El milagro deportivo del Zurich Maratón de Sevilla tiene un nombre

José Enrique Muñoz Acuña lidera Ened Sports Communication, empresa focalizada en la dirección deportiva de carreras sobre asfalto.

José Enrique Muñoz Acuña en el Zurich Maratón de Málaga | soycorredor.es
José Enrique Muñoz Acuña en el Zurich Maratón de Málaga | soycorredor.es

48 abriles, de Massamagrell (Valencia). Comenzó a quemar suela en 1984, cuando sus padres le inculcaron el gusto por encadenar zancadas con dorsal en los crosses escolares de la terreta. Popular solvente, de 15:40 en 5000, 32:30 en 10.000, 1:14:40 en media y 2:43:00 en maratón. Enfermo del atletismo a tiempo completo desde que dijera good bye en su nota tan ricamente a su profesión de cerrajero y se estableciese como hacedor de sueños; los de los organizadores que deciden contratarle para ver como menguan los cronos de sus carreras al tiempo que ensancha su prestigio. Y los de los aficionados que abrimos los ojos y encallecemos nuestra garganta ante las barbaridades con que nos deleitan los atletas a los que selecciona.

¿Cuántas veces al año repites “no soy un mánager"?

Muchas, la verdad. Hasta gente muy involucrada en el atletismo o corredores experimentados hacen la pregunta. La gran mayoría piensan que soy representante de atletas de élite por el mero hecho de verme con ellos en las competiciones. Siempre digo lo mismo, que no soy representante ni lo quiero ser, que mi trabajo es coordinador de atletas de élite o director deportivo, dependiendo de las necesidades por las que soy contratado en las diferentes competiciones. Mi función dentro de una prueba es direccionarla para cumplir con las exigencias deportivas que tiene marcadas la organización, el asesoramiento y la contratación de los atletas élite, así como la gestión o tramitación federativa, según el nivel nacional o internacional de cada competición.

Desde siempre he tenido admiración por Miguel Ángel Mostaza, el cual ha representado y representa a grandes atletas españoles."

Antes se solía decir: “Este maratón es de tal mánager" o “este cross lo lleva este otro". ¿Cómo es tu relación con los representantes de los atletas? ¿Qué percepción crees que tienen de tu trabajo?

La gran mayoría de los organizadores suelen ser empresas, instituciones públicas o ayuntamientos y, en algunos casos, clubes o asociaciones. Para ellos siempre ha sido necesario contactar con un representante a la hora de contratar atletas de élite y de ahí que muchas carreras siempre hayan delegado ese trabajo en la figura de un representante; es lógico y normal hacerlo así, ya que un representante autorizado por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) o World Athletics (WA), según consta en la normativa federativa, puede realizar ese trabajo. En España, desde siempre he tenido admiración por Miguel Ángel Mostaza, quien ha representado y representa a grandes atletas españoles.

Ahora bien, hay una diferencia muy grande entre ser representante de atletas de élite y ejercer como coordinador de atletas de élite, ambas figuras reglamentadas en la normativa de WA para poder desempeñar la contratación de atletas. En este punto mi trabajo como coordinador es contratar, a través de un representante autorizado por la RFEA o WA, a los mejores atletas, independientemente del representante que tengan; siempre contrataré al atleta que en ese momento considero que mayor rendimiento deportivo le va a dar a la prueba, dejando atrás cualquier interés que no sea el meramente deportivo.

En relativamente poco tiempo te has hecho un hombre súper conocido en el mundillo de la ruta a nivel mundial... ¿Cuál fue la primera carrera que te contrató la dirección deportiva?

Mi comienzo fue en 2004, con el representante italiano Gianni Demadonna, con el que estuve colaborando como asistente en varias competiciones en España, haciéndome cargo de sus atletas mientras estaban aquí. La primera competición que me contrató fue el Maratón de Castellón, en 2010, su primera edición. Hasta la fecha aún sigo llevando la dirección deportiva de esta competición a la cual le tengo un cariño especial por todo lo que me ha dado.

El milagro deportivo del Maratón de Sevilla tiene un nombre

Los atletas de élite en el Zurich Maratón de Sevilla | Juan José Úbeda

Eras organizador, tienes una empresa que monta eventos y alquila estructuras, que maneja ‘hierro’... ¿Por qué ese cambio de rumbo?

En 1999 empecé a organizar carreras en mi pueblo con el club de atletismo local. Se trataba de una carrera de 8 kilómetros y poco después, en 2001, nació el 15K Massamagrell, que fue la prueba que me dio a conocer como organizador. En 2008 se creó GeiserEvents, de la mano de mi socio Eduardo Aparisi. Se trata de una empresa dirigida a la gestión, organización y alquiler de material para eventos deportivos. Entonces Geiser se convirtió en mi trabajo todos los fines de semana, ya que a diario estaba trabajando desde los 16 años como cerrajero; fue mi oficio hasta 2012, cuando mi vida cambió de rumbo. Ese año falleció mi padre en un trágico accidente y necesitaba agarrarme a algo para poder volver a tener ilusión por trabajar. Este suceso fue muy duro para mí y para mi familia, ya que se sumó a la pérdida de mi madre por un cáncer. El fallecimiento de mi padre coincidió estando de vacaciones de verano, una vez finalizadas hablé con la empresa para decirles que dejaba mi trabajo por voluntad propia. En septiembre de 2012 empecé a trabajar 24 horas al día para mi propia empresa. Durante los últimos años Geiser ha ido creciendo y labrándose un lugar en el sector, hoy en día tanto Eduardo como yo estamos satisfechos de nuestro trabajo y de lo que aportamos a muchos eventos deportivos. En 2017, dado que mi labor en muchos eventos era también llevar la dirección deportiva y la contratación de los atletas, decidimos crear Ened Sports Communication.

¿Cuál es el trabajo de un director deportivo desde que un organizador le comunica que quiere contar con sus servicios?

Gestionar y configurar un proyecto deportivo adaptado a las exigencias que debe cumplir la prueba. Para ello hay tres campos fundamentales: El primero: normativa de World Athletics para carreras en ruta con etiqueta. Esto implica el cumplimiento de las regulaciones exigidas por este organismo, la federación internacional de nuestro deporte, para pruebas con estatus bronce, plata, oro o platino. El segundo: partida económica disponible. Supone administrar el presupuesto adaptándolo al máximo para cumplir con todas las exigencias establecidas. Y el tercero: contratación y elección de los atletas. Supone realizar un seguimiento previo a los atletas con el fin de contratar a los que en mejor forma puedan llegar a competir el día de la prueba, según su planificación deportiva en los meses previos o según hayan planificado la temporada en curso.

Por tradición, Europa y EE.UU. siempre han tenido los maratones más conocidos, pero sin duda donde está la pasta ahora es en China".

¿Cuántas personas componen tu equipo y qué papel desempeñan en el proceso?

El equipo de Ened Sports Comucations está compuesto por cinco personas. Cada una desempeña una función específica; dirección y contratación (me encargo yo), visados y viajes (Hicham Ettaichmi), asistencia personal previa y durante la competición (David Kipelio y el propio Hicham) y, por último, comunicación (Alejandro Huerta) y administración (Eduardo Aparicio).

¿Con cuántas carreras trabajas en la actualidad?

Empiezo por los maratones españoles: Castellón, Sevilla, Málaga, Bilbao e Ibiza. En China estoy con Shanghai, Wuxi, Harbin, Yichang, Nanchang, Nanjing, Guilin, Shenzhen Bao, Shantou, Huangpou, Suzhou y Shao Xing. Respecto a pruebas de 10 km, 15 km y medio maratón, en España colaboro con el 10K Valencia, 10K Laredo, 10K Castellón, 15K Valencia, Medio Maratón de Santa Pola, Medio Maratón de Madrid y Medio Maratón de Bilbao. En China tengo el 10K y Medio Maratón de Guangzhou y los medios maratones de Xiamen, Yangzhou y Jianzhen.

Los organizadores chinos me han dicho que, a pesar del coronavirus, a partir del día uno de junio va a volver a la normalidad todo lo que tiene que ver con los eventos deportivos allí."

Se ve que hay pasta en China…

Por tradición, Europa y EE.UU. siempre han tenido los maratones más conocidos, pero sin duda donde está la pasta ahora es en China. Allí se está trabajando con mucha fuerza y el gigante asiático se va a posicionar en menos de cinco años en lo más alto del calendario internacional de carreras en ruta, obteniendo muchas etiquetas. Por cierto, a pesar del coronavirus, los organizadores de allí me han dicho que a partir del día uno de junio va a volver a la normalidad todo lo que tiene que ver con los eventos deportivos.

El milagro deportivo del Maratón de Sevilla tiene un nombre

El ganador del Zurich Maratón de Sevilla, Mekuant Ayenew | Juan José Úbeda

Hablando de éxito a nivel planetario, lo del Zurich Maratón de Sevilla... ¿te lo esperabas o ni en tus mejores sueños? (Mejor maratón de todos los tiempos en cuanto a llegados a meta en menos de 2:08 -14, igualado con Dubái-, 2:10 (19), 2:11 (30), 2:12 (33), 2:13 (35) y 2:14 (37). Además se coloca como 11º de la historia, igualado con Milán, si tomamos como referencia la marca del ganador)

Este era el año ideal para posicionar la prueba como uno de los cinco mejores maratones de Europa y en ese sentido trabajamos desde el principio. Teníamos que aprovechar que íbamos a tener un gran Campeonato de España y que estábamos a las puertas de unos Juegos Olímpicos, lo cual sabíamos que nos iba a ayudar a tener un gran nivel y una densidad de corredores, como así fue y como así deseaba mi colega Vicente Capitán. Sobre la marca del ganador, el etíope Mekuant Ayenew Gebre, 2:04:46, sí te digo la verdad estaba seguro de que si las condiciones meteorológicas eran ideales, como sucedió, se iba a correr en 2:04 en hombres y que mejoraríamos el récord en mujeres (se logró gracias a la ugandesa Juliet Chekwel, que corrió en 2:23:13). Así se lo dije el jueves cuando llegué a Sevilla al Director de Carrera, Javier Gavela, y a su hermano Rodrigo, explusmarquista nacional de maratón y actual Director de Eventos de Motorpress Ibérica, la empresa organizadora. Me caracterizo siempre por ser reservado en mis pronósticos deportivos pero esta vez no lo fui porque sabía que teníamos a los atletas para correr en esos ritmos.

El del 10K Valencia Ibercaja es el mejor recorrido que existe hoy en día en el mundo y si alguien quiere intentar batir el récord del mundo de Rhonex Kipruto, 26:23, tendrá que venir aquí."

Hace poco habías salido por la puerta grande en la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola, el BP Maratón de Castellón, el Zurich Maratón de Málaga y, sobre todo, en el 10K Valencia Ibercaja, al que encumbraste como la carrera de 10 km con mejores marcas de todos los tiempos... ¿Cómo haces para detectar el estado de forma de los atletas y saber que están preparados para hacer saltar la banca? Porque, exceptuando Rhonex Kipruto en Valencia, tampoco es que estemos hablando de fondistas de los que pueblan las paredes de las habitaciones de los niños...

Como todos los seres humanos del mundo tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos y, en mi caso particular, tengo un gran defecto que a la vez se convierte en mi gran virtud… y es que sigo, vivo y adoro el atletismo, lo cual me ayuda a estar siempre al día de todo lo que envuelve este mundo. Trabajo con los mejores representantes, ellos tienen a los mejores atletas, que a su vez entrenan con los mejores entrenadores, con los que mantengo una relación prácticamente diaria. Tengo atletas amigos en Kenia, Etiopía, Uganda y Eritrea que en muchas ocasiones me ayudan a aglutinar informaciones de competiciones domésticas que no tienen transcendencia y que para mí siempre son fundamentales. Me gusta trabajar una competición con tiempo e intento que la misma pueda disponer del mayor equilibrio y nivel deportivo. Me gusta que cuando contrato a un atleta fije como objetivo la carrera por la cual lo contrato, esto siempre lo valoro mucho, al igual que cuando un representante me llama para decirme que un atleta quiere hacer su mejor registro en una de mis carreras, eso para mí es fundamental.

Suelo ignorar, en la medida de lo posible, a los atletas que van a correr una carrera por el hecho de ganar un dinero; quiero que un atleta gane dinero pero que corra bien y, si por circunstancias sale un mal día, sabe que lo voy a valorar igualmente."

El 10K Valencia es el mejor recorrido que existe hoy en día en el mundo y si alguien quiere intentar batir el récord del mundo de Rhonex, 26:23, tendrá que venir aquí. En junio de 2019 le dije a Álex Aparicio, organizador de la prueba, que si me daba viabilidad a realizar un intento de récord mundial en hombres y, sin dudarlo, me contestó con estas palabras: ¡Adelante, aunque me cueste dinero de mi bolsillo! Inmediatamente le dije que tenía al atleta, Rhonex Kipruto. Rápidamente me puse en contacto con su representante, el cual le transmitió la idea. A Rhonex le encantó esa posibilidad y cerramos el contrato, a primeros de agosto se firmó. Desde ese momento Rhonex tenía dos objetivos; uno, hacer medalla en el Mundial de Doha, en 10.000 m, donde fue tercero, y dos, batir el récord del mundo de Leonard Komon en 10 km, 26:44.

Posteriormente el Maratón de Valencia anunció que Joshua Cheptegei intentaría el récord en el 10K paralelo al maratón. Lo dejó en 26:38, poniendo así más difícil nuestro objetivo. Toda esta historia pone en valor a Valencia, hace que se entienda por qué se la denomina ‘La Ciudad del Running’.

Valencia es tu tierra, estás en el 10K y en el 15K, pero no en el medio ni en el maratón... ¿Y esa curiosa circunstancia?

Sí, así es, para mí es un orgullo siempre trabajar en mi ciudad y lograr aquí los éxitos deportivos. Estoy muy agradecido con la oportunidad que me brindan estas dos pruebas. Respecto al Maratón y al Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, son dos grandísimas carreras tanto a nivel nacional como internacional, y yo un enamorado de las ambas, aunque ahora mismo se está realizando un gran trabajo desde el departamento técnico y por mi parte solo les puedo desear lo mejor, que sigan los éxitos.

Sobre la marca del ganador del Zurich Maratón de Sevilla, el etíope Mekuant Ayenew Gebre (2:04:46), sí te digo la verdad estaba seguro de que si las condiciones meteorológicas eran ideales, como sucedió, se iba a correr en 2:04."

Tienes fama de exprimir al máximo unos presupuestos que, contrariamente a lo que muchos puedan pensar, no siempre son demasiado elevados.

Esto es una de las partidas fundamentales de mi trabajo, gestionar el presupuesto con esmero para que se pueda obtener el mayor rendimiento deportivo de la prueba. Me gusta estar en continuo contacto con los representantes y siempre intento negociar las operaciones con bastante tiempo para hacer un correcto seguimiento de cada corredor.

El milagro deportivo del Maratón de Sevilla tiene un nombre

Rhonex Kipruto en el 10K Valencia Ibercaja | Organización

La pista y el cross no los trabajas... ¿Por alguna razón en especial?

Diría que es una cosa circunstancial, ya que tanto el cross como la pista son dos disciplinas que también me gustan, pero que no he tenido la oportunidad de trabajarlas. Quizá la pista sea más complicada, pero no estoy cerrado a nada.

No dejo de soñar con que los récords mundiales de maratón, medio maratón y 10 km, tanto masculinos como femeninos, estén hechos en España."

¿Cuáles son las próximas carreras en las que estás involucrado?

A nivel internacional está un poco parado debido a los problemas existentes en China, pero a nivel nacional las fechas más próximas son el 14 de marzo, 10K Laredo, y el 29 marzo, Movistar Medio Maratón de Madrid.

¿Qué objetivo es el que acapara tus pensamientos cuando te pones a fantasear?

Disfrutar de mi trabajo como lo estoy haciendo. Este deporte me apasiona y estoy encantadísimo de ver la evolución que está teniendo en la sociedad, pero no dejo de soñar con que los récords mundiales de maratón, medio maratón y 10 km, tanto masculinos como femeninos, estén hechos en España.

El milagro deportivo del Maratón de Sevilla tiene un nombre

José Enrique Muñoz Acuña en el 10K Valencia Ibercaja | soycorredor.es