Huesca, vigésima sede del Tour Universo Mujer

Presentado en el Salón del Justicia del Ayuntamiento. El objetivo fomentar el deporte en la calle y visibilizar los éxitos de la mujer en el ámbito deportivo y social

Huesca se convertirá los días 11 y 12 de marzo en la capital española del deporte femenino. La plaza Luis López Allué acogerá la XX edición del Tour Universo Mujer, una gira que promueve Iberdrola en el marco del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, por distintas capitales de provincia con el objetivo de fomentar el desarrollo del deporte femenino como pilar fundamental en el reconocimiento del rol de la mujer en la sociedad y difundir los éxitos logrados por nuestras deportistas.

En el transcurso de la presentación del Tour en el Ayuntamiento de Huesca, el concejal de Deportes de la ciudad, José María Romance; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; el delegado de Iberdrola en Aragón, Alfredo del Tiempo; el director general de Deporte de Aragón, Mariano Soriano; el director general de la Fundación Deporte Joven del CSD, Félix Jordán de Urríes; la madrina del Tour y de la carrera “Huesca en forma por la Igualdad”, Azucena Garanto; y el director del Tour Universo Mujer, Ignacio Solana, han dado la bienvenida al Tour y han explicado el programa de actividades de esta edición.

Durante dos días se instalará en la plaza Luis López Allue un recinto polideportivo al aire libre de unos 2.000 m2 ofreciendo un espacio deportivo e informativo sobre las 32 Federaciones impulsadas por Iberdrola, donde los visitantes podrán disfrutar de práctica deportiva, concursos y exhibiciones junto a deportistas locales y campeonas nacionales. Además, el evento, que está pensado para el disfrute de todo tipo de público, contará con un gran escenario donde se realizará un maratón de fitness y clases colectivas con gimnasios locales.

El broche a esta cita deportiva se pondrá el domingo - 12 de marzo - con la carrera-marcha ‘Huesca en forma por la igualdad’ en la que podrán participar todo tipo de corredores, con un precio de 5,40 euros por inscripción para los mayores y de 3,40 para los menores de hasta 11 años. La recaudación se donará de forma íntegra a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

José María Romance ha destacado que “es un placer y una responsabilidad para el Ayuntamiento. Es la gran fiesta del deporte femenino. El objetivo es seguir fomentando el deporte en general, el base en particular y el reconocimiento del deporte femenino, así como sus logros. El deporte es una seña de identidad de esta ciudad. Quiero dar las gracias a todos los que han elegido a nuestra ciudad como sede para el Tour Universo Mujer y garantizamos que todo saldrá bien”.

A continuación, tomó la palabra Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Huesca: “Es una noticia importantísima para la ciudad y para la provincia la presencia del Tour. El deporte femenino está alcanzando cotas de visibilidad que nos merecemos. Nos falta mucho y el Tour será un punto de inflexión. Esta fiesta del deporte será un éxito”.

Por su parte, el director general de Deporte de Aragón, Mariano Soriano, ha comentado que “el activo más importante del programa Universo Mujer y del Tour Universo Mujer es la visibilización de las disciplinas deportivas femeninas y el fomento de la igualdad”.

En representación de Iberdrola, Alfredo del Tiempo señaló “estamos de celebración en Iberdrola y queremos dar la enhorabuena a los ciudadanos, al Ayuntamiento y a los deportistas. Desde 2015 estamos fomentando el deporte femenino y el objetivo es empoderarlo y eliminar las barreras de género”.

La siguiente en tomar la palabra fue la madrina de la carrera, Azucena Garanto. Manifestó que “es un honor representar a clubes y asociaciones. Abandoné el fútbol a los 18 años y ahora estoy en la parcela directiva. Iberdrola fue el punto de lanza para impulsar el deporte practicado por mujeres. En Huesca tenemos muchas deportistas que han logrado éxitos. Somos una ciudad comprometida con el deporte. Hay abandono de la práctica deportiva en chicas en edades críticas y es necesario abordarlo. El deporte sirve para formar personas y para inculcar valores”.

Por último Félix Jordán de Urríes, director general de la Fundación Deporte Joven del CSD, señaló que “Huesca es una ciudad de deportistas y un enclave excepcional para practicar deporte. Vamos a sacar el deporte de los pabellones a la calle para trabajar por la igualdad. Queremos que la gente salga a la calle y participe tanto de las actividades en la plaza López Allué así como de la carrera”.

El director del Tour Universo Mujer, Ignacio Solana, desgranó las actividades principales de este magnífico evento polideportivo: “Los ciudadanos podrán disfrutar de más de 20 disciplinas deportivas para todas las edades, una maratón de fitness y el domingo de la carrera solidaria ‘Huesca en forma por la igualdad”.

Para finalizar el acto, Alfredo del Tiempo ha hecho entrega al concejal de Deportes de Huesca del galardón conmemorativo por acoger la XX edición del Tour Universo Mujer en esta ciudad, en presencia de Félix Jordán de Urries y de Azucena Garanto. 

Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 32 Federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela. Asimismo, da nombre a 32 Ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 100 competiciones con naming right.

Reducir la brecha de género en el deporte es una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia y se traduce en un importante referente para las niñas, desde su práctica de la actividad física y deportiva en todos los niveles del sistema educativo, para señalarles que el camino hasta el deporte federado y el de alto rendimiento es posible también para ellas. 

Para todos aquellos que sean clientes de Iberdrola podrán recoger sus dorsales para la carrera ‘Huesca en forma por la igualdad’ de manera gratuita en los siguientes puntos de encuentro:  c/ Joaquín Costa, 6Horario: De Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 y de 16:30 a 18:30h y c/ General Lasheras, 8 Horario: De Lunes a Viernes de 7:00 a 15:00h.