¿Bajar de las 2 horas en maratón en Granada?

Eliud Kipchoge no será el primero en intentar romper la barrera de las dos horas este año.

Equipo C

¿Bajar de las 2 horas en maratón en Granada?
¿Bajar de las 2 horas en maratón en Granada?

Hace apenas unas semanas contamos el nuevo reto de Eliud Kipchoge, Ineos 1:59 Challenge, para intentar romper la barrera de las dos horas en maratón. Evento que tendrá lugar muy probablemente el Londres una vez entrado el otoño. Pero posiblemente, unos días antes, se pueda ver qué pasa cuando los 42.195 metros son cuesta abajo.

El Ayuntamiento de Granada y la empresa Albatros Adventure pretenden formalizar este hecho en una carrera de descenso desde Sierra Nevada hasta la propia capital para completar la distancia del maratón cuesta abajo, y afirman que pretenden que se baje de las dos horas en maratón.

22 DE SEPTIEMBRE

Ya tienen fecha y circuito para este loco descenso que saldrá desde la Hoya de la Mora hasta el paseo del salón. Pasar de 2.065 metros a 673 en 42 kilómetros. Brusco descenso que habría que realizar a un ritmo de 2:50 por kilómetro para bajar de las dos horas.

La teoría parece fácil, pero no hay que olvidar que lo tiene que intentar un corredor capaz de aguantar ese ritmo y el ácido láctico generado durante esas dos horas, y finalmente, que las piernas resistan la destrucción muscular que genera ese descenso unido a ese ritmo frenético. Estamos hablando de muchas fuerzas sumadas a las piernas y espalda.

¿Bajar de las 2 horas en maratón en Granada?

Perfil del posible descenso desde Sierra Nevada | soycorredor.es

El seleccionador nacional de carreras de montaña y doctor en ciencias del entrenamiento, Juan Carlos Granado, lo ve a simple vista poco factible. Comenta que tendría que intentarlo un muy buen corredor de trail, de calidad, y adaptado a este tipo de bajadas tan largas y rápidas, y que los porcentajes del descenso no sean mayores del 15% (no aparece ninguno en el perfil) para que no frenen la carrera. Esto haría muy complicado mantener ese ritmo tan alto sin daño articular. Pero si es un corredor que es capaz de correr a 2:50 por kilómetro y ya compite en ultra trail con importantes descensos podría haber una posibilidad, porque sí hay este tipo de corredores de montaña.

Aquí se puede ver un 10.000 en descenso de Pablo Villalobos, quien fue un gran atleta internacional en 5.000m y 10.000m en pista y ahora compite en trail. Tiene kilómetros realmente rápidos.

¿Bajar de las 2 horas en maratón en Granada?

Los parciales en bajada de Pablo Villalobos

La empresa parece complicada, y sería bueno que la organización nos diera más detalles sobre quién podría intentarlo para profundiza sobre el tema. La IAAF tampoco homologaría esa marca como récord, aunque seguro que se seguirá hablando de la carrera y más de un osado se apuntará al valiente reto.