Castellón ya está vestida de gala para que este próximo domingo 16 de febrero de 2025 celebre una edición más de la Marató bp Castelló y el 10k FACSA Castelló, dos de las pruebas de atletismo en ruta más importantes de nuestro país. Ambas citas que cada año congregan a miles de personas por las calles de la localidad valenciana están certificadas y homologadas por la World Athletics (Federación Mundial de Atletismo) gracias a la calidad de su organización y a unos circuitos muy rápidos que en ediciones pasadas han visto batir múltiples récords nacionales y mundiales. Este año, como novedad, la prueba se emitirá en directo a través de Teledeporte y RTVE Play con la salida del 10K a las 9 horas y la maratón en torno a las 9:15 horas y con los comentarios de uno de los mayores expertos del deporte: Juan Carlos Higuero.
Casi 4.000 deportistas de 48 países recorrerán las calles de Castellón
Este pasado lunes se cerraron las inscripciones y el resultado fue que la organización certificó un nuevo récord de participación con casi 4.000 deportistas inscritos entre la distancia de maratón y la de 10 kilómetros. Esto supone un notable crecimiento de participación respecto a las cifras registradas en ediciones anteriores; especialmente en cuanto a los extranjeros respeta, donde hay inscritos más de 400 llegados de 48 países diferentes con Francia, Reino Unido y Alemania como las nacionalidades más numerosas.
Yomif Kejelcha: el nombre propio del 10k FACSA Castelló 2025
Paralelamente a ser el 10k FACSA y la Marató bp Castelló dos pruebas reconocidas por el deporte popular por su buen trato al deportista así como unos circuitos llanos y rápidos que permiten grandes marcas; son muchos los atletas profesionales que cada año se ponen en la línea de salida de esta cita para intentar grandes marcas y récords nacionales e internacionales.
En esta edición, será el atleta etíope Yomif Kejelcha el hombre sobre el que se centre gran parte de la atención mediática. Es el actual poseedor del récord mundial de media maratón (conseguido en Valencia 2024 con 57 minutos y 30 segundos) y posee también la segunda mejor marca de la historia en la distancia de los 10 kilómetros con 26 minutos y 36 segundos. Kejelcha contará con Rodrigue Kwizera como liebre, siendo este otro atleta de primera talla mundial que sacrificará una gran marca particular por ayudar a este a conseguir su mejor registro, el cual se encuentra ya muy cerca del récord mundial.
En lo que respecta a la distancia de maratón, el keniano Mathew Kibiwott parte como gran favorito al triunfo contando con una mejor marca de 2h09’20” y donde tendrá como máximos rivales a sus compatriotas Vitalis Kibiwott y Wesley Ledama.