La historia del récord en el Angliru de Capitán y cómo 16 años después sigue vigente

El pasado 22 de septiembre el atleta keniata Ben Kimtai y los españoles Albert Pérez y Asier Larrucea intentaron firmar un nuevo récord de ascenso de la mítica subida del Angliru, pero el registro de José Luis Capitán fue demasiado para ellos.

Ben Kimtai durante el ascenso al Angliru en el que no pudo batir el récord. CARLOS LLERANDI.
Ben Kimtai durante el ascenso al Angliru en el que no pudo batir el récord. CARLOS LLERANDI.

El pasado 22 de septiembre el atleta keniano Ben Kimtai y los españoles Albert Pérez y Asier Larrucea intentaron firmar un nuevo récord de ascenso de la mítica subida del Angliru, la misma que suben los ciclistas. Kimtai fue el más rápido de los tres atletas, recorriendo en 1:02:40 los 13 kilómetros y 1226 metros de desnivel positivo, con una pendiente media del 10,2% y una pendiente máxima del 24%.

El tiempo del corredor de Salomon se quedó a 2 minutos y 4 segundos del firmado por José Luis Capitán en 2005, cuando paró el crono en 1:00:36, una de las mayores gestas deportivas en este tipo de especialidades. El madrileño afincado en Asturias fue tres veces subcampeón de España de carreras de montaña y cuatro veces internacional en un deporte que por aquel entonces comenzaba a sentar las bases de lo que es hoy en día.

CAPITÁN Y SU LUCHA CON LA ELA

El atleta que posee el récord del Angliru convive hoy en día con un rival más duro que las rampas del coloso asturiano, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). "Al principio no le di importancia. Recuerdo que estaba comiendo, y no tenía fuerza para partir un filete", explica el corredor en el pódcast de Ingrávidos del diario Marca.

"¿Cómo lo iba a recibir? ¿Un deportista que cultiva el cuerpo, sus músculos y que sabe que lo va a perder todo?", comenta en el programa un hombre que en la actualidad tiene relación con otro deportista que sufre la enfermedad, Juan Carlos Unzúe.

Marta Pérez entrando en meta

Relacionado

Marta Pérez logra en Alcobendas la mejor marca de una atleta española en 5K (15:04)

Jacob Kiplimo ha batido el récord del mundo de medio maratón en Lisboa. WORLD ATHLETICS.

Relacionado

Kiplimo bate el récord del mundo de medio maratón sin liebres

Los mejores vídeos