Este sábado 22 de abril es un día especial para Anapa Jambat. Esta soriana, que sufrió un cáncer colorrectal en grado 3 del que ya se ha curado, recorrerá a pie y en bicicleta los 153 kilómetros que separan el Hospital Santa Bárbara de Soria y llegada al Hospital Universitario de Burgos, el HUBU. ¿Y cuál es el motivo? Te lo contamos a continuación.
Ese trayecto entre las dos capitales de provincia castellanas es el que tuvo que realizar, ida y vuelta, para recibir sus sesiones de quimioterapia. 300 kilómetros en los que tuvo la suerte que familiares y amigos sacrificaron su día a día para llevarla y así facilitar el proceso. De no haber sido así, el viaje hubiera tenido que ser en ambulancia deteniéndose en los distintos pueblos en los que hubiera que recoger a más pacientes.
Por todo ello y para visibilizar a esos "enfermos de segunda" que como en Soria no disponen de un servicio de radioterapia, Anapa decidió crear algo que ayude a acelerar la llegada de este servicio a Soria. Y así nació Pedalovida, que se celebrará el 22 de abril de 2023 como proyecto de visibilidad y también solidario en favor íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
¿Qué es Pedalovida?
Por Anapa Jambat
42 es el inicio de nuestro código postal (Soria), seguido de otros tres dígitos. Estos números nos condicionan a viajes en ambulancia sin personal sanitario y en el mejor de los casos en coche particular, viajes sobre un firme en mal estado con baches y curvas, paradas en cunetas por vómitos, diarreas o para vaciar vejiga, madrugones y esperas tediosas después de recibir el tratamiento de radioterapia para realizar la vuelta casa, sin olvidar que las personas que se someten a estos inconvenientes son pacientes enfermos de cáncer y vulnerables.
Cuando vives en primera persona el cáncer, una de tus pasiones es la bici y tienes un entorno que te acompaña en todas tus luchas, nace PEDALOVIDA. Y es que, no hemos podido pasar página y hemos decidido dar una pedalada de protesta ante las desigualdades que sufrimos en Soria. Porque no somos unos pocos, somos unos muchos los que hemos sufrido y sufriremos esta dura situación.
PEDALOVIDA es una iniciativa ciudadana con carácter solidario, cuyo objetivo es hacer visible el trayecto que realizan, han realizado y van a realizar pacientes oncológicos de Soria para poder recibir sesiones de radioterapia y además pretende recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, que irán destinados a la AECC de Soria.
PEDALOVIDA es visibilización y solidaridad.