José Luis Capitán vuelve a ELA’ngliru

El ex atleta, internacional absoluto con España, padece ELA desde hace casi ocho años y subirá a la mítica cima asturiana de El Angliru en silla de ruedas.

Vicente Capitán

Capitan VS Angliru es una bella iniciativa solidaria
Capitan VS Angliru es una bella iniciativa solidaria

En octubre del año 2005 José Luis Capitán, madrileño que aún vivía en la capital de España, ganó la carrera pedestre Subida a El Angliru, victoria que consiguió en 1h00:36, mejorando el mejor tiempo realizado hasta entonces y un registro que no ha sido superado por nadie desde aquel día. Dos años más tarde José Luis se casó con Tere, asturiana de Oviedo, y establecieron su residencia en Colloto, donde viven en la actualidad.

José Luis acumuló en su carrera deportiva cuatro subcampeonatos de España de Carreras de Montaña y otras tantas presencias en los campeonatos de Europa de la especialidad, consiguió algunos triunfos importantes en pruebas del calendario nacional de ruta, pero por lo que más ha sido recordado como deportista es y sigue siendo por ese registro espectacular de la Subida a El Angliru.

El mediano de los hermanos Capitán, todos deportistas, padece ELA desde hace casi ocho años, una enfermedad cuyo diagnóstico tardó años en tener como definitivo y de la que los primeros síntomas en su caso fueron el fallo en los dedos de la mano al tocar la gaita asturiana a la que tanto se había aficionado.

José Luis actualmente está paralizado de cuello para abajo, pero sigue derrochando ánimo y positivismo pese a su situación delicada. Los últimos años ha empezado a vincularse a eventos deportivos solidarios para recaudar fondos para la investigación de la ELA, una enfermedad hasta la fecha sin cura y mortal. El pasado mes de diciembre y enero realizó junto a su amigo y ex portero de fútbol y también enfermo de ELA, Juan Carlos Unzué, el reto “Unzué y Capitán Contra la ELA”, una carrera virtual corriendo o en bici a la que se inscribieron más de 3000 personas y que consiguió recaudar para la Fundación Luzón casi 25.000 euros.

Este sábado volverá a subir a El Angliru, al que debido a su situación actual no se asoma desde hace tres años, cuando el Ayuntamiento de Riosa puso en su honor una placa en la cima rememorando su gesta y recordando, que años después José Luis también fue organizador de la carrera a pie Subida a El Angliru.

En esta ocasión subirá gracias al ofrecimiento de la asociación de Amurrio (Álava) “Ezina Ekinez Egina”, que ayuda a enfermos de ELA con movilidad reducida para poder acceder a sitios complicados gracias a una silla especial, portada por dos personas. Los de Amurrio supieron de José Luis gracias a la carrera “Unzué y Capitán Contra la ELA” y trasladaron a Capitán su disponibilidad para ayudarle con su silla si alguna vez lo precisaba, salió el asunto del Angliru y José Luis rápidamente vinculó la posibilidad como motivo de reunión de amigos conocidos y familiares, para acompañarle una vez más a su querida montaña y generar una inscripción paralela solidaria de 10 euros que donará íntegramente a la Asociación ELA Principado.

Bajo el nombre “Capitán VS EL’Angliru” y el lema “No hay montaña lo suficientemente alta”, José Luis y los suyos cuentan ya con más de 200 inscritos que le van a acompañar, andando, en bici o corriendo, en una tarde que seguro será especialmente emotiva. Se ha habilitado igualmente una inscripción fila 0 para todo el que no pueda estar presente y quiera apoyar la causa. Entre los muchos asistentes confirmados habrá reconocidos deportistas internacionales absolutos amigos de José Luis, con los que él compartió parte de su carrera como atleta.

Más información e inscripciones en www.321go.es

Capitan VS Angliru
Capitan VS Angliru

 

La carrera por la vida de José Luis Capitán

Relacionado

La carrera por la vida de José Luis Capitán

Los mejores vídeos