Kimaru (que era liebre) y Soler revientan el crono en el EDP Medio Maratón de Sevilla

Impresionante edición del EDP Medio Maratón de Sevilla que dejó una marca para la historia en categoría masculina con 59:02 de Sebastian Kimaru. Meritxell Soler venció en mujeres con la sexta mejor marca española de la historia.

Meritxell Soler y Sebastian Kimaru, ganadores del EDP Medio Maratón de Sevilla 2022. SPORTMEDIA.
Meritxell Soler y Sebastian Kimaru, ganadores del EDP Medio Maratón de Sevilla 2022. SPORTMEDIA.

Hoy se ha vivido una jornada histórica del EDP Medio Maratón de Sevilla, el medio maratón más plano de Europa, con el doble récord de la prueba logrados por la catalana Meritxell Soler y el keniano Sebastian Kimaru y con una participación de 10.500 corredores. Kimaru ha pulverizado la anterior mejor marca del circuito parando por primera vez en la historia el crono por debajo de la hora (59:02) en la que es desde hoy la segunda prueba más rápida de cuantas se celebran en suelo español. El keniano hizo la labor de liebre hasta el kilómetro 10, que pasó en unos formidables 27:44, donde decidió seguir adelante y tomó unos metros de ventaja sobre el grupo que encabezaba la prueba. Desde ese momento puso la ‘directa’ para cruzar la meta con una gran ventaja y logrando una marca impresionante. Kimaru es la primera vez en su carrera que competía a nivel internacional y se lleva una marca que le abre las puertas de la élite a nivel mundial. David Ngure con 1:00:22 y Gebrie Erkihuna con 1h00:27, segundo y tercero respectivamente, también han batido el anterior récord del italiano Eyob Faniel (1h00:44). Alberto Sánchez ha sido el primer español en meta con 1h03:14.

Por su parte, Meritxell Soler, que ya había advertido de su gran estado de forma con el 32:34 que firmó en el 10K Valencia Ibercaja hace unas semanas, cerró su participación en el EDP Medio Maratón de Sevilla con una triunfo con 1:10:35, la sexta mejor marca española de todos los tiempos en la distancia. Soler ha logrado una victoria impresionante con nuevo récord de la cita sevillana por 3 segundos, y también mínima para el próximo Campeonato del Mundo. Soler se ha impuesto a las favoritas, la francesa Melody Julien, segunda con 1h11:07, y a la sueca Carolina Wisktrom con 1h11:10. La española Maitane Melero ha sido finalmente cuarta con 1h12:08. “He visto que podía hacer 1h11 y he apretado, me he encontrado increíblemente bien. El recorrido es perfecto para correr rápido, y he tenido un gran día, no puedo estar más satisfecha, y poder ir al Mundial gracias a esta marca es un premio enorme a todo el trabajo acumulado durante años”, indicó Meritxell Soler, exhultante tras lograr el mejor resultado de su carrera atlética.

En categoría de silla de ruedas la victoria fue para Rafael Botello con 50:19; Joaquín Álvarez, 58:43; y Joaquín García Díaz, 1h00:26.

El EDP Medio Maratón de Sevilla 2022 se ha celebrado con la participación récord de 10.500 corredores, respetando un estricto protocolo de seguridad cumpliendo todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades y organismos competentes en materia de salud y en el ámbito deportivo, para luchar contra el Covid-19. La prueba hispalense ha supuesto también el pistoletazo de salida al Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias que aglutina a los principales medios maratones que se disputan este año en territorio español.

 

Entrena con Movistar y prepara el próximo Madrid Medio Maratón.

Relacionado

El plan para preparar el Movistar Madrid Medio Maratón

Mario García Romo y Mariano García en los Millrose Games de Nueva York. OLE MISS.

Relacionado

Resumen (y vídeos) de las carreras de los españoles en Karlsruhe y los Millrose Games