Apps de nutrición: ¿informan o desinforman?

Hay apps de nutrición, como Yuka y MyRealFood que valoran los aditivos e incluyen los aromas en este grupo y no es correcto tratar estos ingredientes como tal.
Julia Niño -
Apps de nutrición: ¿informan o desinforman?
Apps de nutrición: ¿informan o desinforman?

Las apps de nutrición han llegado con fuerza y cada vez son más descargadas por usuarios preocupados por su alimentación y, por tanto, con su carro de la compra.

Son una buena referencia, algo mejor que nada, pero debemos tener cuidado porque aún les falta un largo camino por recorrer para convertirse en realmente útiles para el usuario. Desde la OCU nos alertan de ello, ya que las han analizado en profundidad encontrando lagunas y fallos que pueden inducir a error al usuario.

¿POR QUÉ LAS APPS DE NUTRICIÓN NO SON COMPLETAS?

  • INFORMACIÓN INCOMPLETA

Por un lado partimos de la base de que el número de referencias que hay en el mercado es enorme y se incrementa cada día, el lineal del supermercado crece cada día. Por ello puede que algunas aplicaciones no reconozcan cuando escaneemos algún producto. Aunque cierto es que con algunas app no sucede porque su fuente de información es OpenFood Facts, una base de datos de productos alimentarios abierta y colaborativa.

Además, la falta de cierta información (ingredientes, composición nutricional…) puede desencadenar que las valoraciones sean erróneas. Por ejemplo unos copos de avena integral son clasificados como peor de lo que son porque la cantidad de fibra no aparece en el etiquetado pero es que ninguna normativa dice que sea obligatorio que estos datos relativos a la fibra de un producto tengan que aparecer y, en el caso de estos cereales, no están.

  • CONTIENEN ERRATAS

Hay apps de nutrición, como Yuka y MyRealFood que valoran los aditivos e incluyen los aromas en este grupo y no es correcto tratar estos ingredientes como tal.

Además de errores comunes de nombrar elementos como no son o clasificar productos como "buenos" cuando por ejemplo tienen 27 g de azúcares por 100 gramos. Errores, pero el consumidor ni se lo plantea ni los analiza, directamente la aplicación lo refleja y se lo cree.

Publicidad
  • RECOMENDACIONES PARCIALES O IMPARCIALES

Hay aplicaciones que te dan una recomendación o alternativa saludable a la opción que has buscado si esta no lo es y lo que a priori puede parecer una buena idea finalmente no lo es.

Es muy útil que el usuario pueda optar por un producto “mejor”, pero esta opción debería ser de la misma categoría. Es decir, si tenemos entre manos una tableta de chocolate con leche y avellanas, la app debería ofrecernos lo mismo y no un cacao puro.

MEJOR SOLUCIÓN: NUTRISCORE

Desde la OCU nos recomiendan el sistema Nutriscore como la mejor opción y desean que pronto sea obligatorio en toda la Unión Europea. De esta manera estaríamos 100% informados ya que los fabricantes serían quienes proporcionaran la información necesaria para valorar nutricionalmente un alimento, al fin y al cabo, son quienes mejor conocen sus productos.

Apps de nutrición: ¿informan o desinforman?

Nutriscore

El Nutriscore es una herramienta que se ha diseñado con el objetivo de simplificar el jeroglífico que suponen muchos de los etiquetados de los alimentos para categorizar la calidad nutricional de un alimento. Se le conoce coloquialmente el nombre de "semáforo" porque clasifica los alimentos en cinco colores siendo el color verde (letra A) indicativo de la máxima calidad nutricional, y el color rojo (letra E) el de peor calidad nutricional. Va colocado de forma frontal en los envases para que podamos identificarlo de un vistazo rápido.

Este sistema basa su clasificación en un algoritmo en función a la composición nutricional por cada 100 gramos del producto y valora:

  • El primer grupo de nutrientes hace referencia a aquellos que si se consumen en exceso pueden producir efectos negativos sobre la salud como: valor energético, azúcares, grasas saturadas y sal.

  • Al otro lado están los nutrientes vinculados con dietas saludables: fibra alimentaria, proteínas y, un concepto que no es un nutriente, como el porcentaje de fruta y verdura.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La adidas Ultraboost 20 será la que le acompañará en los entrenamientos más duros....

La solución la tienen las prendas X-Bionic Twyce 4.0 y EFFEKTOR 4.0...

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....