¿Por qué Jaén y su San Antón son un clásico entre corredores?

Este sábado 18 de enero se celebra la 37ª edición de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón Caja Rural que contará con la presencia de 14.000 corredores, algunos de ellos estrellas mundiales de nuestro deporte.

Una imagen de la Carrera Internacional Noche de San Antón | soycorredor.es
Una imagen de la Carrera Internacional Noche de San Antón | soycorredor.es

La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón Caja Rural que se disputa este sábado 18 de enero volverá a llenar Jaén de corredores, antorchas y espectáculo en forma de carrera de atletismo. 14.000 participantes (12.000 adultos y 2.000 niños) tomarán la salida a las 20:00h para afrontar un recorrido de 10 kilómetros homologados en los que la ciudad se volcará, una vez más, con todos los que porten un dorsal en el pecho. Así es la tradición de una prueba que en este 2020 cumplirá 37 ediciones.

Una hora antes de que el tropel de participantes se disponga a recorrer los 10 kilómetros de un trazado con salida y meta en la Avenida de Andalucía lo harán, como novedad, los atletas de élite. Una novedad que pretende dar más visibilidad a aquellos atletas que son referencia y que pretenden seguir los pasos de otras estrellas mundiales que ya levantaron los brazos en Jaén, como Rosa Mota, José Luis González, Zersenay Tadese, Derartu Tulu, Isaac Viciosa, Carla Sacramento o Rui Silva.

El fuego, como no podía ser de otra manera, será de nuevo protagonista en una prueba en la que las antorchas iluminan el trazado y las lumbres populares que se organizan de forma posterior a la carrera reúnen a aquellos que han participado en los 10 kilómetros con sus familiares para comer las clásicas rosetas. Un punto diferenciador de la Carrera Internacional Noche de San Antón, que ya es todo una obligación en el calendario de miles de corredores en nuestro país.

LOS DATOS A TENER EN CUENTA

  • Hora de la salida: 20:00h Carrera Popular. 19:00h Carrera Élite. 17:30h Carreras infantiles.
  • Lugar: Avenida de Andalucía (Jaén)
  • Distancia: 10 kilómetros.
  • Recogida de dorsales: 15, 16 y 17 de enero (de 9:00h a 21:00h), y el mismo día 18, de 9:00h a 14:00h. En el Pabellón Profesor Manuel Jara Labella (calle Antonio de Lara Gavilán).
  • Presentación: Viernes 17 de enero a las 12:30h. Quinta planta de El Corte Inglés de Jaén.

EL RECORRIDO DE LA PRUEBA

Con salida y llegada en la Avda. de Andalucía, ha sido ampliado hasta llegar a los 10 kilómetros, de manera que los participantes puedan acreditarlas en pruebas de nivel nacional e internacional. A continuación el vídeo del trazado.

LAS ESTRELLAS QUE DISPUTARÁN LA VICTORIA

Gudaf Tsegay y Netsanet Gudeta serán las dos grandes figuras de una prueba en la que también estarán algunos de los mejores atletas españoles del momento. Tsegay, mediofondista y reciente medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Doha en los 1.500 metros, en Jaén se estrenará en una distancia como los 10K. Netsanet Gudeta, que cuenta con una mejor marca sobre 10K de 31:35, es la vigente campeona del mundo de medio maratón, título que consiguió en Valencia en 2018.

Además, la nómina de atletas nacionales que participarán en esta 37ª edición de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón Caja Rural no podía ser mejor. Fernando Carro, Toni Abadía, Adel Mechaal, Jesús Gómez, Kevin López, el local Sebas Martos, ‘Chiki’ Pérez, Ignacio Fontes, Abdessamad Oukhelfen… Sin duda alguna la prueba masculina tendrá emoción de sobra, pues el talento de sus participantes está fuera de toda duda al observar sus logros y mejores marcas en las diferentes pruebas del calendario atlético.

Entre las mujeres, la prueba contará con atletas del renombre de Solange Pereira, Blanca Fernández, Teresa Urbina o Marta Pescador. Una prueba que, aunque con menos volumen de participación, se presenta emocionante como poco, pues reúne a atletas especialistas en pruebas de fondo como Teresa Urbina con otras más focalizadas en el mediofondo, como Solange Pereira.