Últimos días para formar parte del centenario de la Behobia

El 20 de septiembre se cierran las inscripciones de una edición muy especial: se cumplen 100 años de la primera Behobia-San Sebastián.
Corredor -
Últimos días para formar parte del centenario de la Behobia
Un participante en la edición de 2018 de la Behobia San Sebastián | Félix Sánchez

La Behobia-San Sebastián es mucho más que una carrera que con 100 años de historia. Mucho más que las más de 30.000 personas que año a año se calzan las zapatillas, se cuelgan un dorsal en el pecho y emprenden su particular viaje hacia el disfrute agónico. Más que los 20 kilómetros que separan la orilla del río Bidasoa del Boulevard donostiarra. Más que los interminables ascensos a Gaintxurizketa, Capuchinos y el Alto de Miracruz. Más que los 12 grupos de música que amenizan y acompasan la candencia de millones de zancadas. Más, mucho más que la multitudinaria afición apostada en cada rincón del recorrido que da vida a los corredores y corredoras cuando ésta parece escapar de los cuerpos que la custodian. Más que el sinfín de voluntarios y voluntarias sin los cuales la más clásica de entre las clásicas no sería factible. Es sobretodo la ilusión de un club, el C.D. Fortuna, enraizado en una tierra que entiende y valora el deporte como ninguna otra.

Será el próximo 10 de noviembre cuando los 100 años de esta mágica prueba se consumen. Un hecho histórico que será celebrado por miles de corredores a base de zancadas y por miles de aficionados a base de palmas, vítores y ánimos desde las cunetas. Una prueba que cierra inscripciones este mismo 20 de septiembre y que, aunque te resistas, no te puedes perder. Te contamos algunos de los motivos a continuación.

EL PROYECTO 50/50/25

Una organización pionera e inconformista como la de la Behobia-San Sebastián quiere seguir abriendo camino, de manera que desde el año pasado pusieron en marcha el ambicioso proyecto 50/50/25. Como algunos ya sabrán, se trata de la aspiración de elevar el porcentaje de mujeres inscritas en la carrera hasta alcanzar el 50% de la participación en el año 2025. Pero no a cualquier precio ni de cualquier manera.

La verdadera intención de una entidad organizadora siempre comprometida con diversas causas a las que merece la pena contribuir es impulsar un cambio social. Convertir a la Behobia en una referencia para que las mujeres hagan deporte a lo largo de toda su vida. Cambiar la tendencia de las niñas y jóvenes a abandonar la práctica deportiva tras la adolescencia, como queda reflejado en el hecho de que en la Behobia Txiki (destinada a menores de 14 años) y la Behobia Gaztea (de 14 a 18) sí existe una paridad real en el número de participantes de uno y otro sexo.

La verdadera intención del proyecto 50/50/25 es impulsar un cambio social para que las mujeres practiquen deporte durante toda su vida.

Si las jóvenes tienen modelos reales, los seguirán. Para eso tienen que ver mujeres corriendo, entrenando y compitiendo. El hecho de que entren en meta un porcentaje similar de hombres y mujeres querrá decir que se ha conseguido una situación normalizada, dado que tanto hombres como mujeres compiten y dedican su tiempo también al deporte.

Pero además, con ese porcentaje equilibrado estaremos enviando un mensaje válido en todos los ámbitos de la vida, en el profesional, el familiar y, por supuesto, en el deportivo: los hombres y mujeres son iguales cuando tienen la mismas oportunidades reales.

El éxito de la idea por la que llevan ya tiempo trabajando y que seguirán potenciando de aquí a los próximos siete años no se compra. Consiste en llevar a cabo medidas que den mayor visibilidad a las mujeres desde todos los frentes.

Tres días para formar parte del centenario de la Behobia

Aroa Merino, ganadora en las 3 últimas ediciones, y Katherine Switzer | Félix Sánchez

UNA EDICIÓN CON LA MIRA EN LAS ELECCIONES GENERALES

En relación a las distintas informaciones difundidas en torno a la más que probable coincidencia de las elecciones generales con la Behobia-San Sebastián el 10 de noviembre, desde la organización quieren aclarar en primer lugar "que no existe ninguna ley que prohíba la celebración de la carrera en jornada electoral. Y en segundo lugar, que, en el supuesto de coincidencia y por ser la alternativa menos traumática para el conjunto de la sociedad, desde la organización estamos trabajando con las autoridades locales de los diferentes municipios del recorrido para que la celebración de la carrera interfiera lo menos posible y en ningún caso impida el acceso a los colegios electorales cercanos al circuito".

Tres días para formar parte del centenario de la Behobia

Una imagen de la Behobia-San Sebastián 2018 | Félix Sánchez
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

La Storm Viper II de Joma viste tus pies con los motivos más alegres de Ibiza...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....

Más protección y confort para blindar al corredor durante la época de frío con el tej...