Santa Eulària Ibiza Marathon se consolida como la experiencia turístico-deportiva más deseada

​​​​​​​La carrera balear, que celebrará su novena edición el 18 de abril, presume de tener más de un 70% de corredores extranjeros

Santa Eulària Ibiza Marathon se consolida como la experiencia turístico-deportiva más deseada
Santa Eulària Ibiza Marathon se consolida como la experiencia turístico-deportiva más deseada

Con ocho ediciones celebradas en la última década, el Santa Eulària Ibiza Marathon se ha consolidado como uno de los eventos deportivos más atractivos del calendario. Una prueba de referencia con vocación turística y social, alineada con el territorio que lo acoge y con las nuevas experiencias asociadas al deporte popular. Así, la propuesta del evento balear se ha traducido en los últimos años en un crecimiento exponencial hasta convertirse en la prueba deportiva más multitudinaria de la isla.

Su novena edición, fechada para el 18 de abril de 2026, volverá a repetir la fórmula del éxito utilizada en los últimos años. Así, el programa ofrecerá de nuevo tres distancias (42K, 22K y 12K), con el propósito de dar cabida a corredores de diferentes perfiles y condición física. Su modalidad estelar, el maratón, transcurre por cuatro de los cinco municipios de la isla. Con su salida en el puerto de Ibiza y la meta en Santa Eulària des Riu, donde confluyen los tres recorridos.

De este modo, la empresa promotora, Talentum Group, ha logrado construir un evento con identidad propia, apostando desde el principio por la sostenibilidad y la calidad de los servicios, fidelizando multitud de participantes y ofreciendo una experiencia integral que trasciende al deporte. No es casualidad que, con meses de antelación, las cifras de inscripción ya se hayan superado los 4.000 registrados para la próxima edición.

ibiza mas 2
Las sorpresas que se encuentran en el recorrido los partricipantes en el Santa Eulària Ibiza Marathon

El carácter internacional del Santa Eulària Ibiza Marathon se refleja de manera fiel en estos datos. Y es que, más de un 70% de los asistentes llegarán desde fuera de España. Naciones como Reino Unido (aportando un 18.6% del total de corredores), Países Bajos (10.6%), Italia (10.1%), Francia (7.2%), Bélgica (6.3%) o Alemania (4.8%) contarán con una notable presencia. Más de una veintena de países estarán representados en el evento: Suecia, Venezuela, Argentina, Dinamarca, Polonia, Irlanda, Austria, Colombia, Estados Unidos, etc.

Ibiza, la isla más carismática de Europa

Ibiza es uno de los destinos con mayor reconocimiento global en Europa. Su nombre traspasa todas las fronteras y evoca una identidad construida a partir de la naturaleza, la cultura, el estilo de vida y la diversidad de experiencias. Sin embargo, el Santa Eulària Ibiza Marathon se integra en una Ibiza diferente, alejada de la noche, y además, desestacionalizada en el calendario. Su apuesta es el deporte al aire libre, el entorno natural y la conexión de los deportistas con el territorio.

Así, para muchos corredores este evento se convierte en una puerta de entrada a una isla que no conocieron antes, y cuyos tesoros -muchos de ellos escondidos- se revelan en los caminos rurales, sus pueblos con historia, acogedoras calas, gastronomía local y un clima idílico para correr sin miedos. Este contexto transforma al Santa Eulària Ibiza Marathon en una experiencia llena de alicientes que, por lo general, prolonga la estancia de los participantes en la isla.

De este modo, más allá de su dimensión deportiva, el evento se descubre como un indudable motor económico para la isla, especialmente en temporada media. A los miles de corredores inscritos se le unen los acompañantes y las pernoctas, aumentando de manera significativa el flujo económico en Ibiza, y protegiendo sectores clave de la isla como la restauración y la hostelería. En su última edición, el impacto económico se estimó por encima de los once millones de euros.

Además, la proyección mediática del Santa Eulària Ibiza Marathon refuerza la imagen de Ibiza como destino activo y saludable, ampliando su posicionamiento más allá del turismo de playa.

En un contexto global donde cada vez se integran más eventos deportivos y la oferta se amplía de manera exponencial, Ibiza ha logrado construir un relato coherente con el Santa Eulària Ibiza Marathon como eje vertebrador, aportando un valor diferencial sin réplica posible por parte de otros territorios. Así, su carisma y su crecimiento sostenido auguran un futuro prometedor aportando patrimonio deportivo de calidad a la isla.