Rober Aláiz: “He preparado el Maratón de Sevilla haciendo 30 km diarios a 25 grados en Kenia"

Su objetivo es hacer la mínima europea: 2 horas, 9 minutos y 30 segundos. “He entrenado lo que debía entrenar”, asegura.

Alfredo Varona

Rober Alaiz afronta el Maratón de Sevilla tras semanas de mucho volumen en Kenia.
Rober Alaiz afronta el Maratón de Sevilla tras semanas de mucho volumen en Kenia.

Su nuevo domicilio ahora está en el maratón, donde pelea frente al cansancio. Pero Rober Aláiz es un atleta que no se resigna nunca. A falta de dos semanas para el Zurich Maratón de Sevilla, la parte más dura de la preparación ya ha pasado. Ahora, como dice él, el objetivo es descansar las piernas para recoger el 15 de febrero los frutos de tanto trabajo. “El entreno indica que puedo hacer 2 horas y 9 minutos o incluso 2:08”.

Deseando escucharte.

El cuerpo ya me pide competir. Tenía ganas de que llegase el momento de dejar de entrenar tanto y ya ha llegado. Me queda un entreno de 17 o 18 kilómetros. Las semanas de carga de estar todo el día cansado ya han pasado. Nunca había hecho tanto volumen en mi vida.

¿A qué kilometraje has llegado?

He hecho 212 kilómetros en Kenia con desnivel y en altitud a 2300 metros. No sé si lo he asimilado porque ahora estoy bastante cansado. Pero era lo que tenía que hacer: entrenar y descansar y así fue los 23 días que estuve en Kenia. Ahora espero que la descarga me ayude a recoger los frutos de este trabajo.

¿Qué esperas en el Zurich Maratón de Sevilla?

Quiero hacer 2:09:30, que es la mínima del Campeonato de Europa. Los entrenamientos me respaldan. Pero luego ya sabemos que en el maratón puede pasar de todo y nunca se sabe el viento o la humedad que puede hacer. 

Pero tú has hecho lo que debías hacer.

He hecho todo lo que podía hacer, sí. Llevo buena base. He entrenado cuando tocaba. He respetado todo el plan. Mi cuerpo lo ha admitido y ya he empezado a reducir. Esta última semana en León me han salido 170 kilómetros. El objetivo es llegar lo más descansado posible.

¿Hace falta reducir con tanto tiempo?

Sí, sí, por supuesto. La descarga tiene que ser gradual. Ahora he bajado, como he dicho, a 170, esta penúltima semana haré unos 130 que es lo que está en el papel y en la última, con los 42 del maratón, saldrán unos 120. El lunes doblaré y ya no habrá más días de doble sesión.

¿Te sientes ya maratoniano?

Es una distancia a la que todavía no le he cogido el truco, lo reconozco. Pero creo que me he adaptado a las cargas, a  priorizar el volumen por encima de los ritmos no tan altos. Siempre supe que este era un paso natural para el corredor de fondo y es verdad que cada vez asimilo mejor los volúmenes. Antes me costaba llegar a 180. Ahora ya no o, al menos, no tanto.

El maratón desgasta al cuerpo hasta el punto que tu lo puedas recuperar. Ahí está la diferencia. El maratón consiste en ir cansado. Sé que el componente de fatiga siempre está ahí y hay que pelear con él.

Si no te lesionas hubieses corrido Valencia el 7 de diciembre. ¿Llegas mejor ahora?

Quizás para Valencia estaba más fresco. Venía de descansar. Pero la diferencia es que ahora tengo más bagaje de entrenamiento. Además, no tiene nada que ver. Valencia lo preparé en León. Ahora he ido a Kenia, donde hubo días que me junté con un grupo de keniatas y con Alex García Carrrillo y con Dani Arce que ha quedado subcampeón de España de cross y que estaban allí y que me vinieron bien.

Rober Alaiz, listo para su revancha con el maratón y la media. SPORTMEDIA.
Rober Alaiz, listo para su revancha con el maratón en Sevilla. SPORTMEDIA.

¿Qué aprendiste en Kenia?

Nada. Aprender, aprender no he aprendido nada, porque ya había ido otras veces. Pero quizás esta vez he aprendido a no tenerle tanto miedo. Han sido 23 días a una media de 30 kilómetros diarios. Debo reconocer que son volúmenes muy heavys para mí.

Pero es lo que hay que hacer para el maratón.

El maratón desgasta al cuerpo hasta el punto que tú lo puedas recuperar. Ahí está la diferencia. El maratón consiste en ir cansado. Sé que el componente de fatiga siempre está ahí y hay que pelear con él. Pero por eso el volumen alto es imprescindible y yo lo he hecho.

¿Cómo te encontraste en la media maratón de Sevilla (1:03:55)?

Estaba cansado. Venía del viaje. Había llegado el jueves tras más de 30 horas. Además, el clima fue un shock​​​​​​​. Venía de entrenar sin camiseta a 25 o 26 grados. Y me encontré cinco grados con mucha humedad y con viento en contra. Y no es que me haya puesto malo. Pero he pasado unos días con las defensas bajas.

Es una apuesta el maratón.

Nunca me planteé esta distancia. Pero ha llegado el momento. Me gusta estar solo, me gusta la naturaleza, me gusta sufrir. El maratón tiene un componente duro que he sabido aceptar. Ahora hace falta que el resultado me diga que tengo razón. Yo he entrenado para lograrlo.

Solo has corrido el maratón de Barcelona (2:18:20).

Y no muy bien. Esa semana a nivel orgánico corrí con placas en la garganta. La preparación no fue excelente. Me costó mucho. También me empece a encontrar mal desde la media maratón. De hecho, al día siguiente tenía fiebre. No fue una gran experiencia, lo reconozco. Ahora tengo más bagaje.

¿Qué marca harás en Sevilla?

No sé decir. Pero ojalá haga 2:09:15. Con eso estaría satisfecho. Quizá también podría acercarme a 2:08. El caso es que voy a salir a esos ritmos que era para los que estaba en Valencia en diciembre. Pero primero tengo que quitarme el cansancio de las piernas.

Pero eso no es difícil.

Bueno, tengo que dormir mucho y recuperar. La última semana debes llegar con ganas de exprimirte y con energía y el deseo de competir.

Mucha suerte, Aláiz.

Ojalá. Pero con la suerte nunca sabes. A veces llega cuando menos te la esperas y otras veces no haces más que buscarla y no hay forma. Ojalá llegue ahora. Pero de entrada me conformo con no tener mala suerte, que salga un día bueno y en los avituallamientos pueda hidratarme bien. No pido más.

La Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María Tena, con la camiseta ASICS del Zurich Maratón de Sevilla 2026

Relacionado

Esta es la camiseta ASICS que se regala a los participantes del Zurich Maratón de Sevilla 2026

Javi Guerra ha corrido varios años el Maratón de Sevilla con éxito

Relacionado

Estrategia de nutrición con geles en el Zurich Maratón de Sevilla

Fatima Ouhaddou prepara el Zurich Maratón de Sevilla en condiciones duras.

Relacionado

Fátima Ouhaddou: “Estoy entrenando entre la nieve para el maratón de Sevilla”