Asics realiza un estudio sobre los beneficios mentales que produce correr

Gary Raucher, vicepresidente ejecutivo de Europa, nos cuenta cómo es el proyecto y la campaña Sun Rise Mind

Asics. SunRiseMind
Asics. SunRiseMind

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


En 1949, El fundador de ASICS, Kihachiro Onitsuka, inició su andadura con Onitsuka Tiger tras la segunda guerra mundial para ayudar a los jóvenes de la época a estar mejor, física y mentalmente, a través del deporte. Vio que el deporte tenía la capacidad de traer esperanza y levantar el ánimo en el Japón de la posguerra. Años después, la compañía pasó a llamarse ASICS, un acrónimo de la frase en latín Anima Sana In Corpore Sano (Mente sana en cuerpo sano), filosofía que siempre ha acompañado a la empresa al creer en el impacto positivo del deporte en la mente. Hoy en día, esa creencia es quizás más relevante que nunca. Es por eso que la compañía está regresando a sus raíces y poniendo “Mente sana, Cuerpo sano" como foco de su objetivo en 2021.

Gary Raucher, vicepresidente ejecutivo de Europa, nos ha explicado que es muy importante para ellos, porque, aunque se les reconozca como una marca de zapatillas de running, este es el objetivo último. "La gente tiene que estar sana para poder correr, tanto física como mentalmente, no queremos que se lesionen y dejen de correr, y de la misma manera queremos que el ánimo esté alto en estos tiempos tan difíciles".

Gary Raucher EVP Category ASICS EMEA
Gary Raucher EVP Category ASICS EMEA

Correr produce una mejora emocional de hasta un 29% para hacer frente al estrés

Aunque la mayoría de los españoles lo sabemos al haber tenido que pasar meses de inactividad por el coronavirus, ASICS ha emprendido el pasado diciembre un proyecto de investigación histórico sobre el impacto positivo del deporte en el bienestar mental. Utilizando tecnología biométrica de vanguardia, captando las ondas cerebrales, consiguen descifrar el verdadero impacto del deporte en la mente. El estudio ha empezado con un grupo de atletas y corredores en el King's College, Londres, pero durante todo el 2021 pretende llegar a miles de participantes en todo el mundo.

Bajo la supervisión de el Dr., ya en el inicio han descubierto que después de una pequeña cantidad de actividad física, los corredores cotidianos experimentaron una mejora emocional general de hasta un 29% en su capacidad para hacer frente al estrés y un aumento de hasta un 18% en sus niveles de relajación. También vieron una caída significativa en las emociones negativas como la frustración (hasta un 135%), y que eran hasta un 28% menos propensos a tomar decisiones precipitadas y reaccionar negativamente a los problemas.

Cuando se trata de las vías cerebrales asociadas con el rendimiento cognitivo, los corredores nuevamente demostraron una mejora significativa después de una breve cantidad de deporte. Esto incluyó un aumento de hasta un 26% en la velocidad de procesamiento del cerebro, una mejora de hasta un 21% en la memoria y una reducción de hasta un 58% en sus niveles de estrés cognitivo, algunos de cuyos síntomas son ansiedad, olvido y desorganización. Curiosamente, tanto las mejoras emocionales como cognitivas fueron mayores entre los corredores que entre los atletas de élite.

Después de este estudio de viabilidad inicial, ASICS continúa realizando el experimento con atletas de élite y corredores, e irán habilitando los medios para que puedan participar personas de diferentes localizaciones a través de las tiendas de la marca o eventos preparados para la ocasión, cuando las condiciones lo permitan. Los hallazgos de este proyecto de investigación se utilizarán para desarrollar futuras innovaciones que desbloqueen los beneficios mentales del deporte y el ejercicio para atletas de todos los niveles.

Gary Raucher comentó: “Sabemos que la COVID-19 ha ejercido aún más presión sobre el bienestar de millones de personas. También sabemos y creemos que el deporte y el movimiento pueden levantar el ánimo y ayudar a las personas a sentirse mejor. Para nosotros, 2021 se trata de desbloquear el poder único del deporte para elevar nuestras mentes. Eso comienza animando a las personas de todas partes a que se muevan con nosotros al amanecer y continuará durante todo el año como demostramos nuestros compromisos con nuestra filosofía fundamental de una mente sana, un cuerpo sano ".

SUNRISEMIND

A partir de hoy, ASICS realiza una invitación abierta a personas de todo el mundo a unirse a su misión de levantar el ánimo mundial. Usando el amanecer como símbolo de esperanza, anima a los corredores a comenzar el Año Nuevo moviéndose al amanecer para difundir la positividad y crear conciencia, y aportar fondos. Desde mañana al amanecer, cientos de atletas, embajadores y empleados de ASICS se moverán al salir el sol, y por cada selfie con el hashtag #SunriseMind que compartan, la compañía hará una donación a la organización benéfica de salud mental para financiar la investigaciones  y servicios de apoyo para personas con problemas mentales problemas de salud.

Cómo participar

  • · Levántate y sal a correr (o andar) al amanecer.
  • · Haze un selfie y súbelo a Instagram, Facebook o Twitter con #SunriseMind.
  • · Por cada imagen de #SunriseMind compartida, ASICS hará una donación.

ASICS también ha lanzado una colección especial Sunrise Red diseñada para mover cuerpo y mente. La colección Sunrise Red presenta estilos clave, como por ejemplo la GEL-NIMBUS 23, la GEL-RESOLUTION 8 y la GEL-QUANTUM 360 6 en la combinación de colores Sunrise Red para esparcir positividad a través del movimiento.

 

 

Los beneficios de correr despacio. Foto: Sportmedia.

Relacionado

Los beneficios de correr despacio

Cómo perder peso sin complicaciones

Relacionado

Cómo perder peso de forma fácil y sencilla

Los mejores vídeos