Leonard Cohen para corredores

Una playlist muy especial con los mejores temas del genio canadiense.

Una playlist muy especial con canciones de Leonard Cohen | soycorredor.es
Una playlist muy especial con canciones de Leonard Cohen | soycorredor.es

Del mismo modo que a lo largo de la historia del atletismo han existido figuras imborrables, corredores elegantes que se han deslizado por las pistas acariciando sutilmente el tartán para permanecer eternamente en nuestra memoria, en el mundo de la música hay seres especiales, enigmáticos, profundos, poéticos y trascendentales, y en este sentido, para mí Leonard Cohen es el campeón olímpico vitalicio. La ausencia del canadiense me duele en el alma como muchas de sus desgarradoras letras, pero escuchar sus temas sigue siendo un bálsamo para el alma.

“CHELSEA HOTEL nº 2"

Escrita tras su encuentro sexual con Janis Joplin en el Chelsea Hotel, Cohen pediría perdón años después por la indiscreción.

“SISTERS OF MERCY"

La soledad y el encuentro con dos chicas que le acogieron provocó la creación de la que, en palabras del autor, “es la canción más hermosa que he escrito nunca".

“THE PARTISAN"

Adaptación de La Complainte du Partisan, de Anne Marly. Habla de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial. “El viento, el viento sopla. Por entre las tumbas sopla el viento. Pronto llegará la libertad. Y saldremos de las sombras".

“WHO BY FIRE"

Basada en una melodía que se canta durante el Yom Kippur, se trata de un tema plagado de referencias religiosas.

“IF IT BE YOUR WILL"

“Si fuera Tu voluntad, si hubiese una oportunidad, deja que los ríos se llenen, deja que las colinas se alegren. Derrama tu piadoso consuelo sobre estos corazones ardiendo en el fuego, si fuera tu voluntad curarnos". Imprescindible la versión de Antony.

“DANCE ME TO THE END OF LOVE"

Una canción que cantaban en voz baja los judíos en los instantes previos a entrar en los hornos crematorios de los nazis es el origen de este tema, de una belleza sublime.

“TAKE THIS WALTZ"

Creada gracias al fascinante “Pequeño vals vienés", de su adorado Federico García Lorca. Años después, el cantaor flamenco Enrique Morente realizaría una impactante versión en su disco “Omega".

“FIRST WE TAKE MANHATTAN"

Quizá los que quieran correr los maratones de Nueva York y Berlín encuentren la inspiración y la determinación en este temazo incluido en el disco “I’m Your Man".

“SLOW"

La canción que más veces he escuchado mientras me preparaba para una carrera. “I always liked it slow. I never liked it fast"… Curioso que tal elogio de la lentitud me inspire a correr rápido.

“HALLELUJAH"

Viaja mucho más lejos de las referencias religiosas hacia un mundo que nos atrapa y envuelve, alcanzando el éxtasis musical. Soberbia.

“YOU WANT IT DARKER"

Preciosa despedida de Leonard Cohen en la canción que da título a su último disco. En otro de los temas del álbum, “Leaving the table" lo deja claro: “Estoy dejando la mesa. Estoy fuera del juego".