Alimentos ricos en hierro que pueden ayudarte en la carrera

Este mineral, presente en multitud de alimentos, ayuda a oxigenar las venas, los órganos y los músculos del cuerpo humano.
José Mª Tabares Pagola -
Alimentos ricos en hierro que pueden ayudarte en la carrera
El hierro es el principal encargado de producir glóbulos rojos.

El hierro es un mineral muy presente en todo tipo de alimentos de origen animal y vegetal. Su función principal es la de producir hemoglobina y mioglobina, dos proteínas que se encuentran en los glóbulos rojos y que se encargan de transportar el oxígeno a todos los músculos, las arterias y los órganos del cuerpo.

De esta manera, se consigue un plus de energía, que se traduce después en un mayor rendimiento al salir a correr. En el lado contrario, un déficit de este nutriente puede tener efectos adversos en tu salud como, por ejemplo, un excesivo cansancio, mareos, náuseas e incluso anemia.

Seis alimentos ricos en hierro

Por esta razón, si quieres conseguir un mayor rendimiento al hacer ejercicio, existen una serie de alimentos ricos en hierro que puedes añadir a tu dieta, siempre evitando los excesos y cumpliendo la cantidad diaria recomendada:

  • Legumbres. Las lentejas (3mg/100gr), la soja (15,7mg/100gr) y los garbanzos (6mg/100gr) son algunas de las mayores fuentes de este elemento. También contienen fibra, un compuesto que ayuda a tratar el estreñimiento y regula los niveles de colesterol en sangre.

  • Vísceras. La casquería también es rica en hierro de origen animal. De hecho, el hígado vacuno aporta alrededor de 7 miligramos por cada 100 gramos de producto. También contiene otros nutrientes como el fósforo y el potasio, que ayudan a fortalecer los huesos y las articulaciones.

Alimentos ricos en hierro que pueden ayudarte en la carrera

El hierro puede aportarte un plus de energía.
  • Mariscos de concha. Las almejas, los berberechos y los mejillones son también una buena forma de ingerir hierro. Esto se debe a que contienen entre 12 y 23 miligramos de este nutriente por cada ración de 100 gramos, aproximadamente. También son ricos en proteínas, un compuesto que favorece el desarrollo muscular.

  • Frutos secos. Otra forma de incluir este mineral en la dieta es a través de las avellanas, las nueces, las almendras o los pistachos. Estos frutos secos aportan en torno a los 3 miligramos de hierro por cada 100 de producto. Igualmente, son un gran aporte de ácidos grasos Omega-3, una sustancia que actúa como antioxidante natural y que, además, fortalece la salud del corazón.

  • Verduras. Algunos vegetales de hoja verde, como las espinacas y las acelgas, aportan entre 3 y 4 miligramos de este elemento por cada porción de 100 gramos. También incluyen ácido fólico en su composición, que favorece el sistema inmunológico y previene la anemia.

  • Carnes rojas. Las reses de ternera y buey son una fuente considerable de hierro (2-3mg/100gr); aunque también contienen magnesio, un mineral que tiene propiedades antiiflamatorias y reduce la presión arterial.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...

La zapatilla casi perfecta de New Balance. Analizamos al detalle las Fresh Foam Beaco...