• SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.
El campeón del mundo de maratón en 1995, Martín Fiz, inició el desafío de las SuperHalfs en 2023, triunfando en su categoría en los medios maratones de Lisboa, Copenhague y Cardiff. En 2024 se impuso en Praga y tras correr en la República Checa comenzó su calvario, con una lesión que le mantuvo en el dique seco durante cuatro meses, de agosto a noviembre de 2024. Una vez recuperado, el 6 de abril de este año Fiz demostró su gran capacidad de superación logrando la victoria en el Medio Maratón de Berlín en la categoría M60, con un tiempo de 1:15:45, y quedándose a un paso de cumplir su gran sueño de triunfar en las seis pruebas del prestigioso circuito internacional de las SuperHalfs.
Este domingo 26 de octubre el vitoriano afronta la última carrera, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, “con mucha ilusión, muy motivado y con unas ganas enormes de ponerme ya en la línea de salida”. A sus 62 años, Fiz asegura que padece algunas “goteras” propias de su edad y que, tras sufrir un edema óseo en el astrágalo, la articulación del tobillo está dañada, lo que le provoca dolor y problemas de movilidad, aunque reconoce que convivir con estas molestias le afecta más en el aspecto mental que en el físico.
El campeón del mundo de maratón explica que “tras ganar en Berlín, todas mis fuerzas físicas y mentales han estado enfocadas en el Medio Maratón de Valencia. Sabía que tenía que entrenar bien, cuidar especialmente la alimentación y la hidratación durante el caluroso verano y respetar los descansos”.
Como atleta máster, nacido en 1963, Fiz ha modificado completamente su forma de prepararse para sus grandes citas deportivas: “En mi etapa en la élite recorría 200 kilómetros semanales, repartidos en 13 sesiones de entrenamiento. Ahora no puedo hacer eso, me tengo que conformar con realizar 5 o 6 sesiones de entrenamiento de carrera a la semana y presto especial atención al trabajo de la fuerza, para poder seguir rindiendo al máximo”.
Antes corría 200 km semanales, repartidos en 13 sesiones de entrenamiento. Ahora realizo 5 o 6 sesiones de entrenamiento de carrera a la semana y presto especial atención al trabajo de la fuerza.
El vitoriano ha contado con un acompañante de lujo en sus entrenamientos, su hijo Álex, que se ha motivado para preparar concienzudamente el Medio Maratón de Valencia junto a su padre. Para Martín esto ha supuesto “una motivación extra, ya que los fines de semana hemos corrido juntos y a mí me ha ilusionado mucho compartirlo con mi hijo, que pretende mejorar su marca personal”.
Fiz, un atleta ambicioso, no esconde su objetivo para Valencia: “He corrido todas las pruebas de las SuperHalfs entre 1:14 y 1:15 y mi deseo para el domingo es rondar nuevamente esas marcas. Sé que cada vez es más difícil, porque empecé el desafío con 60 años recién cumplidos y lo voy a terminar casi con 63. Podría haberme conformado con prepararme para hacer 1:17 o 1:18, pero yo siempre pretendo darlo todo y estoy muy feliz de intentar concluir este reto en Valencia, la Ciudad del Running”.
