en el Parc de la Mar, se celebra viernes y sábado de 11 a 19h, y el domingo de 8 a 15h. El circuito del Zafiro Palma Marathon se mantiene igual que en las últimas ediciones. Es totalmente urbano y recorre todos los puntos de máximo interés turístico de la ciudad, mostrando a los maratonianos los principales monumentos y calles y avenidas más significativas y conocidas durante los 42.195 metros de recorrido, y que garantiza un trazado muy atractivo, ideal para que los corredores puedan competir con garantías y disfrutar de una ciudad espectacular en todos los sentidos. El sábado también hay una pasta party para los participantes.

Todos los participantes pueden usar los buses de EMT de forma gratuita enseñando su dorsal durante el día de la carrera.

KIDS RUN Y BLIND RUNNING Y MÁS ANIMACIÓN QUE NUNCA

De nuevo, las calles de la céntrica avenida Antonio Maura y el Born acogerán el sábado la carrera para niños de entre 2 y 12 años CaixaBank Palma Kids Run. La Kids Run es una divertida carrera infantil que reunirá a más de 1.000 niñas y niños de entre 2 y 12 años este sábado a partir de las 17h El CaixaBank Palma Kids Run es una carrera gratuita (inscripciones online a través de la web oficial del Zafiro Palma Marathon) y cuyo objetivo primordial es el de promocionar el deporte infantil. Es la cita de mayor participación del deporte infantil en Baleares.

Además, tras el éxito del año pasado, también se celebra la Blind Running de la ONCE, que cuenta con la colaboración de la Obra Social de “La Caixa”, una carrera gratuita por parejas en las que uno de los participantes corre con los ojos tapados con un antifaz mientras el otro hace de guía. El objetivo es facilitar la participación de personas ciegas en eventos abiertos a todo el mundo, así como en la concienciación y la difusión del deporte inclusivo en la sociedad.

El domingo, habrá más puntos de animación que nunca, hasta ocho, repartidos por el recorrido: dos en el Paseo Marítimo, en la Plaza de Santa Eulalia, en la Plaza del Rey Juan Carlos I (plaza de las tortugas), en la plaza Mayor, plaza de Mallorca, Corts y en la Cuesta del gas. Todos ellos contarán con la actuación de Dj’s, cheer leaders, batucada, bandas de rock…

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

¿Y si la clave para correr mejor estuviera en el ahorro?...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...