¿Cuántos kilómetros sumaron los finishers del Marató de Barcelona 2018 durante las 12 semanas previas?

Rescatamos los datos acumulados por Strava para la edición 2018 del Zurich Marató de Barcelona.

Equipo C

Zurich Marató de Barcelona 2018 | Strava
Zurich Marató de Barcelona 2018 | Strava

El Zurich Marató de Barcelona está a la vuelta de la esquina (se disputa este domingo 10 de marzo) y en CORREDOR\ hemos querido rescatar los datos que nos ofreció Strava de aquellos participantes que completaron este maratón en 2018. Gracias a la aplicación, podemos saber cuántos fueron los kilómetros que entrenaron los corredores antes del gran reto así como las diferentes actividades que realizaron.

A continuación repasamos algunas de las cifras más interesantes de la preparación de los corredores para el Zurich Marató de Barcelona 2018. ¿Habrán entrenado igual para el de 2019?

¿Cuantas actividades y cuantos kilómetros sumaron los finishers del Marató de Barcelona durante las 12 semanas previas al día de la prueba?

  • De media, los hombres realizaron un total de 31 actividades de running y sumaron 389 km, a un ritmo medio de 5:05 min/km.
  • De media, las mujeres realizaron un total de 33 actividades de running y sumaron 384 km, a un ritmo medio de 5:44 min/km.
  • De media, la semana en que sumaron más kilómetros de entrenamiento fue la semana número 3 (4 semanas antes de la prueba), registrando 44,7 km También fue la semana en la que el ritmo fue más alto: 4:40 min/km.
  • Entre la semana 10 y la semana 2, de media, cada finisher realizó 3 salidas de running.
  • En la semana 12 (primera semana de entrenamiento) se realizó de media 1 actividad a 5:07 min/km y de una media de 14 km.
  • En la semana 0 (última semana de entrenamiento) se realizaron de media 2 actividades de running a un ritmo de 5:19 min/km y de una media de 7,7 km por actividad.

¿Qué deporte/s practicaron los finishers del Marató de Barcelona 2018 durante las 12 semanas previas de entrenamiento?

  • El entrenamiento de un 44% de los finishers se basó en un sólo tipo de disciplina: correr.
  • El 29,9% de los finishers del maratón compaginó dos tipos de deporte durante las 12 semanas previas de entrenamiento.
  • Un 25,2% de los finishers practicaron 3 o más tipos de deportes diferentes durante las 12 semanas previas al maratón.
  • Durante las 12 semanas previas, después del running, el ciclismo fue la actividad más practicada por los finishers para complementar su entrenamiento: un 43,7% de los que terminaron el Maratón realizó al menos una salida en bici durante esos 3 meses previos. Le siguen la natación (23,8%) y el senderismo (9,19%).

EL RITMO POR KILÓMETRO EN EL MARATÓN DE BARCELONA 2018

  • En 2018, el kilómetro más rápido fue el km 12 en el que, de media, se corrió a un ritmo de 4:41 min/km. Se trata del primer tramo de Gran Vía que afrontan los corredores, tras dejar atrás la calle Vilamarí y el parque de Joan Miró.
  • En 2018, el segundo kilómetro más rápido fue el km 20, situado en la Meridiana, que se corrió a un ritmo de 4:44 min/km.
  • A partir del km 30, donde se encontraría el “temido" muro, el ritmo se mantuvo siempre por encima de los 5:12 min/km, mientras que en los kilómetros anteriores, de media, había estado por debajo en hasta en 26 kilómetros.
  • De media, el kilómetro más lento fue el km 40, a un ritmo de 5:59 min/km, situado en 2018, en el inicio del tramo del Paral·lel.

RÉCORD DEL MARATÓN DE BARCELONA: Jackson Kotut 2h7’30’’

¿Cuantos kilometros habían completado los finishers del Maratón de Barcelona 2018 tras 2h07’30’’ de carrera?

  • De media, los finishers se encontraban en el kilómetro 24,3, habiendo cubierto un 57% de la prueba.
  • Por lo que respecta a las mujeres, habían cubierto el 52% de la prueba, hasta el kilómetro 21,8. Mientras que, de media, los hombres estaban en el kilómetro 24,6 (58% del recorrido del maratón)
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