Robertson, en la lista de excusas estúpidas: le inyectaron EPO en lugar de la vacuna de la COVID

Zane Robertson, plusmarquista de Oceanía de media maratón, ha sido suspendido 8 años por un positivo por EPO. Falsificó documentos para tratar de demostrar que le habían inyectado la sustancia en Kenia en lugar de la vacuna de la COVID.

Zane Robertson falsificó documentos para tratar de demostrar que le habían inyectado la sustancia en Kenia en lugar de la vacuna de la COVID. VSM PHOTOEVENTS.
Zane Robertson falsificó documentos para tratar de demostrar que le habían inyectado la sustancia en Kenia en lugar de la vacuna de la COVID. VSM PHOTOEVENTS.

La lista de las excusas para justificar un positivo sigue aumentando con la inclusión en este selecto club de Zane Robertson. El plusmarquista de Oceanía de media maratón (59:47) y 10 kilómetros en ruta (27:28), ha sido suspendido 8 años por un positivo por EPO después de haber anunciado su retirada del atletismo profesional.

El neozelandés, que realizó este anuncio ya sabiendo de su positivo en del pasado 22 de mayo en la Great Manchester Run, donde fue 11º, había negado haber usado EPO durante su carrera deportiva y justificó de forma casi ridícula su resultado adverso.

Según el atleta, que reside en Kenia con su hermano Jake desde 2007, la eritropoyetina acabó en su cuerpo cuando fue a vacunarse frente a la COVID-19 en un centro médico en Kenia. De hecho, Robertson presentó documentación firmada por dos médicos, el centro médico y un testigo, para dar veracidad a los hechos.

Evidentemente, el Tribunal del Deporte de Nueva Zelanda no ha dado por válidos ninguno de estos documentos, desmontando fácilmente la coartada de Robertson. Ni acudió le día que indicaba en los documentos, ni los médicos que firmaban le trataron, ni el informe del hospital era original. Tampoco coincidía el número de paciente del atleta.

De esta forma finaliza la carrera del fondista oceánico, quien llegó a ser 12º en los 10 000m de los Juegos Olímpicos de Río. También fue olímpico en el maratón de Tokio 2021, donde finalizó 35º. 

Ophélie Claude-Boxberger a la derecha con el cartel "clean" | soycorredor.es

Relacionado

Positivo por EPO después de quejarse de tener muchos controles

Ophélie Claude-Boxberger en el Mundial de Doha | IAAF

Relacionado

La justificación de un positivo: le inyectaban EPO por venganza mientras dormía