El Maratón de Valencia se ha consolidado como el número uno indiscutible del calendario español en calidad, número de participantes y récords del circuito y ahora quiere liderar la lucha contra aquellos que participan de forma fraudulenta en las pruebas populares.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha endurecido su reglamento para tomar medidas legales contra los corredores que falsifiquen, copien o corran sin dorsal. Según los responsables del maratón valenciano lo hace en defensa no sólo de la organización de la carrera sino también del resto de participantes que tienen derecho a los servicios que la prueba les ofrece en su inscripción y puede verse perjudicados por aquellos que se lanzan a correr sin haberse apuntado.
El reglamento oficial incorpora un nuevo punto, en concreto el 15.1, en el que se anuncia que “dado el grave perjuicio que ocasiona a la Organización y a los demás corredores de la prueba, en caso de acceder a la prueba infringiendo las condiciones de acceso establecidas o se cometiera cualquier irregularidad, la Organización se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas, de conformidad con la legislación que resulte aplicable, iniciando las acciones civiles, penales o administrativas que correspondan para exigir la responsabilidad del infractor".
Entre las irregularidades que darán lugar al inicio de dichas acciones, se encuentran no estar inscrito en la prueba y, por tanto, no disponer de dorsal/chip para participar en la carrera; correr con el dorsal/chip de un tercero (sin haber realizado el cambio de titularidad); correr con un dorsal/chip que no se corresponda con el de la prueba o correr con un dorsal/chip falsificado (documento fotocopiado o que imite el dorsal), entre otros.
De esta forma, el reglamento del Maratón Valencia anuncia que “tanto los que cometan dichas irregularidades como los que colaboren con ellos para que puedan llevarlas a cabo, serán identificados como “corredores infractores". Aquellos corredores que sean identificados como “corredores infractores" por la Organización el día de la prueba, serán apartados, identificados y expulsados por el personal de seguridad de la prueba, en el ejercicio de sus facultades, obteniendo de los mismos datos de identificación; fotografías, etc., que serán utilizados con el fin de emprender las acciones legales que al efecto correspondan". Así la Organización consigue no sean los voluntarios los que deban que asumir esta función.
Además, “Los “corredores infractores" recibirán las notificaciones y/o emplazamientos de los procedimientos en los que se juzgarán sus posibles responsabilidades, para que sean parte de los mismos".