SuperHalfs: así es el nuevo circuito europeo de medio maratón

Valencia, Lisboa, Praga, Copenhague y Cardiff unen fuerzas en este proyecto.

Maikel Gómez

SuperHalfs: así es el nuevo circuito europeo de medio maratón
SuperHalfs: así es el nuevo circuito europeo de medio maratón

Cinco medios maratones europeos se han aliado para crear el circuito internacional SuperHalfs de medio maratón con el objetivo de promover la carrera a pie, el turismo y el medio ambiente en cada una de las ciudades participantes. La presentación del mismo ha tenido lugar dentro del Congreso Europeo de Negocio del Running (ERBC), que se celebra en Praga este fin de semana.

Los medios maratones de Valencia, Lisboa, Praga, Copenhague y Cardiff forman el circuito de SuperHalfs, que espera acoger a cerca de 100.000 participantes a lo largo del año 2020 en su primera edición. Los participantes del circuito tendrán la inscripción garantizada en cualquiera de las pruebas y algunas ventajas, como dorsales exclusivos con mostrador de recogida exclusivo, merchandising específico, un “pasaporte SuperRunner" virtual, una “SuperMedalla" y la presencia en el “Salón de la Fama" de los SuperHalfs al concluir las cinco pruebas del circuito.

Los cinco medios maratones que forman parte del circuito SuperHalfs se caracterizan por ser medios maratones rápidos en ciudades con una gran carga histórica. Todos ellos tienen la etiqueta IAAF y tres de ellos han albergado el Campeonato del Mundo de Medio Maratón en esta década: Valencia en 2018, Cardiff en 2016 y Copenhague en 2014. Además, los organizadores se han comprometido en mejorar la sostenibilidad medioambiental reduciendo la huella de carbono con un objetivo común: ser el circuito de medios maratones más ecológico del planeta.

El participante que se inscriba a una de las SuperHalfs en 2020 recibirá un “SuperPasaporte" al terminar la primera de sus carreras con un sello electrónico que aparecerá en este documento virtual. A partir de entonces, el participante tendrá 36 meses de plazo para terminar el circuito y convertirse en un “SuperRunner".

Un porcentaje de la inscripción de cada una de las SuperHalfs se destinará a causas medioambientales para reducir la huella de carbono, contribuyendo a la sostenibilidad de los eventos.

Carlos Capalbo, del Medio Maratón de Praga, destacó que las SuperHalfs "aúnan todo lo que un corredor quiere: correr, viajar y salvar el mundo". Paco Borao, director del Medio Maratón de Valencia y presidente de la AIMS (Asociación de Maratones y Carreras de Fondo), señaló que “el 40% de nuestros corredores vienen desde fuera de nuestras ciudades: este proyecto tratará de aumentar el número de corredores viajeros". José Toscano, del Medio Maratón de Lisboa, declaró "estar ilusionado por ser la primera prueba del nuevo circuito SuperHalfs y espera que los participantes disfruten de una "súper-experiencia" el próximo 22 de marzo". Para Jakob Larsen, del Medio Maratón de Copenhague, "la sostenibilidad medioambiental no sólo se refiere a la carrera, sino a todo lo que la rodea: patrocinadores, proveedores...". Matt Newman, del medio maratón de Cardiff, señaló que "el circuito SuperHalfs permitirá al corredor formar parte de una comunidad, lo que implicará una mayor conexión con el reto a lo largo del mismo".

¿QUÉ CARRERAS FORMAN PARTE DE LAS SUPERHALFS?

EDP MEDIO MARATÓN DE LISBOA / 22 DE MARZO DE 2020

Celebra su trigésimo aniversario y tiene una salida espectacular en el Puente 25 de Abril. Tanto por su climatología como por su organización (cuenta con la etiqueta Oro de la IAAF), es lugar de peregrinación obligada para miles de corredores cada año. Es uno de los medios maratones más rápidos del mundo (ostentó el récord del mundo de medio maratón hasta 2018, con los 58:23 logrados por Zersenay Tadese en 2010). Tiene un límite de 15.000 participantes.

Página web del Medio Maratón de Lisboa

SPORTISIMO MEDIO MARATÓN DE PRAGA – 28 DE MARZO DE 2020

Lleva celebrándose más de 20 años y está organizada por RunCzech, que trata de mejorar la salud de los checos a través de la carrera a pie a través de la figura de la locomotora Emil Zatopek. El circuito es rápido (tuvo unos meses el récord del mundo de medio maratón femenino, 1:04:52 de Joyciline Jepkosgei en 2017). Cuenta con un paisaje único con monumentos como el Castillo de Praga. Es un evento muy festivo con etiqueta Oro de la IAAF. El año pasado tuvo 10.557 llegados a meta.

Página web del Medio Maratón de Praga

MEDIO MARATÓN DE COPENHAGUE – 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Nació en 2015 y cuenta con un circuito rápido, una temperatura algo templada (en mitad del septiembre danés) y un recorrido urbano. En 2018 tuvo 19.490 llegados a meta y ya no hay dorsales disponibles para 2019.

Página web del Medio Maratón de Copenhague

CARDIFF UNIVERSITY MEDIO MARATÓN DE CARDIFF – 4 DE OCTUBRE DE 2020

Es una de las carreras en ruta más grandes del Reino Unido. Su circuito es llano y atraviesa gran parte de los puntos emblemáticos de la ciudad como el Castillo de Cardiff, el Estadio del Principado, el Ayuntamiento o la bahía de Cardiff. Desde su nacimiento en 2003 ha crecido hasta los 19.096 llegados a meta de la última edición.

Página web del Medio Maratón de Cardiff

MEDIO MARATÓN DE VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP – 26 DE OCTUBRE DE 2020

Es el medio maratón más rápido del mundo y ha colgado el “no hay billetes" por segundo año consecutivo. Alberga los récords mundiales de la distancia en mujeres (Joyciline Jepkosgei, 1:04:51 en 2017) y e nombres (Abraham Kiptum, 58:18 en 2018). La ciudad se vuelca con la prueba y anima a los corredores a lo largo del recorrido. Además del circuito su climatología es benigna: está diseñado para que cada uno de los llegados a meta (13.797 en 2018) brillen.

Página web del Medio Maratón de Valencia

ASÍ ES EL CORREDOR DE MEDIO MARATÓN

Según datos del “Estado del Running" confeccionados por RunRepeat y las estadísticas recogidas por los organizadores de las SuperHalfs, la radiografía del corredor medio de media maratón se parece a la siguiente:

  • La distancia preferida por los corredores europeos es el medio maratón con aproximadamente el 40%, seguida del 10K (aproximadamente un 30%), el maratón (un 20%) y el 5K en último lugar (10%).
  • El 67% de los participantes de medio maratón son hombres, con un 33% de mujeres, aumentando la cifra mes a mes.
  • El 61% de los participantes de medio maratón están entre los 18 y los 45 años de edad.
  • Cada participante en una carrera normalmente incluye, como media, a un acompañante a la misma.

Las SuperHalfs son necesarias, útiles y cumplen con los objetivos de nuestras ciudades, nuestras carreras y los corredores" Paco Borao, Medio Maratón de Valencia.

Web oficial del circuito SuperHalfs