5 semillas beneficiosas para corredores

Las semillas son un gran aliado, de manera muy sencilla pueden aportarte grandes beneficios.
Julia Niño -
5 semillas beneficiosas para corredores
5 semillas beneficiosas para corredores

¡No las subestimes por su tamaño!

Muchos de vosotros seguro que ya sois consumidores de algunas de las semillas que hoy en día tenemos disponibles en cualquier supermercado, a otros os llaman la atención pero no sabéis muy bien cómo introducirlas en la alimentación y a los que menos, espero, os suena a "aspilte para los pájaros".

Los beneficios que nos aportan son enormes que unido a lo poco que nos cuesta habituarnos a introducirlas en nuestra dieta se convierten en un arma innegociable. Desde añadirlas al yogur, leche o incluso tostadas por las mañanas, a añadirlas en las cremas y ensaladas del almuerzo y la cena, tan versátiles como saludables.

Semillas de chía

Probablemente las más conocidas actualmente. Proceden de la flor de la Salvia Hispánica, que crece en países como México, Bolivia, Guatemala o Argentina.

Es una fuente importante de proteínas de fácil digestión (en torno al 20% de su composición), además de ser muy rica en fibra y en ácidos grasos Omega 3 y 6. Sus propiedades se completan con una amplia variedad de aminoácidos así como de vitaminas y minerales, entre los que destacan el calcio y el potasio. También destaca por sus efectos como antioxidante, retrasando el envejecimiento celular.

Proporcionan un aporte de energía extra, especialmente relevante en atletas de resistencia, y ayuda a regular el tránsito intestinal gracias a su fibra soluble.

Puedes tomarlas tal cual o dejarlas hidratando en leche o agua unas horas antes.

Semillas de sésamo

Contienen una elevada cantidad de calcio, alrededor de 700 mg por cada 100 gramos. Por ello, estas semillas están especialmente indicadas para la práctica deportiva, ya que fortalecen y mantienen la salud ósea.

También son muy recomendables para mujeres en el período de la menopausia y como arma de evitar la osteoporosis. Constituyen una fuente de proteínas y minerales, como el hierro, zinc, potasio, magnesio y fósforo.

Semillas de girasol

Las semillas (o pipas) de girasol son una auténtica bomba de minerales, como el calcio, magnesio o potasio. Tampoco se quedan atrás en cuanto al aporte de hierro, que unido al ácido fólico que contienen, suponen un aporte ideal para las mujeres deportistas, especialmente para las embarazadas.

Asimismo, son un potente antioxidante que actúa contra los radicales libres, ya que proporciona un 76% de la cantidad diaria recomendada de Vitamina E y ácidos fenólicos, moléculas simples y de fácil absorción que trabajan contra el envejecimiento.

Semillas de lino

Pues poseen un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y 6, que además de controlar los niveles de colesterol previenen problemas de tipo circulatorio asociados al mismo. Estos ácidos grasos también favorecen la salud del corazón y del cerebro.

Por otro lado, favorecen la digestión y regulan el tránsito intestinal debido a sus altas dosis de fibra (28 gramos por cada 100). También proporciona vitaminas como la E, B1, B2 y B6.

Semillas de amaranto

Son un pseudocereal extraído de la planta de amaranto, de la que se aprovechan tanto sus hojas como sus semillas.

Se conoce a estas semillas como el “cereal hiperproteico”, ya que su nivel de proteínas oscila entre el 15 y el 20%. A su vez, supone una fuente esencial de carbohidratos y se caracteriza principalmente por contener lisina, un aminoácido esencial muy difícil de encontrar en cereales y que, entre otras funciones, ayuda a absorber el calcio y estimula la hormona de crecimiento.

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