Reebok Ragnar Madrid-Salamanca ya ha abierto inscripciones

La prestigiosa franquicia de carreras por relevos desembarcará en España el 30 de mayo y la inscripción está abierta desde 950 euros por equipo.
Alberto Hernández
Reebok Ragnar Madrid-Salamanca ya ha abierto inscripciones
Reebok Ragnar Madrid-Salamanca: tu gran aventura para 2020

ACTUALIZACIÓN 5 DE NOVIEMBRE

¿CUÁNTO CUESTA LA INSCRIPCIÓN DE LA REEBOK RAGNAR MADRID-SALAMANCA?

Las inscripciones de la Reebok Ragnar Relay Madrid - Salamanca ya están abiertas, con un precio de 950€ (equipo de 10 participantes) o 550€ (modalidad ultra, con sólo 5 participantes que cubren el doble de distancia), siempre y cuando formalices la inscripción antes del 1 de enero de 2020. A partir de entonces los precios subirán (1.100€ el equipo de 10, 650€ el equipo de 5 hasta el 16 de febrero, 1.200€ el equipo de 10 y 750€ el equipo de 5 hasta el 1 de abril y 1.300€ el equipo de 10 y 850€ el equipo de 5 hasta el cierre de inscripciones.

Este es el enlace de inscripciones de la Ragnar Relay Madrid - Salamanca.

EL RECORRIDO: MADRID - ÁVILA - SALAMANCA

La Reebok Ragnar Relay comenzará en la Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas, para a continuación llegar a Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Brunete, Quijorna, Valdemorillo, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva, Robledo de Chavela y, de allí, cruzar a la provincia de Ávilay atravesar Cebreros, San Bartolomé de Pinares, Herradón de Pinares, Ávila, Martínherrero, Chamartín, Cillán, Muñico, Gallegos de Sobrinos, Cabezas del Villar y, por fin, la provincia salmantina: Alaraz, Pedraza de Alba, Valdecarros, Navales, Alba de Tormes, Los Ventorros, Terradillos, Valdescobela, El Encinar, Calvarrasa de Arriba, Valdelagua, Santa María de Tormes y, por fin, Salamanca, finalizando junto al Puente Romano del Río Tormes. Una aventura de aproximadamente 256 kilómetros a compartir entre 10.

En cuanto a la orografía, prepárense para un recorrido rompepiernas con varios sube y bajas interesantes, comenzando a los 723 metros sobre el nivel del mar de Las Rozas y una cota máxima de 1.350 metros entre Martínherrero y Chamartín, en plena Sierra de Ávila. Pero antes ya habremos pensado "para qué narices me apuntaría yo a esto" en los 1.300m de San Bartolomé de Pinares o la primera "tachuelilla" en Navalagamella, a unos 900m de altitud, preludio de la que espera.

ACTUALIZACIÓN 1 DE NOVIEMBRE

¿CUÁNDO ABRE INSCRIPCIONES LA REEBOK RAGNAR MADRID-SALAMANCA?

Ya conocemos algo más sobre la fecha de apertura de inscripciones de la Reebok Ragnar Madrid-Salamanca: la fecha elegida será el próximo lunes 4 de noviembre. Será entonces cuando podamos conocer algo más sobre precios, recorridos, reglamento y distancia de la prueba inaugural de Ragnar en territorio español. Al correo electrónico informativo se le incluían un par de puntos ya conocidos: el recorrido (Madrid-Salamanca), la distancia aproximada (unos 250 kilómetros), el número de participantes del equipo (10) y el número de vehículos necesarios para llevar a buen puerto la gesta (2).

También ha trascendido la fecha de celebración de la prueba: 30 y 31 de mayo de 2020, a través de un tuit de Iván Rumbao, organizador de la prueba:

ARTÍCULO ORIGINAL

Dicen que el atletismo popular, llamadle running si veis que tal, es una actividad individual. Yo y mis circunstancias, que diría Ortega. Uno mismo con su mecanismo, en boca del vulgo. Egoísmo bien entendido, onanismo deportivo. Lo dicen, sí, pero están equivocados. Cierto que los corredores marcamos una fecha en el calendario en la que depositamos, como en un altar, el objetivo al que vamos a tributar desmesuradas cantidades de sudor. 10 K, media, maratón… cada uno según gustos y capacidades. Cabe la posibilidad de entrenar en grupo, pero a la hora de escuchar el disparo de salida estaremos solos. Y eso no tiene por qué ser así. ¿Has oído hablar alguna vez de las carreras por relevos Reebok Ragnar? Pues desembarcan en nuestro país en 3, 2, 1…

¿CÓMO SERÁ LA RAGNAR MADRID?

El primer envite consistirá en 250 kilómetros entre Madrid y Salamanca. Sin parar, sin descanso… Sí, de noche también se corre, que duerma el que pueda. “Tenemos ya perfilados el recorrido exacto y la longitud de cada uno de los 30 tramos (o relevos) en que estará dividido, pero hasta después del verano no vamos a desvelar nada más… Es parte de la incertidumbre del desafío”, apunta divertido David Rumbao, director de marketing de la carrera, antes de explicarnos las dos categorías en las que se puede participar; equipos de 10 personas (3 relevos cada uno) y equipos de 5 personas (modalidad Ultrateam, donde cada componente se pega una paliza de 6 relevos). Dentro de esa división se establecen equipos masculinos, femeninos y mixtos (entre ellos, pero como categoría independiente, estarán los denominados Corporate, destinados a empresas).

Esos 30 tramos (de longitud variada) se dividen según su dificultad (fácil, moderada y difícil), pudiendo cada equipo escoger cómo los reparte entre sus miembros. Una vez comenzada la prueba no se podrá cambiar el orden de los relevistas, ni se permitirá que un solo corredor haga dos relevos seguidos (habrá de esperar a que los otros miembros del equipo hayan completado su posta). Para ello los equipos de 10 deberán desplazarse en dos vehículos (5 en cada uno), ya que, como apunta Rumbao, “los primeros cinco relevos los harán los componentes del vehículo 1 -coche o furgoneta, no está permitido nada más- en puntos de intercambio, digamos, pequeños. Luego habrá puntos de intercambio más grandes, con mucha animación y servicios, donde el último corredor del vehículo 1 da el relevo al primer corredor del vehículo 2, cuyos cinco componentes repetirán la operación y se pasarán el dorsal-testigo en los siguientes 5 tramos”.

Todo equipo que se precie debe tener un capitán. Aquí no va a ser distinto. Además, señala nuestra fuente, “el capitán tendrá ciertas ventajas, como descuento en la inscripción, una equipación exclusiva Reebok y otra serie de beneficios que iremos haciendo públicos según se acerque la fecha de la carrera… Será en mayo, pero de momento hay que resolver una serie de flecos antes de poder precisar con exactitud el fin de semana. ¿Por qué ese trato al capitán? Esto no es una competición al uso y la persona que ostente esa responsabilidad tendrá que emplear mucho tiempo en recabar información sobre los participantes, contactar con la organización, rellenar diferentes formularios… Es un curro, vaya, y queremos premiarlo de algún modo”.

Tenemos ya perfilados el recorrido exacto y la longitud de cada uno de los 30 tramos (o relevos) en que estará dividido, pero hasta después del verano no vamos a desvelar nada más… Es parte de la incertidumbre del desafío - David Rumbao

Reebok Ragnar Madrid-Salamanca: tu gran aventura para 2020

El compañerismo, ingrediente imprescindible para triunfar en la Reebok Ragnar Madrid - Salamanca

¿HABRÁ MÁS RAGNAR EN ESPAÑA?

David Rumbao pertenece a la estructura de Mapoma, acrónimo clave del deporte popular en nuestro país, Maratón Popular de Madrid. La mítica entidad será la encargada de poner en marcha este ambicioso proyecto: “Estamos encantados de unir esta prueba a nuestra amplia cartera, en la que sobresalen EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & 1/2 y Madrid Corre por Madrid. Unir la capital y Salamanca en una carrera por relevos non stop es solo el principio de Reebok Ragnar Spain, nombre bajo el que se agruparán muchas pruebas de este tipo en nuestro país. De hecho la inaugural será lo que denominamos una Ragnar Relay Road (aunque habrá algún tramo sobre tierra), pero más adelante ofreceremos a los amantes de la montaña lo que llamamos Ragnar Relay Trail. La idea es que citas de ambas categorías convivan en España”.

La fase previa, como podemos imaginar, no ha sido fácil. “Llevamos más de un año trabajando para poder lanzar esta carrera. Muchas horas invertidas en la carretera… Nos hemos recorrido el país para dar con el lugar adecuado. En moto, en bici, en coche… Esperemos haber dado en el clavo y que el participante pueda disfrutar”, reflexiona Rumbao sobre su próxima criatura, que abrirá inscripciones el próximo mes de septiembre y por la que ya han mostrado interés “más de 40 equipos, lo que nos hace ser muy optimistas”.

Antes de que llegue el día D y la hora H os ofreceremos mucha más información sobre esta nuevo reto que se plantea a los correcaminos españoles, con interesantes consejos para sacarle todo el jugo a la experiencia (algunos compañeros de la redacción compitieron en una Ragnar el verano pasado en Alemania y tienen mucho que decir sobre cómo montárselo para preparar el material adecuado, avituallarse y, sobre todo, descansar durante la noche… la gran clave). De momento creemos que esto es suficiente para abrir boca y volver de vacaciones con ganas de dar el “sí, quiero”. Bueno, tal vez una cosa más:

¿DE DÓNDE VIENE LO DE RAGNAR?

Del norte amigos, del norte. Según una leyenda nórdica, conquistar ciudades uniendo fuerza, destreza y capacidad estratégica solo estaba al alcance de guerreros perfectamente organizados que sabían aprovechar el talento de todos los miembros del equipo (ya os va sonando, ¿a que sí?). A estos valientes se les conocía como Los Ragnarian (Ragnar era su rey). Su legado, como ves, sigue vigente… ¿No te apetece ser uno de los que ayuden a preservarlo? Pues apúntate a la lista ViP y serás de los primeros en tener información:

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