El ganador de la Sierre-Zinal, Mark Kangogo, suspendido por dopaje

Ganó en la prueba de las Golden Trail World Series en la que Andreu Blanes terminó segundo y Kilian Jornet sexto

Mark Kangogo ©Sierre Zinal 2022 GTWS @jsaragossa
Mark Kangogo ©Sierre Zinal 2022 GTWS @jsaragossa

El pasado 14 de agosto Mark Kangogo se convertía, junto con su compatriota Estgher Chesang, en los primeros atletas kenianos que ganaban una de las pruebas de las Golden Trail World Series, la Sierre-Zinal. Hoy la organización de la carrera y la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) han publicado un comunicado en el que suspenden provisionalmente por dopaje al atleta keniano. Kangogo dio positivo por norandrosterona y triamcinolona acetonida en un control de dopaje cuya fecha no se ha especificado.

 

El reglamento antidopaje de World Athletics impone la suspensión provisional cuando se produce un resultado analítico adverso (presencia de una sustancia prohibida) en la muestra depositada por un atleta. Hasta la resolución final, el corredor no podrá participar en ninguna prueba amparada por la federación internacional de Atletismo (World Athletics).

El corredor Andreu Blanes fue segundo y esta medida en caso de una anulación del resultado de Kangogo, le beneficiaria al corredor español. Kilian, ganador en nueve ocasiones, fue quinto. 

 

Comunicado de Sierre-Zinal

Sierre-Zinal contribuye a la integridad del deporte

Lunes, 10 de octubre de 2022. La Unidad de Integridad del Atletismo informó al comité de dirección de Sierre-Zinal que se ha iniciado un expediente disciplinario contra el ganador masculino de Sierre-Zinal 2022

El ganador de la carrera masculina Mark Kangogo dio positivo por dos sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) durante la 49ª edición de Sierre-Zinal. Se inició un proceso disciplinario en su contra y el atleta fue suspendido provisionalmente. El incumplimiento podría dar lugar a la cancelación de los resultados del atleta en Sierre-Zinal 2022. El procedimiento está en curso, dice la Unidad de Integridad Atlética.

Por lo tanto, se suspende la clasificación final masculina para la edición de 2022, a la espera de las conclusiones de los procedimientos disciplinarios en curso. La dirección de Sierre-Zinal no hará más comentarios sobre este punto específico, hasta la conclusión del procedimiento disciplinario.

Durante varios años, Sierre-Zinal ha estado luchando contra todas las formas de dopaje al exigir sistemáticamente controles antidopaje para la categoría de "Corredores". Como parte de la Golden Trail World Series, Sierre-Zinal también aplica el programa “Quartz” destinado a preservar la salud de los atletas.

Por eso, la dirección de la carrera apuesta por una carrera limpia, por respeto a los miles de participantes que han hecho de Sierre-Zinal, desde hace 49 años, una carrera de referencia mundial.

Sierre-Zinal seguirá siendo el evento que reúne a deportistas de todos los niveles defendiendo los valores profundos del deporte: equidad, superación, disciplina y respeto.

 

 

Lista de suspensiones provisionales AQUÍ