Los JJ.OO. de Tokio, a un mes de decidir su aplazamiento

La decisión, que se tomará definitivamente en cuatro semanas, es fruto de la presión de las diferentes delegaciones de los países, que ha hecho cambiar de opinión a un Comité Olímpico Internacional que no pretendía cambiar la fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional | EFE
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional | EFE

Tokio 2020 no se celebrará según lo previsto. O al menos eso dicen todos los rumores que rodean la sede del Comité Olímpico internacional. Por primera vez en la historia del olimpismo y según informan ya varios medios de comunicación de todo el mundo, los Juegos Olímpicos se pospondrán. El coronavirus y toda la crisis generada a su alrededor, además de las presiones de los diferentes comités olímpicos nacionales y de los deportistas a modo particular, han hecho que el Comité Olímpico Internacional (COI) cambie de postura y acepte posponer una cita olímpica que estaba prevista entre el 24 de julio y el 9 de agosto de este año.

Queda por ver ahora si los Juegos Olímpicos se trasladan a 2021 o a 2022, las opciones que desde el primer momento se barajaban entre las distintas opiniones de expertos en el olimpismo. Cabe la posibilidad, también, de que los Juegos Olímpicos se retrasen un mes o incluso 45 días, como informa la agencia de noticias Reuters. Una opción que llevaría la cita olímpica a finales del mes de septiembre.

El anuncio del COI, que se ha efectuado a través de una carta de su presidente Thomas Bach a los atletas, habla de tomar una decisión dentro de cuatro semanas. "Una decisión sobre un aplazamiento a día de hoy no podría determinar una nueva fecha para los Juegos Olímpicos debido a los acontecimientos inciertos en ambas direcciones: una mejora, como estamos viendo en varios países gracias a las severas medidas que se están tomando, y el deterioro de la situación en otros países". Según ha informado el diario MARCA a través de su periodista Gerardo Riquelme, la decisión sobre la fecha se tomará dentro de un mes, pues "el máximo organismo olímpico pretende resolver todos los contratos y barreras legales que rodean a unos Juegos y que son varias, como qué ocurrirá con los futuros habitantes que ya tenían comprados los edificios de la Villa Olímpica tras los Juegos, los seguros, el sobrecoste debido a la persistencia de instalaciones que tenían una caducidad concreta, etc..."