En esta décima edición del Derbi de las Aficiones, el escenario del duelo entre aficiones cambiaba, para unir el Santiago Bernabéu (Plaza de los Sagrados Corazones) y la Fuente de Neptuno (Paseo del Prado). Por delante, 10 kilómetros homologados rapidísimos que ofrecían un doble desafío a los corredores: la posibilidad de conseguir un gran crono oficial, y de contribuir con él al triunfo de su equipo en meta. Y es que cabe recordar que en el Sanitas Marca Running Series- Derbi de las Aficiones, los tiempos de todos los corredores tienen incidencia en el resultado final.
A las 9:00 horas, y con cielo amenazando lluvia, se daba el pistoletazo de salida. Más de 10.000 corredores se lanzaron en un frenético recorrido por las calles de Madrid, con paso por puntos tan emblemáticos de Madrid como Colón, Cibeles o Neptuno. Destacar los últimos 5 kilómetros en un permanente desnivel descendente, magníficos para apretar y luchar contra el crono en el 10K homologado más rápido de la capital.

En la parcela competitiva, Sergio Salinero y Javier Martínez revivieron el sabor de la victoria en la carrera, en la que triunfaron en la edición 2016 y 2017 respectivamente. Estos dos míticos atletas de las carreras populares en la capital entraron en la meta de la mano, compartiendo el triunfo con un tiempo en meta de 30:25. Rodrigo Mendoza completó el podio masculino.
Mientras, Noelia Martínez Cabañas fue la triunfadora en chicas; su registro de 36:19 le valió para subir un puesto en el Derbi tras el segundo lugar cosechado en 2017. La atleta superó en un apretado duelo a una de las clásicas de nuestro atletismo, Yesenia Centeno. En familia quedó el tercer puesto, con la presencia en este puesto de honor de Laura Martínez Cabañas.
Pero aún quedaba el momento cumbre de la jornada: conocer la afición ganadora del Sanitas Marca Running Series – Derbi de las Aficiones. Los Merengues, capitaneados por Álvaro Arbeloa y el triatleta paralímpico Daniel Molina, fueron los que mandaron en la capital en cuanto a running se refiere en esta décima edición. Parece claro que la nueva meta en Neptuno fue todo un aliciente de motivación para los merengues, que en esta edición triunfaron en domicilio colchonero, con Neptuno de testigo.
Clasificaciones absolutas (tiempo neto)
10K masculino
- Javier Martínez: 30:25
- Sergio Salinero: 30:25
- Rodrigo Mendoza: 30:47
10K femenino
1.Noelia Martínez Cabañas: 36:19 2.Yesenia Centeno: 36:36 3.Laura Martínez Cabañas: 37:18
AFICIÓN GANADORA: MERENGUE