“En el confinamiento hay que adaptarse, no lamentarse”

Juan Miguel Esteban Aceituno habla en el podcast CORREDOR sobre cómo ejercitaba cuerpo y mente durante los 10 años que estuvo preso.

A Noé le vas a hablar tú de lluvia; 'Juanmi' es una voz autorizada estos días. | Foto: Adolfo Callejo
A Noé le vas a hablar tú de lluvia; 'Juanmi' es una voz autorizada estos días. | Foto: Adolfo Callejo

Cuando hace una semana el Gobierno decretó el estado de alarma los recuerdos se amotinaron en la cabeza de ‘Juanmi’. Días gemelos, ventanas codificadas, mucho tiempo, poco espacio. Una década saltando de prisión en prisión, agarrándose a la carrera a pie como quien se agarra al último cabo de cuerda que impide proyectarse al precipicio. A veces tenía suerte, patios de 120 metros, un lujo. Otras menos, giros y giros a un trazado de 40. Sudar, escapar. Luego la celda, un microcosmos sin Netflix, ni música, sin nevera que atracar. Hubo momentos malos y momentos peores, pero nunca dejó de moverse; los músculos, las neuronas.

Él, ahora entrenador, facilitador de oportunidades, hace un interesante paralelismo entre su reclusión (pasada y presente) y la nuestra en el último podcast CORREDOR. Con momentos de innegable valor, como al relatar la epidemia de gripe A que combatió en Soto del Real (“el aislamiento dentro del aislamiento, un mes y medio sin salir de la celda, sin poder evadir el cuerpo") o perlas a las que recurrir cuando el coronavirus no sea más que un mal sueño y podamos gozar sin tapujos de nuestra libertad: “Hay que adaptarse, no lamentarse; eso no solo lo aplicaba durante mis años en la cárcel, lo hago ahora en mi día a día". 19 minutos, una lección de vida. Corre, dale al play.

ESCUCHA EL PODCAST COMPLETO

Además de Juan Miguel, estuvo con nosotros en el podcast de esta semana Alberto García Bataller, profesor titular del INEF de Madrid y Entrenador Nacional de Triatlón, quien nos ilustró sobre las mejores rutinas para no perder la forma; Hernán Silván, Jefe del Área de Medicina de nuestra publicación y fundador del Centro de Recuperación Funcional de Madrid, desgranó algunos de los principales hábitos saludables para prevenir el Covid-19; y Álex Pérez Caballero, dietista-nutricionista, nos contó cuáles son los mejores alimentos para estos días, además de enseñarnos la manera idónea de adquirilos y cocinarlos.

Puedes suscribirte y escuchar el podcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOX, Apple y Spotify.