Kilian Jornet ya ha completado la primera etapa de su reto States of Elevation en el que intentará conectar a pie y en bici los 14ers o 14.000 pies de Estados Unidos (las cimas de más de cuatromil metros).
En el primer día de este nuevo reto personal, el atleta catalán ha afrontado una de las rutas más icónicas del proyecto: la travesía LA Freeway. La LA Freeway es una travesía de 37 millas / 58 km con un desnivel positivo de 18.700 pies / 5.700 m, que conecta Longs Peak con los Arapahoe Peaks, y en el camino alcanza 24 cumbres de más de 14.000 pies. Si al leer “freeway” piensas en coches y asfalto, estás equivocado: el nombre juega con las iniciales L.A. de Longs Peak y South Arapaho Peak, las dos montañas que marcan el inicio y el final de la ruta. Esta travesía ofrece una combinación única de retos, difuminando la línea entre el ultra running y la escalada técnica. Entre Longs y South Arapaho rara vez se desciende por debajo de los 12.000 pies / 3.650 m, nunca se cruza una carretera y solo se intersectan dos senderos. El terreno es implacablemente técnico: largos tramos de escalada fácil (scrambling), y si sigues las líneas más directas, casi una docena de largos que requieren un compromiso serio.
Kyle Richardson acompañó a Kilian en el ascenso a la cima de Longs Peak (4.345 metros), antes de que el atleta de NNormal continuara en solitario para completar toda la travesía en poco más de 16 horas. La altitud de las montañas de Colorado añadió un desafío extra, mientras su cuerpo empezaba a adaptarse al exigente terreno. Tras completar la LA Freeway, Kilian se subió a la bicicleta para recorrer 79 km (49 millas). Lael Wilcox, campeona de ciclismo de ultra resistencia, se unió a Kilian para el último tramo hacia el camping de Echo Lake.
Estadísticas generales
- Distancia (millas / km): 85 / 137
- Cumbres de más de 4.000 m (14,000 ft): 1
- Actividad: 21:30:00
- Desnivel positivo (pies / m): 24.600 / 7.500

States of Elevation es el último proyecto personal de Kilian Jornet: un recorrido movido únicamente por la fuerza humana para enlazar las montañas de más de 14.000 pies de altura en Estados Unidos, a pie y en bicicleta. Un desafío de exigencia única, en el que Kilian promediará cada día el equivalente a una etapa del Tour de Francia y un maratón—todo ello en altitud y sobre terreno técnico. Más allá del esfuerzo físico, el proyecto refleja la profunda conexión de Kilian con los espacios salvajes y su búsqueda constante de sentido a través de la resistencia, la naturaleza y la exploración.