Málaga se prepara para la gran fiesta del Zurich Maratón

7.300 corredores estarán en la línea de salida este domingo 15 de diciembre. Abel Antón y Martín Fiz, embajadores de una prueba que estrena la Etiqueta de Bronce de la IAAF.

El atleta Eliud Kibet flanqueado por los dos embajadores de la prueba: Martín Fiz y Abel Antón | soycorredor.es
El atleta Eliud Kibet flanqueado por los dos embajadores de la prueba: Martín Fiz y Abel Antón | soycorredor.es

Dos días restan para la celebración de la décima edición del Zurich Maratón de Málaga y la ciudad, siempre primaveral aun en el mes de diciembre, comienza a prepararse para la gran fiesta que se celebrará este mismo domingo sobre su asfalto. Maratón y medio maratón para descubrir una lugar que tiene en esta prueba una muestra más de su hospitalidad. Un evento que este año estrena la Etiqueta de Bronce de World Athletics y que además este año será la antesala de un 2020 en el que Málaga lucirá la bandera de Ciudad Europea del Deporte.

Para 2019, el Zurich Maratón de Málaga contará con 7.300 participantes, 4.300 en la prueba de 42 kilómetros y 195 metros y 3.000 en el medio maratón. Sin duda, un salto cuantitativo en lo que respecta a los participantes, de los que además cabe destacar su procedencia, ya que el 49 por ciento de los mismos llega a Málaga desde otros países. Un ejemplo más del potencial de una prueba que es una extensión más de lo que representa la ciudad.

Además de las dos pruebas “reinas", el Zurich Maratón de Málaga tendrá en la mañana del sábado otras dos actividades que pretenden enganchar tanto a aquellos que todavía no pueden afrontar las largas distancias como también a los más pequeños, futuro de este deporte y del propio evento. La Breakfast Run (carrera de 5 kilómetros) y la Kids Race (carrera para menores) se celebrarán paralelamente al Expo Maratón, ubicada en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, y contarán con la presencia de más de 1.000 participantes que serán acompañados por Abel Antón y Martín Fiz, embajadores de lujo de la prueba.

Fiz: "He visto nacer y crecer a este maratón.

Tanto Fiz como Antón han formado parte de la presentación de la prueba celebrada en la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Málaga. Fiz ha contado que “he visto nacer a este maratón, ya que llevo ocho años viniendo al Zurich Maratón de Málaga, y me hace especial ilusión venir a esta ciudad a la que tengo muchísimo cariño". Antón, por su parte, ha explicado “las cosas positivas de este maratón, que son muchas y que le tiene que llevar a la prueba a ser una de las grandes maratones de España". En la presentación también ha estado presente Eliud Kibet, quien en la edición de 2018 sufrió un desfallecimiento a 40 metros de la meta cuando disputaba la victoria y que este año ha regresado a Málaga con la esperanza de regresar a pelear por el triunfo y el récord de la prueba.

En el acto ha estado presente Paco de la Torre, alcalde del Ayuntamiento de Málaga, quien ha querido destacar “las virtudes de Málaga para la práctica deportiva, ya que es una ciudad que necesita pruebas como estas que, además, traen a muchísimas personas de otros países a disfrutar de nuestra tierra". De la Torre ha continuado alabando “la labor del equipo organizativo del evento, que provoca que entre todos consigamos que el evento siga creciendo". La misma línea ha seguido la concejala delegada de deportes de la ciudad, Noelia Losada, que ha calificado la prueba como “gran referente para la ciudad", haciendo hincapié también en la participación femenina, “que supone un gran orgullo personal como mujer".

Según ha señalado Silvia Heras, Directora de Marketing y Comunicación de Zurich Seguros en España, “cerramos un gran año de running con una nueva edición del Zurich Maratón de Málaga que será un éxito y una auténtica fiesta. Queremos seguir animando a todo el mundo, empleados, colaboradores, distribuidores, clientes y a todos los participantes a incorporarse al mundo del deporte por todos los valores que representa, especialmente por la diversidad y la paridad, y porque nos enseña a que es posible superar cualquier obstáculo que se nos ponga por delante."

Pablo López Barajas, director de Atresmedia Eventos, ha destacado el “trabajo duro de todo el equipo de la organización. Estamos aquí porque hemos trabajado como un maratoniano y ahora estamos recogiendo las recompensas". Además, López Barajas ha querido poner en valor la cantidad de atletas extranjeros “que vienen a Málaga a disfrutar del Run&Sun que tan bien sabemos exportar en esta maravillosa ciudad".

Queda todo preparado, pues, para que el domingo el Zurich Maratón de Málaga vuelva a demostrar (y demostrarse) por qué es uno de los grandes maratones de nuestro país. 7.300 corredores y toda la ciudadanía malagueña disfrutarán de una prueba que es mucho más que una distancia concreta. Mucho más que un dorsal en el pecho. Mucho más que una simple línea de meta.