Se rompe la barrera de las dos horas en maratón en Navarra

Un grupo de 10 corredores lo lograron dándose relevos de 200 metros en la pista de Dantzaleku (Alsasua)

Los protagonistas del reto sub-2horas en 42,195 km
Los protagonistas del reto sub-2horas en 42,195 km

Eliud Kipchoge. Plusmarquista mundial de maratón (2:01:39), campeón olímpico, primero capaz de recorrer a pie 42.195 metros en menos de dos horas (1:59:40). Hitos al alcance de muy pocos, quizás de ningún humano… pero ¿y de 10 navarros? Todos juntos, vecinos del Valle de Sakana, a relevos de 200 metros, ni en Berlín ni en Viena, en la vecina pista de Dantzaleku (Alsasua).

No había coche con rayos láser, bastaba una bici con una foto de Kipchoge (a tamaño real) para espolear al personal. Cada relevista debía correr 21 veces 200 metros a 34 segundos cada uno; hay que correr, que diría aquel. Se pusieron piernas a la obra poco después de las cuatro menos diez de la tarde y 1:59:24 después certificaron su objetivo.

Se rompe la barrera de las dos horas en maratón en Navarra

Urko Berdud fue el encargado de mantener la bicicleta con la imagen del keniata Eliud Kipchoge a ritmo constante

Los impulsores del reto fueron Mikel Berdud y Antxon Zelaia, en propias palabras: "Dos enamorados del maratón". Ambos se pusieron de corto junto a otros ocho amigos (Iñaki Álvaro, Isidro Asurabarrena, Raúl Audikana, Asier Estarriaga, Sergio Gracía de Eulate, Juan Carlos Gómez, Carlos Manedo, e Iban Sobredo). De pedalear en la bici se encargó Urko Berdud. Mikel nos relata la génesis de la idea: "Que la gente se acercase a la pista a comprobar lo dificilísimo que es hacer lo que hizo Kipchoge, correr a ese ritmo durante tanto tiempo. En la tele no se llega a apreciar del todo. Nosotros solemos quedar de los 10 primeros en la San Silvestre de Alsasua y los vecinos se creen que corremos mucho... ¡Pues imagínate Kipchoge!".

El tiempo objetivo al que debía ir la bici era 1:59:34, por aquello de redondear (dividir el 1:59:40 de Eliud en Viena en tramos de 200 metros implicaba lidiar con muchos decimales), pero Mikel cuenta que "desde el principio cogimos una ventaja de diez segundos que fuimos manteniendo e incluso incrementando, aunque al final a algunos les costó un poco y los más fuertes tuvieron que compensar esas pequeñas pérdidas".

Se rompe la barrera de las dos horas en maratón en Navarra

Cada relevista debía cubrir 21 tramos de 200 metros en 34 segundos

Al contrario de lo que se pudiera pensar, no hay ningún velocista en el grupo: "Somos una mezcla de triatletas y corredores populares. Unos federados, otros no. El que más nivel tiene anda por los 32 minutos en 10 km, el que menos ronda los 37", señala Mikel, a quien se le encendió la bombilla para esta simpática manera de pasar la tarde del 7 de marzo en uno de los rodajes de preparación para el Maratón de Londres: "Al principio pensamos en el récord de 10.000 metros que tiene Kenenisa Bekele, pero nos fuimos calentando y decidimos atacar la marca del INEOS 1:59 Challenge. Luego, a medida que a los compañeros les fue gustando la iniciativa, fue cuestión de desarrollarla, pedir los permisos para pode meter la bici en la pista...". Y termina con lo más importante: "Lo hemos pasado genial y esperemos que muchos de los que no están relacionados con el mundillo del maratón hayan descubierto el mérito que tienen los grandes exponentes de esta disciplina".