Una carrera con ‘Ánima’

La Carrera de las Ánimas celebra este año su tercera edición englobada en el festival que rinde homenaje a Gustavo Adolfo Becquer y su leyenda. Una carrera nocturna, con sustos y ambientación, en un escenario único como el Monte de las Ánimas de Soria.

Una propuesta que combina turismo, cultura y deporte para poder conocer una ciudad y sus tradiciones durante el último fin de semana de octubre.

Todos los corredores buscamos esas carreras con alma. Las que están hechas para vincular una parte de la sociedad con el deporte que más amamos. En esta, la de las Ánimas de Soria, el propio nombre nos recuerda cómo está ideada, desarrollada y planificada una prueba que cumple en este 2022 su tercera edición con carrera de ocho kilómetros y marcha de cinco.

Todo ello, claro, sobre un recorrido ambientado y teatralizado para introducir al corredor en el imaginario de la leyenda de Gustavo Adolfo Becquer.

Porque ahí, en esa leyenda de ‘El Monte de las Ánimas’, es donde está el alma de esta carrera. Un relato histórico y trascendental a nuestra literatura y sobre el que orbita una carrera que no es solo una carrera, sino una pequeña parte de un festival con decenas de actividades durante el último fin de semana de octubre, coincidiendo con el puente de Todos los Santos.

Pero… ¿qué es una carrera ambientada?

Es una carrera dramatizada y con una temática concreta basada en la leyenda “El Monte de las Ánimas”, uno de los relatos de terror más universales de la literatura en castellano que cumple, en este 2022, 151 años de su publicación en ‘Rimas y Leyendas’, el recopilatorio póstumo del poeta sevillano y que toma el nombre del propio monte de las Ánimas por donde se realizará parte del recorrido.

La ambientación, decorado y personajes que aparecerán durante la carrera recrean la batalla entre los nobles de la ciudad y los monjes templarios, y la maldición que arrastraron levantándose de sus tumbas cada noche de difuntos y asediando a todo aquel que se atreviera a atravesar el monte.

La carrera está ambientada durante el recorrido y te encontrarás personajes caracterizados y teatralizados. Sí, algunos te asustarán.
La carrera está ambientada durante el recorrido y te encontrarás personajes caracterizados y teatralizados. Sí, algunos te asustarán.

La ambientación y la dramatización de personajes que aparecerán durante el recorrido, harán que vivas una experiencia inolvidable, una divertidísima carrera nocturna llena de sustos, iluminada por la luz de la luna llena y las estrellas, antorchas y candiles, sonido de espadas, escudos y caballos al galope, y por supuesto las temidas ánimas del monte surgiendo de entre la maleza del denso bosque.

¿Cuándo, dónde, cómo y cuánto?

  • El “cuándo” ya te lo puedes imaginar. Sábado 29 de octubre, a las 20:00h.
  • El “dónde”, fácil. Aledaños del Monte de las Ánimas, en el margen izquierdo del Río Duero a su paso por Soria, junto al precioso monasterio que alberga los Arcos de San Juan de Duero y a menos de cinco minutos del centro de la capital soriana.
  • El “cómo”, sencillo. Zapatillas de correr (o caminar), preferiblemente para hacerlo por senderos estrechos, pantalón y camiseta cómodos, ganas de pasarlo bien y un frontal, ya que la carrera se disputa cuando el sol ya se ha puesto en el horizonte (el recorrido estará debidamente señalizado con balizas luminosas y habrá voluntarios y puestos de control en inicio de carrera, línea de meta y a lo largo del trayecto).
  • Y el “cuánto”, también importante. 15 euros para la carrera y 6 para la marcha, no competitiva, con inscripción gratuita a esta última para los menores de 8 años. Además, por solo diez euros más te puedes llevar una camiseta personalizada de la carrera, en tejido técnico JOMA y con un diseño único.
  • TODO SOBRE LAS INSCRIPCIONES A LA CARRERA.

¿Qué me llevo además de sustos?

Por la inscripción a la prueba obtendrás una completa bolsa del corredor con obsequios personalizados para la prueba, además de una medalla de finisher (si llegas a meta) única por su diseño y vinculación con el Festival de las Ánimas.

Por supuesto, participar en un evento de este calado te permitirá conocer desde dentro un festival que ya es referencia a nivel nacional, con 37 ediciones y algunas de las actividades más espectaculares que hayas podido ver. Lectura de leyendas, concursos de relatos cortos de terror, actividades en pleno corazón de Soria…

La estructura y desarrollo del evento, que se ha ido realizando de forma ininterrumpida, se ha ido moldeando año tras año, sustituyendo algunas actividades y fortaleciendo otras (como la Carrera de las Ánimas) hasta consolidar una manifestación multitudinaria literaria tan original como inédita, diferente a cuantos festivales culturales y homenajes literarios se realizan en otras ciudades y localidades de nuestro país.

Imagen

Así es el frontal de Decathlon de 49 € que ha sido un boom de ventas.

Relacionado

Pros y contras del frontal de Decathlon de 49 € que ha sido un boom de ventas

Uno de los principales consejos a la hora de correr de noche es hacerlo con frontal | iStock

Relacionado

10 consejos para correr por la noche