David Hedges y Angels Llobera ganan La Picón Castro 2025

Inés Astraín y Víctor García se llevan la Sky y Guillermo Acosta y Marian Torio se proclaman vencedores de la Trail

Salida ultra ©️Quim Farrero
Salida ultra ©️Quim Farrero

Espinosa de los Monteros ha celebrado su fiesta  grande del trail. Una fecha marcada en el calendario no sólo para los corredores y  las corredoras de la decimoprimera edición, sino también para los vecinos de la  localidad burgalesa y de muchos otros pueblos de la comarca de Las Merindades.  

En una jornada donde han prevalecido las nubes y la niebla a primera hora de la  mañana en las partes más altas de la carrera, los casi 1.000 participantes han recorrido una zona de enorme belleza natural y cargada de historia como es la  parte norte de Burgos con su cultura pasiega. Un lugar donde la naturaleza y  patrimonio se funden de forma única.  

A las 6:30 han tomado la salida desde la plaza Sancho García los corredores y las  corredoras de la distancia ultra con 62 kilómetros y 3.700 metros de desnivel  positivo. Con las bajas de última hora del vencedor de 2023, Urko Valdivielso, o  del ganador de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea, Marc  Bernades, se presentaba una carrera abierta en la categoría masculina.  

Un desconocido para La Picón Castro, el americano David Hedges, con un UTMB  Index de 857 y con podio en las 100 millas de Ultra-Trail Snowdonia by UTMB® en  2023, ha arrancado en solitario desde el inicio de carrera. Una soledad que ha  mantenido durante todo el trazado y que le ha supuesto vencer la prueba ultra  con un tiempo total de 6:47:48, estableciendo un nuevo récord masculino.  

Una vez en meta, David ha declarado que “la carrera ha ido bien, puse mi ritmo  especialmente en las subidas y me he sentido muy fuerte para poder ganar la  carrera”.  

David Hedges cerca de Castro Valnuera K37 aprox. La Picón Castro 2025 ©️Quim Farrero
David Hedges cerca de Castro Valnuera K37 aprox. La Picón Castro 2025 ©️Quim Farrero

Han completado el podio masculino entrando en meta juntos Fidel Fernández y  Daniel Soria con 7:10:40. 

En cuanto a la categoría femenina, también se presentaba como una carrera sin  una clara favorita, aunque sí con dos destacadas corredoras a luchar por la victoria,  Angels Llobera y Vilma Giménez. Y así ha sido durante toda la prueba, donde el  trazado pasa por la la cumbre más alta y mágica de Las Merindades, el Castro  Valnera, con sus 1.718 metros de altitud, como las dos corredoras se han ido  intercalando el primer y segundo puesto; Vilma apretaba en las subidas y Angels  aprovechaba las bajadas, hasta que en la parte final Angels ha atacado y ha  apretado hasta el máximo para convertirse en la vencedora en categoría femenina  de la prueba reina de La Picón Castro. Y lo ha hecho con un tiempo de 8:45:20. A  menos de dos minutos, la corredora paraguaya Vilma ha llegado a la línea de meta  de Espinosa de los Monteros, parando el crono exactamente con 8:47:29. Tercera  para completar el podio femenino ha sido Sonsoles Pérez con 9:13:34.  

Angels Llobera La Picón Castro Ultra 2025 @deladelaiglesia
Angels Llobera La Picón Castro Ultra 2025 @deladelaiglesia

“He aprovechado que en la parte técnica y en las bajadas iba yo mejor que Vilma  y sabía que era ahí donde tenía que apretar. La verdad es que no recuerdo una  ultra tan disputada como esta, que se ha decidido en la última subida, donde he  dado todo para poder llegar a meta la primera”, ha manifestado la corredora mallorquina.  

Por su parte, Vilma ha declarado que “ha sido una carrera a cara o cruz, he  marcado mi ritmo y he jugado sabiendo que en las subidas podía ir mejor que  Angels”

Inés Astraín rompe su propio récord en la prueba Sky  Desde el Refugio Castro Valnera en el Valle de Lunada y a las 9:00 en punto de la  mañana se ha dado la salida para la prueba más técnica del recorrido, la Sky de 32  kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo.  

La corredora del equipo Joma, vencedora el año pasado, se presentaba en la línea  de salida con un objetivo claro bajar las 4:09:16 del año pasado. Inés se mostraba cauta en la primera parte de la carrera, ya que había niebla y el terreno técnico  estaba resbaladizo. Aun con esas pequeñas dificultades, la de Pamplona, residente  en Burgos, ha sido la clara dominadora y se ha vuelto a proclamar vencedora con  un registro de 3:55:25.  

“He salido fuerte en el primer kilómetro para evitar el tapón del inicio, pero luego  no he ido tan rápido como esperaba. De hecho las dos primeras horas que hemos  hecho arriba no pensaba que fuera a bajar de las cuatro horas porque había  mucha niebla y el terreno es con mucha piedra y estaba resbaladizo y he hecho la  bajada con mucho cuidado. Pero a medida que ido a la parte baja, me he sentido más ligera y he empezado a correr con más ritmo por el hayedo. Para mí es como  mi pequeña “Zegama” porque todo el mundo me ha ido animando, compartiendo  kilómetros también con los participantes de la prueba corta”, ha declarado la  corredora de Joma.  

Para Inés, la Picón Castro es una cita obligada y se declara enamorada de ella:  “Tiene unos paisajes y unas vistas espectaculares, aunque hoy es una pena porque  con la niebla no lo hemos podido disfrutar, por ejemplo, desde el Pico de La Miel  es posible ver el mar. Lo que hace especial esta carrera es su gente, la  organización, los voluntarios, todo el cariño que le ponen y hoy en Espinosa de los  Monteros se vive una auténtica fiesta del trail”.  

Le han acompañado en el podio María Rivas que ha sido segunda con 4:27:12 y Verónica Ordóñez tercera con 4:37:01.  

Y al igual que Inés, el corredor que fuera segundo el año pasado y que ganara en  2023, Víctor García, ha salido a por todas. No lo ha tenido fácil, ya que el corredor  de Béjar, Álvaro García, Joel Santamaría y Mario Miravel le han hecho una fuerte  competencia y han estado entre todos mano a mano luchando por la victoria. En la última bajada, Víctor ha atacado y como él mismo ha confesado en meta: “Me he  llevado el gato al agua” y lo ha hecho con un tiempo 3:14:21.  

“Me encanta la tecnicidad de La Picón Castro y tiene unas vistas preciosas,  además cuenta con un terreno muy variado”, ha añadido Víctor.  

Finalmente, Joel Santamaría ha hecho segundo con 3:15:13 y Álvaro García con  3:22:59.  

Sabor palentino en la distancia Trail  

Los palentinos Guillermo Acosta y Marian Torio se han proclamado vencedores del  el Trail de 23 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo. La distancia corta del  programa fue la última en tomar la salida a las 10:00 h desde la plaza Sancho  García de Espinosa de los Monteros. Una prueba que comparten corredores y  senderistas y que se convierte en la más multitudinaria de la jornada.  

Con un ritmo explosivo desde el inicio, los corredores favoritos como Álvaro Boo o  Guillermo Acosta han estado pujando por la victoria sin saber hasta el final quién  de los dos se hacía con ella. Finalmente, ha sido el corredor del equipo Joma,  patrocinador del evento, quien ha conseguido entrar en meta en primera posición con un registro de 1:58:57. Álvaro ha vuelto a repetir la posición del año pasado y  ha conseguido “rascarle” unos segundos a su tiempo de 2024, 2:00:01. Ha  completado el podio masculino Mikel Rodríguez con 2:00:51.  

“Venía a mejorar mi tiempo del año pasado que no tuve muy buenas sensaciones  y mi único objetivo era ese, sentirme bien durante la carrera, apretar y disfrutar y  ha salido redondo. Álvaro y yo hemos ido la primera parte de la carrera juntos y a  mitad he decidido apretar y me he ido escapando poco a poco. En la última subida  he abierto margen para disfrutar la bajada hasta la meta”, ha declarado Guillermo.  

En cuanto a la categoría femenina, Marian Torio ha conseguido llevarse la victoria  con un tiempo de 2:27:42, mejorando en casi cinco minutos su registro del año pasado cuando hizo segunda.  

“Estoy contenta por varios motivos, el primero es correr al lado de casa, el  segundo es por todo el cariño que se recibe de la organización y voluntarios y el  tercero el haber compartido podio con otro palentino muy grande como es  Guillermo”, ha comentado Marian.  

Segunda ha sido Laura Varas con 2:42:37 y Natalia Lozano con 2:44:28 ha sido la  tercera en el podio femenino de la prueba Trail.  

La Picón Castro ha cerrado su decimoprimera edición de nuevo con un gran  ambiente, no sólo en la meta, sino también en todo el recorrido, con público y con  los más de 300 voluntarios de todas las edades distribuidos por los diferentes  avituallamientos, cruces… Sin duda una prueba que pone de manifiesto la pasión  con la que se vive el trail en esta comarca que cautiva por sus paisajes, pueblos  pintorescos, legado cultural y su rica gastronomía local.  

Todas las clasificaciones aquí: https://rs-sport.es/live/g-live.html?f=../CLASIF25/ PICONCASTRO2025/PICONCASTRO2025.clax