El recorrido del Maratón de Londres, al detalle

Analizamos el recorrido del Maratón de Londres, uno de los 'Six Majors'. Sin duda, la prueba británica es una de las más deseadas tanto por los atletas de élite como por los miles de populares que participan cada año.

Uno de los lugares más icónicos del Maratón de Londres es el paso a través del Puente de la Torre. LM.
Uno de los lugares más icónicos del Maratón de Londres es el paso a través del Puente de la Torre. LM.

El Maratón de Londres es uno de los imprescindibles. Dentro de la lista de los 'Six Majors', quizá sea el más prohibitivo debido a las restrictivas normas de inscripción de la prueba, con preferencia por corredores que ya hayan participado en la misma y por británicos. Una de las formas con las que poder asegurarte un dorsal es a través de un operador de viajes especializado, aunque también puede que te acabe costando llegar a la línea de salida del maratón londinense.

Sea como sea, te vamos a explicar cómo es este recorrido icónico y esencial, que parte desde Blackheath con una salida con tres puntos distintos en función de los cajones de inicio. Una en el sur de Greenwich Park, otra en St. John's Park y la tercera en Shooter's Hill Road. Las tres se unen en Woolwich y a partir de ahí el eje vertebrador de este recorrido no es otro que el río Támesis.

El Cutty Sark será el primer gran monumento que verás en la carrera.
El Cutty Sark será el primer gran monumento que verás en la carrera.

El primer punto icónico llega pasada la milla 6 (kilómetro 10,8 aproximadamente), con la vista del Cutty Sark, el velero apostado en uno de los costados del Támesis. Otros nueve kilómetros más a través del barrio de Rotherhithe te llevarán a uno de los puntos más representativos de la carrera, que no es otro que el cruce el Puente de la Torre, justo antes de alcanzar el ecuador.

Llevas 21 kilómetros y 97 metros. Te queda lo mejor.

Entras en la segunda parte y te diriges hacia Canary Wharf donde realizarás un bucle algo enrevesado en la denominada Isla de los Perros. A partir de ahí (kilómetro 32), solo largas avenidas pegadas al Támesis y un final apoteósico, con vistas del London Eye, el Big Ben y, finalmente, el Palacio de Buckingham, donde enfilarás la recta de meta en The Mall, bien pegada al Palacio de St. James.

Una imagen en la meta del Maratón de Londres. LM.
Una imagen en la meta del Maratón de Londres. LM.

UN RECORRIDO HISTÓRICO Y CON MUY POCOS CAMBIOS

El Maratón de Londres es uno de los más históricos del mundo y su recorrido apenas ha sufrido cambios desde 1994, cuando la línea de meta se trasladó a The Mall después de haber estado en los primeros años en Constitution Hill y después, de 1982 a 1994, en el puente de Westminster, donde ahora se ubica el kilómetro 41.

Las alteraciones más significativas se produjeron en 2005, cuando se modificó el trazado alrededor del kilómetro 35 para evitar la zona adoquinada de la Torre de Londres y facilitar el transitar de los corredores. Además, en ese mismo año se cambió la dirección del bucle que se realiza en la Isla de los Perros para que los participasen notasen menos el viento que tradicionalment sopla de este a oeste, teniendo los últimos 10 kilómetros con viento a favor en casi todas las ediciones.

Un vídeo con los detalles del recorrido del Maratón de Londres.

 

Salida del Maratón de Nueva York en el Puente de Verrazano

Relacionado

¡Ultimas 24 horas para tener dorsal para el Maratón de Nueva York!

El día que Paula Radcliffe se detuvo a hacer sus necesidades en el Maratón de Londres 2005

Relacionado

El día que Paula Radcliffe se detuvo a hacer sus necesidades en el Maratón de Londres 2005