Noticias

El CSD, con María Pérez y Marc Tur, participará en la manifestación del Orgullo LGTBI

Bajo el lema “Deporte con Orgullo”, deportistas como María Pérez o Marc Tur se movilizarán en favor de la visibilidad del colectivo LGTBI y reivindicarán un entorno deportivo libre de discriminación.

3 minutos

Marc Tur y María Pérez encabezan la campaña "Deporte con Orgullo" del CSD.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) participará este sábado en Madrid en la gran manifestación estatal del Orgullo LGTBI, donde deportistas referentes de este colectivo, activistas y aliados reivindicarán un entorno deportivo libre de discriminación. Entre ellos estarán los atletas María Pérez y Marc Tur, ambos marchadores olímpicos.

Una pancarta con el lema “Deporte con Orgullo” encabezará la movilización promovida por el CSD para subrayar el compromiso del Gobierno de España con la visibilidad, la diversidad y el respeto a las personas LGTBI en el entorno deportivo, desde la base hasta el alto nivel.

En esta iniciativa, pionera en el deporte español, participarán representantes institucionales del CSD, referentes, activistas y aliados. El lugar de encuentro será el espacio CaixaForum Madrid, donde este sábado están convocados a partir de las 17:00 horas. Desde allí iniciarán la marcha desde Atocha hasta la Plaza de Colón. 

Encuentro con deportistas LGTBI 

La participación en la gran manifestación de este sábado forma parte de la campaña “Deporte con Orgullo”, con la que el CSD pretende “no sólo que los deportistas LGTBI se sientan respaldados” sino también que entrenen y compitan en “espacios seguros”, tal y como establece la Ley del Deporte aprobada en diciembre de 2022”, ha recordado la atleta Aauri  Bokesa, delegada de protección y asesora en el Gabinete de Presidencia del Consejo Superior  de Deportes. 

Con ese fin, el CSD ha organizado un encuentro en su sede con deportistas referentes y  aliados. En ese marco, los atletas María Pérez y Marc Tur, las esgrimistas Gema Hassen-Bey y Teresa Díaz, la futbolista Laura del Río y la jugadora de rugby Patricia García, entre otros, han reflexionado acerca de la situación que viven las personas LGTBI en el deporte. 

“Es muy importante que la institución más grande que el deporte tiene nos respalde”, ha valorado la campeona olímpica María Pérez, para quien este tipo de iniciativas ayudan “a construir una sociedad mucho mejor”.

Por su parte, el atleta Marc Tur, diploma olímpico en Tokio 2020, ha insistido en el papel de la  educación como “llave del cambio” y en la necesidad de dirigirse no solo a las personas LGTBI, sino al conjunto de la sociedad, para que existan “unos entornos más seguros”. 

En la misma línea, la jugadora de rugby Patricia García ha defendido que la diversidad en el  deporte “es una cuestión que debe involucrar a todas las áreas de la sociedad, desde las políticas públicas a las instituciones privadas y, por supuesto, también al ciudadano”. 

En el encuentro también han participado el director general y gerente de COLEF, Javier Portela, y la coordinadora de proyectos de la entidad, Carlota Díez, quienes han presentado la iniciativa ‘Cuerpos que suman, prejuicios que caen: Claves para desterrar prejuicios y hacer de la Educación Física un lugar de respeto y diversidad’. 

Deporte con Orgullo 

Con la campaña “Deporte Con Orgullo”, que tendrá presencia en redes sociales durante toda la semana, y con la participación en la manifestación estatal, el CSD quiere reafirmar su compromiso con la igualdad en el deporte y con el diseño de estrategias para promover entornos deportivos inclusivos y respetuosos. 

En el desarrollo de esta campaña, el CSD colabora con Compete Proud. Se trata de una iniciativa liderada por el patinador olímpico Javier Raya, que ha promovido a nivel internacional proyectos LGTBI en los Juegos de París 2024 y lo hará también en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina de 2026.