Todo lo que tienes que saber sobre la lista de espera de dorsales del Maratón de Valencia

Desde ayer puedes solicitar una plaza.

David Rivas

Todo lo que tienes que saber sobre la lista de espera de dorsales del Maratón de Valencia
Todo lo que tienes que saber sobre la lista de espera de dorsales del Maratón de Valencia

Te quedaste sin plaza para el Maratón de Valencia. Haber corrido más, que diría el otro... Pero bueno, ya no hay nada que hacer, hay 30.000 corredores que se dieron más prisa que tú en adquirir el preciado dorsal para cruzar la meta de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Tranquilo, te queda la penúltima oportunidad, en forma de lista de espera. ¿Quieres saber cómo funciona? Sigue leyendo:

¿CUÁNDO SE ABRIÓ LA LISTA DE ESPERA DEL MARATÓN DE VALENCIA?

Lleva abierta desde el pasado 3 de marzo y en principio seguirá abierta hasta poco antes de la carrera, ya que pueden recibirse bajas por lesión o cancelaciones (con seguro contratado) por parte de los inscritos de esta edición. La organización asigna esos dorsales según se van recibiendo las solicitudes.

¿CÓMO FUNCIONA?

El proceso es bastante sencillo: se trata de rellenar un pequeño formulario incluido en la página web del Maratón de Valencia con tus datos personales. Poco después se recibe un correo para confirmar el registro con todas las condiciones y una pasarela de pago en la que habrá que introducir un número de tarjeta de crédito en la que se te cobrará un depósito de 5€ (para comprobar que sea válida). Esos 5 euros se te devolverán 7 días después, se trata sólo de confirmar que estás en condiciones de realizar el pago.

¿PUEDO CAMBIAR LOS DATOS DE LA LISTA DE ESPERA?

No. La inscripción a la lista de espera es personal, única e intransferible. Como hay que introducir el DNI, fecha de nacimiento, nombre, apellidos y correo electrónico, el posible dorsal se concederá a ese solicitante, para evitar casos de múltiple inscripción o, incluso, una hipotética reventa.

¿TENEMOS TODOS LOS CORREDORES LAS MISMAS PROBABILIDADES?

No. Al igual que para inscribirse, los primeros tienen prioridad. El primer dorsal se asignará al primer corredor en lista de espera, el segundo al segundo, y así sucesivamente... Así que mejor que te hayas dado prisa.

¿CUÁNTOS CORREDORES SE ESPERAN EN LA LISTA DE ESPERA?

El año pasado se recibieron 5.600 solicitudes, según Álex Heras, responsable de comunicación de Valencia Ciudad del Running, y se concedieron 1.200 dorsales en la lista de espera. Este año en los dos primeros días ya hay casi 1.000 corredores en la lista (el arriba firmante es el 864), así que puede que los ansiosos de dorsal acaben haciendo "saltar la banca" este año.

¿Y CUÁNTOS DORSALES SE LIBERARÁN?

Es muy difícil de predecir porque depende de que un corredor se lesione o cancele su participación, pero el año pasado fueron 1.200 de los 25.000 inscritos (aproximadamente un 5%). Si la proporción fuera la misma, sobre 30.000 dorsales los 1.500 primeros en la lista de espera tendrían (tendríamos) dorsal.

¿CÓMO SABER SI TE HA TOCADO UN DORSAL EN LA LISTA DE ESPERA DE VALENCIA?

Te llegará un correo confirmándotelo. A partir de entonces tendrás 48 horas para formalizar el pago de los 120 euros de la inscripción. El proceso no es automático, así que puedes echarte atrás cuando quieras. Si después de esas 48 horas no has hecho tu inscripción perderás tu puesto en la lista y pasará turno.

¿CUÁNTO CUESTA EL DORSAL?

Vale, no habías leído lo de arriba. En el último paso de la inscripción el dorsal tiene un precio de 120€.

¿CUÁL ES EL ENLACE DE LA LISTA DE ESPERA DEL MARATÓN DE VALENCIA?

Puedes acceder a la lista de espera del Maratón de Valencia pinchando sobre el enlace.