Zurich, final de la Diamond League en 2020 y 2021

La IAAF prevé varios cambios en el formato durante los próximos años.

David Rivas

Zurich, final de la Diamond League en 2020 y 2021
Zurich, final de la Diamond League en 2020 y 2021

La IAAF anunció ayer que durante las dos próximas temporadas de la Diamond League la reunión de Zurich será la final única de la competición. Será uno de los cambios que se irán añadiendo para tratar de mejorar la relevancia de la misma entre aficionados y deportistas. Hasta el momento coexistían dos finales de la Diamond League (Bruselas y Zurich). Además de que el estadio Rey Balduino de Bruselas tiene obras planificadas durante los dos próximos años, la decisión de unificar las dos finales en una tratará de generar más espectáculo a la competición.

La reunión de Zurich, que comenzó a celebrarse en 1928 con la presencia destacada de Paavo Nurmi, se celebra en el estadio Letzigrund y, en palabras de la Sebastian Coe, presidente de la IAAF, "ha sido testigo de grandes momentos en el atletismo durante más de 90 años. En él se han batido 25 récords del mundo, por lo que nos emociona que celebre la reunión final de 2020".

También habrá cambios en la retransmisión de la final de la Diamond League, ya que la emisión durará 2 horas y media, una hora más que las pruebas regulares de la Diamond League, que pasarán a tener una emisión de 90 minutos. Coe señaló que "La Diamond League es vital para nuestro crecimiento ya que es un escaparate de lo mejor del atletismo, por lo que hemos de asegurar que cada retransmisión está al máximo nivel. Esperamos que este formato sea más emocionante para nuestro público, ya que además contribuye a generar emoción a lo largo de la temporada al aire libre y llega a su clímax en Zurich".

El consejo de la Diamond League decidirá en septiembre las 12 paradas de la Diamond League para 2020, aunque no se ratificará la decisión hasta el 21 de octubre de 2019, así como las pruebas que se verán por televisión.

¿CÓMO CAMBIARÁ LA DIAMOND LEAGUE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

  • Se celebrará un único evento final desde 2020, en vez de la doble final actual (Zurich y Bruselas)
  • Habrá un total de 12 eventos y la final, en vez de 14 eventos.
  • Los organizadores seguirán pudiendo programar disciplinas aparte del programa oficial, pero no serán retransmitidas internacionalmente.
  • Las finales de 2022 a 2024 pueden rotar, permitiéndose a los organizadores presentar su candidatura a albergar la final.
  • Cada reunión será retransmitida con una duración máxima de 90 minutos con una mayor información de las disciplinas y las puntuaciones de la Diamond League para poder seguir mejor la evolución hasta la final.
  • Más peso en lo digital para que los aficionados puedan seguir la evolución de sus atletas favoritos durante toda la temporada.
  • Seguirán realizándose pruebas en el centro de las ciudades para acercarlas a los aficionados.