Transvulcania: el trail running vuelve a La Palma del 27 al 31 de octubre

La prueba palmera se celebrará del 27 al 31 de octubre con muchas novedades y con un elenco de corredores como los de antes, de alfombra roja

Transvulcania©
Transvulcania©

A la pregunta: “¿qué ultra querrías correr alguna vez en tu vida?”, una respuesta clara: Transvulcania. Sí, ya sabemos que habrá muchos que quieran estar en “la sommet du trail” a finales de agosto, pero seguramente haya muchos otros que antes quieran pasar por una de las carreras de trail running más importantes del mundo. De nuevo La Palma acogerá Transvulcania. Tras un año en blanco por la pandemia, la Isla Bonita se prepara para una semana grande de trail. Será del 27 al 31 de octubre con sus cuatro distancias principales (KV, media, maratón y ultra) y una sola meta en Los Llanos de Aridane.

La organización de Transvulcania lleva meses trabajando para que la prueba devuelva esa pasión por el trail a la isla, a los vecinos, a los aficionados, a los voluntarios… En definitiva a todos aquellos que saben que Transvulcania no sería lo que es hoy sin su entorno y su calor palmero, y que la isla no sería uno de los puntos de referencia del trail running a nivel mundial sin su prueba fetiche.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha manifestado que “después de un año complejo en el que la situación sanitaria obligó a la cancelación de Transvulcania, apostando por un formato virtual para mantener el espíritu de la carrera, recuperamos la prueba presencial en 2021 con toda la ilusión, la fuerza y el compromiso que nos caracteriza, aunque siendo conscientes de que debemos seguir aplicando todas las medidas que recomiendan la las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios”.

 

Transvulcania 2021 tendrá una única meta

La competición en Transvulcania 2021 arrancará en la tarde del jueves 28 de octubre con el kilómetro vertical, mientras que dos días más tarde, en la mañana del sábado día 30, tendrá lugar la maratón y la media maratón. La carrera de referencia de TRV, la aventura de la ultra maratón entre Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, se disputará el domingo. Hay que tener en cuenta que el día 1 de noviembre del próximo año es festivo nacional (Todos los Santos). La organización de TRV está trabajando también la carrera de los más pequeños que se desarrollará el viernes.

La ultra maratón, la maratón y la media maratón de la prueba palmera terminarán en Los Llanos de Aridane. Una medida que afecta principalmente a la media maratón que, en anteriores ediciones, ha discurrido desde el Faro de Fuencaliente hasta el Refugio del Pilar, compartiendo el primer tramo de la ultra por la Ruta de los Volcanes. Con el fin de evitar una mayor afección al Monumento Natural Volcanes de Teneguía, la organización ha cambiado la salida de la distancia de 21 kilómetros al Roque de los Muchachos. La prueba contará así con un prolongado descenso hasta Tazacorte, afrontando los últimos cinco kilómetros de ascenso hasta el ‘corazón’ de Los Llanos de Aridane y facilitando también que el final de la carrera sea más atractivo y accesible para los aficionados. Pero no es que vuelva a Los Llanos de Aridane, es que además lo hará al centro de la localidad palmera, la Plaza de España, una vuelta a los inicios para que todos y cada uno de los atletas que participen tengan al final de su recorrido el mismo protagonismo y vivan la autentica esencia de Transvulcania.

La maratón estrenará recorrido, el mismo que estaba previsto para la edición de 2020 y que no se pudo ‘inaugurar’ por la pandemia. En concreto, los corredores partirán desde la carretera de acceso a la Ermita del Pino de la Virgen, en el municipio de El Paso, para afrontar el GR-131 hasta Tazacorte y ascender hasta Los Llanos de Aridane.

Además de unificar las metas de las tres carreras de mayor distancia de la Transvulcania, la organización de la prueba palmera ha decidido eliminar el avituallamiento del Pico de la Nieve. La ultra maratón volverá, por tanto, a sus orígenes y los atletas continuarán por el GR-131 hasta el Pico de la Cruz, que se reforzará con líquido y sólido.

 

 

Todos quieren estar en Transvulcania

Transvulcania será seguramente la carrera de la temporada que ponga fin a un año frenético donde se volvió a la competición sin mesura. Sí, con las restricciones COVID pero con las ganas e ilusión por ponerse de nuevo un dorsal, de sentir los nervios por estar de nuevo en una línea de salida. Muchos corredores han llenado 2021 de pruebas pero esta cita, esta cita es imperdonable, todos quieren estar y muchos de los grandes estarán. Vamos a ver y a vivir y a revivir el auténtico espectáculo de una de las clásicas. Y es ya han confirmado su presencia muchos corredores, muchos de los grandes que nos ofrecieron espectáculo y que llevaron el nombre de Transvulcania y de La Palma por todo el mundo. Así estarán ganadores en anteriores ediciones como Salva Calvo y Marta Prat. No se perderán la cita dos veteranos como Iker Karrera y Miguel Heras, que nos trasladan a momentos únicos del trail cuando entraron juntos de la mano en 2011. ¿Quién no recuerda esa entrada tan especial en meta?. Otra de las pioneras de nuestro deporte, Mònica Aguilera, volverá a colgarse un dorsal en una ultra. Y con ellos muchas otras grandes sorpresas de nivel internacional. De momento ha confirmado Ruth Croft, segunda en la pasada Western States, y la sudafricana Meghan Mckenzie.

Además de contar como siempre ha hecho la carrera con los mejores corredores canarios del momento como Cristofer Clemente, Yasmina Castro, Alejandro Mayor o Álvaro Escuela y dos jóvenes promesas del trail palmero, Moana Kehres, que se proclamó el pasado mes de julio doble campeona del mundo, y Yoel de Paz, podio en la media maratón de 2019.