Por primera vez desde 1986 no habrá españoles en la final de 3.000m del europeo indoor

Sergio Jiménez, David Palacio y Artur Bossy quedan eliminados en las series preliminares.

EFE y Equipo C

Sergio Jiménez, tras arrancar su dorsal, en el Campeonato de Europa de Glasgow | Sportmedia
Sergio Jiménez, tras arrancar su dorsal, en el Campeonato de Europa de Glasgow | Sportmedia

Glasgow, 1 mar (EFE).- Artur Bossy, Sergio Jiménez y David Palacio corrieron la misma suerte en la primera ronda de 3.000 metros de los campeonatos de Europa: los tres eliminados con marcas alejadas de sus mejores registros de la temporada. Ningún español estará en la final del Campeonato de Europa, una situación que no ocurría desde la cita celebrada en Madrid en 1986, cuando Abel Antón, José Manuel Abascal y Jaime López también fueron eliminados en series.

En la primera serie partió el nuevo campeón de España Artur Bossy, discípulo del maratonista Carles Castillejo. El barcelonés compartió carrera con el favorito, el noruego Jakob Ingebrigtsen, actual doble campeón de Europa al aire libre (1.500 y 5.000), que venía de batir en Dusseldorf al nuevo plusmarquista mundial de 1.500 en sala, el etíope Samuel Tefera.

Bossy estuvo lejos de su objetivo. A mitad de recorrido se descolgó del primer grupo, ante el ritmo que marcaba Jakob Ingebrigtsen, y acabó décimo con 7:58.46. El joven noruego, que había corrido -y ganado- menos de dos horas antes su serie de 1.500, se impuso con nuevo récord de Europa sub-20 (7:51.20).

El castellonense David Palacio, repescado para el equipo por lesión de Toni Abadía, era el único de los tres con experiencia en Europeos bajo techo, pero su único antecedente fue en 800 (llegó a semifinales en Praga 2015). Pasaban a la final los cuatro primeros de cada serie y cuatro más por tiempos.

Palacio coincidió en la segunda serie con Sergio Jiménez, el hijo de Anacleto, que fue campeón de Europa en Estocolmo'96. David tomó la cabeza después del primer mil (2:43.75), pero a tres vueltas comenzó a sufrir. Sergio aguantó el tirón de los primeros pero se hundió en el último giro hasta acabar noveno con 8:03.58.