La consulta de Yola: Estoy agotada, cada vez corro más despacio ¿Qué suplemento natural me puede ayudar?

Soluciones naturales que te pueden ayudar a recuperar la energía para la carrera y el día a día
Yolanda Vázquez Mazariego -
La consulta de Yola: Estoy agotada, cada vez corro más despacio ¿Qué suplemento natural me puede ayudar?
La consulta de Yola: Estoy agotada, cada vez corro más despacio ¿Qué suplemento natural me puede ayudar?

Estoy muy cansada y sin energía, me cuesta mucho salir a correr y estoy planteándome tomar algún suplemento natural para deportistas que me ayude a recuperar la energía. Llevo ya 5 años corriendo carreras de 10 km y alguna media maratón, pero últimamente, salir a correr me agota. Me noto muy cansada y me cuesta mucho seguir el ritmo en el grupo de corredores con el que entreno. Hay días que no aguanto ni los primeros 10 minutos de entrenamiento He ido al médico y las pruebas y analíticas son normales, por lo que me gustaría saber si hay algún suplemento natural o vitaminas que me puedan ayudar a recuperar la energía, y volver a correr con mi club como antes. Nuria, 37 años (La Rioja)

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Suplementos naturales para recuperar la energía
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Hola Nuria, es difícil conocer el origen del cansancio y la fatiga, pero a ver como te podeos ayudar.

Lo primero sería preguntarte si tu estilo de vida es relajado, o al menos no tienes mucho estrés y puedes dormir y descansar cada noche. Si tu vida ha cambiado y tienes mucho trabajo, estrés, familia y te faltan las horas de sueño, es lógico que estés agotada, y debes plantearte cambiar esto, no sólo para volver a correr como antes, también para recuperar tu vida y no dejarte la salud.

Tampoco me cuentas nada sobre el tipo de alimentación que tienes, si estás a dieta para perder peso, o si consideras que te estás alimentando e hidratando de forma sana y equilibrada, con alimentos naturales y nutritivos. Es importante que revises tu alimentación, si tienes una dieta equilibrada, rica en alimentos naturales y frescos, si haces al menos 3 comidas cada día, a horarios regulares, y si te hidratas adecuadamente con agua.

Intentaré responderte de una forma general, ya que ya has ido a tu médico y ha descartado enfermedades graves, imagino que también ha comprobado que no tienes anemia, ni problemas de tiroides, una causa muy habitual de cansancio en mujeres.

También hay que comprobar que en tu vida no hay ‘vampiros de energía’. Es decir, factores que producen agotamiento físico y mental, como un estrés crónico, un problema de insomnio, o de mal descanso, una relación tóxica, el tabaco, el alcohol, exceso de cafeína, demasiadas horas frente a una pantalla de ordenador o el móvil, o una mala alimentación y falta de hidratación. Si algo de esto en tu vida, deberías eliminarlo y cambiarlo, a veces recuperar la energía es tan fácil como dejar de ver el móvil al menos dos horas antes de dormir, y dormir esas horas...

Si todo lo anterior está bien, entonces puedes plantearte tomar un suplemento o un multivitamínico durante unos meses. Hay varias opciones naturales:

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Suplementos de vitaminas B

Las vitaminas B son llamadas las vitaminas de la energía, por lo que un suplemento energético puede ser aquel que incluya estas vitaminas B: ácido fólico, vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12, junto a vitamina D, C y E, además de minerales como el hierro, yodo, zinc y el magnesio, que también influyen en el agotamiento. La mayoría de los multivitamínicos para mujeres contienen todo esto en las cantidades necesarias.

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Zumo energizante mediterráneo

Si prefieres un remedio más natural y casero, prueba mi 'Zumo Energizante Mediterráneo': Es un remedio que incluye productos de las abejas y se toma en el desayuno, con el zumo de naranja natural, al que añades una cucharada de una mezcla de polen, levadura de cerveza, germen de trigo y jalea real.

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Puedes encontrar en mi blog la receta de zumo energizante de naranja con levadura de cerveza, polen, jalea real y germen de trigo.

Si eres constante, este batido o zumo es muy bueno para deportistas, porque aportan las vitaminas de la levadura y sustancias energizantes producidas por las abejas.

También puedes probar con suplementos de plantas adaptógenas, la mayoría son energizantes. Desde el ya clásico ginseng al eleuterococo o ginseng siberiano, que es más apropiado para mujeres. La maca andina es también energizante, la rodiola, el guaraná, el cacao y la raíz de jengibre.

Hay muchos más productos naturales, pero creo que ya tienes varias opciones para escoger y para empezar.

Y un consejo no nutricional, de corredora a corredora:

Cuando el ritmo de carrera baja, prueba a cambiar tus entrenamientos, a lo mejor entrenas demasiados días, o muy intenso, o mucho tiempo. A veces hay que cambiar la hora de entrenamiento y empezar a primera hora descansada, o a veces hay que intercalar la carrera con otro deporte como la natación para dejar tiempo a los músculos y a la cabeza para descansar. O hacer yoga para estirar los días que no entrenas. O simplemente, dejar que pase la racha de mala corredora y aceptar que no siempre podemos correr a tope.

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Recuperar la energía con suplementos naturales

La consulta de Yola: Estoy agotada, cada vez corro más despacio ¿Qué suplemento natural me puede ayudar?

Zumo energizante de naranja, levadura de cerveza, polen, germen de trigo y jalea real

Ánimo y espero que en dos o tres meses me cuentes qué has decidido probar y qué ya vuelves a estar corriendo a tu ritmo con energía. Yola

Consulta de Dra. Yolanda Vázquez Mazariego

Responsable de Nutrición y Salud de Sport Life y www.sportlife.es y directora de YogaFit

Blog Nutrición y deporte Yolanda Sport Life

En RRSS:

twitter @Yola_VMazariego

Facebook: Yolanda Vázquez Mazariego

Instagram: yolandavazquezmazariego

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