El mensaje de Desirée Vila que nos ha emocionado a todos en el día de la discapacidad

"Una vez fui una niña que con miedo dijo que prefería morir cuando le comunicaron que le iban a amputar una pierna. Me hubiese gustado contarle todo lo que iba a lograr sin una pierna..."

Lucas Delgado

Desirée Vila en acción durante los Juegos Paralímpicos de Tokio
Desirée Vila en acción durante los Juegos Paralímpicos de Tokio

Desirée Vila es una de nuestras más destacadas atletas paralímpicas. La deportista gallega hacía gimnasia y se rompió la tibia y el peroné, pero terminó perdiendo la pierna. Se reinventó y optó por el atletismo. se estrenó en los Juegos Olímpicos este pasado verano en Tokio y regresó con un diploma olímpico tras ser sexta en salto de longitud.

Hoy con motivo del Dïa Internacional de la discapacidad Desirée ha escrito en su Instagram un texto que aquí reproducimos en su integridad. Merece la pena que su mensaje llegue a cuántas mas personas mejor. 

"Tener discapacidad da miedo. Incluso te diría que pánico. Da miedo por los prejuicios de la sociedad, por esa etiqueta que te van a poner, por los "pobrecita" y los "que pena, con lo guapa que eras..." como si ser guapa dependiese de tener dos piernas o una. Da miedo por los gilipollas que te van a mirar por encima del hombro porque tienes síndrome de down. Da miedo por la cantidad de puestos de trabajo en los que te van a rechazar por tener una parálisis cerebral. Da miedo por el bullying que te hacen en el cole por desplazarte de forma distinta, porque vas en una silla de ruedas. Y miedo cuando el conductor del uber te dice que no puedes subirte al coche con tu perro guía. Por el que prefiere ignorarte a aprender a comunicarse contigo, porque eres sordo y bua, que pereza, ¿verdad?
Pues os digo una cosa: el miedo es fundamental para nuestra vida. Y ojalá todas las personas que nos hemos sentido en algún momento discriminados por ser diferentes, utilicemos ese miedo para callar bocas, para mostrar nuestras diferencias con orgullo y educar, a través del ejemplo, a aquellas personas que todavía no entienden que TODOS merecemos que se nos trate con respeto, independientemente de nuestras características físicas, psíquicas o sensoriales.
Una vez fui una niña que con miedo dijo que prefería morir cuando le comunicaron que le iban a amputar una pierna. Me hubiese gustado contarle todo lo que iba a lograr sin una pierna, y así convertir ese miedo en esperanza. En entender la discapacidad como una oportunidad. Fijémonos en las posibilidades y dejemos de limitar nuestro propio pensamiento acerca de la discapacidad. A esa niña le habría dicho que no tuviera miedo, que la valentía llegaría pronto para empezar a hacer tantas cosas como se propusiera.
Feliz día de la discapacidad"

Poco más que añadir. Vamos a por una sociedad en la que todos nos sintamos 100% capacitados.