Caso Can Dragó: acuerdo entre atletismo y fútbol para compartir instalaciones

El Estadio Municipal de Can Dragó, en Barcelona, donde entrenan los deportistas del Club de Atletismo Nou Barris, será la sede del equipo de fútbol CE Europa.

El Estadio Municipal de Can Dragó, en Barcelona, donde entrenan los deportistas del Club de Atletismo Nou Barris.
El Estadio Municipal de Can Dragó, en Barcelona, donde entrenan los deportistas del Club de Atletismo Nou Barris.

Barcelona y una de sus pistas de atletismo más populares, la del Estadio Municipal Can Dragó, está viviendo un culebró veraniego después de que el Ayuntamiento de Barcelona concediera el uso de la instalación al CE Europa, un equipo de fútbol de Primera RFEF que no podrá disputar sus partidos en su estadio habitual, el Nou Sardenya, al haber ascendido de categoría.

Desde que se conoció la noticia, adelantada por La Bolsa del Corredor, las alarmas saltaron en el mundo del atletismo, pues la actividad habitual de centenares de corredores, sobre todo aquellos que pertenecen el Club Atletisme Nou Barris, se iba a ver afectada. 

Sin embargo, parece que las aguas están volviendo a su cauce. Primero por el acuerdo entre los clubes, el de atletismo y el de fútbol, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, para compartir las instalaciones que se mejorarán en varios aspectos como la iluminación, las gradas y los vestuarios.

Además, la Federación Catalana de Atletismo también ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona para que la situación sea todavía más fluida entre todos los estamentos implicados.

EL COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN CATALANA DE ATLETISMO

La Federación Catalana de Atletismo ha estado en todo momento pendiente de la situación de posible conflicto surgido a raíz de la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de ceder el uso del Estadio Municipal de Can Dragó, sede del Club Atletismo Nou Barris, en el Club Deportivo Europa, de cara a que la entidad del distrito de Gràcia pudiera jugar sus partidos de RFEF no permite la disputa de partidos de esta división en el estadio Nou Sardenya, de césped artificial.

Una vez surgido este posible conflicto, desde la FCA y el CANB alertamos de la más que probable afectación a la actividad atlética de este club durante la próxima temporada. Por este motivo, iniciamos conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona para saber de primera mano cuáles eran sus intenciones. La FCA ha estado desde el principio junto al Club Atletismo Nou Barris.

Después de mantener estas conversaciones y reuniones, queremos manifestar que:

  • La Federación Catalana de Atletismo, a través de su presidenta, Mercè Rosich, ha sido debidamente informada de las actuaciones que se llevarán a cabo en estas instalaciones.
  • La FCA ha velado, siempre junto al CA Nou Barris, para que estas actuaciones perjudicaran lo menos posible la actividad atlética, al contrario, pudieran favorecer en un futuro unas mejores instalaciones.
  • La FCA considera justos los acuerdos a los que se ha llegado con la entidad residente en las pistas de atletismo de Can Dragó, siempre de la mano del CANB y apoyando en todo momento al club.
  • Desde la FCA se confía en que, a la larga, puedan volver a acogerse competiciones atléticas de alto nivel, gracias a las mejoras acordadas con el ayuntamiento de Barcelona.