Beneficios y contraindicaciones del consumo de Stevia

Esta planta se ha convertido en uno de los edulcorantes naturales más consumidos debido, en parte, a sus beneficios para la salud
José Mª Tabares Pagola -
Beneficios y contraindicaciones del consumo de Stevia
La stevia puede ser un sustituto natural del azúcar blanco
Te puede interesar

La stevia es un edulcorante natural que ha ido ganando adeptos a lo largo de los últimos años. Proviene de la planta conocida como Stevia Rebaudiana, un tipo de arbusto que crece en algunas zonas tropicales del centro y el sur de América y que se caracteriza por tener unas hojas de color verde oscuro y una superficie rugosa.

Se le dio este nombre en honor a Pedro Jaime Esteve, un médico español que en sus viajes a América vio como varias tribus precolombinas la utilizaban para endulzar algunas infusiones, como el mate.

Principales propiedades de la stevia

En la actualidad, la stevia se ha convertido en uno de los sustitutos estrella de la sacarina o el azúcar blanco. De hecho, son muchos los diabéticos que lo utilizan, ya que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, sobre todo si se toma de forma natural. Asimismo, también ofrece otros beneficios:

  • Ayuda a mantener la línea. La stevia destaca frente al resto por ser un edulcorante hipocalórico, lo que lo convierte en un excelente aliado a la hora de endulzar cualquier alimento sin que esto suponga descuidar tu peso. Del mismo modo, tiene efectos saciantes, por lo que también puede ser útil para dejar de picar entre horas.

  • Reduce la retención de líquidos. Esta planta natural posee un efecto diurético muy suave, pero suficiente para poder decirle adiós a los edemas y reducir los niveles de ácido úrico en el organismo.

Beneficios y contraindicaciones del consumo de Stevia

La stevia tiene efectos antibacterianos, entre otros beneficios
  • Previene enfermedades cardiovasculares. Dicha planta también tiene la función de regular los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo. Por este motivo, aquellas personas que quieren prevenir la hipertensión, los infartos o la angina de pecho suelen introducirlo en su dieta diaria.

  • Posee propiedades antibacterianas. La stevia es rica en vitaminas del grupo A y C, nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y, por lo tanto, a estar menos expuesto a los procesos víricos que después desembocan en forma de gripe o resfriado.

Contraindicaciones de la stevia

Por otro lado, es importante apuntar que un consumo desmesurado de stevia puede provocar igualmente una serie de efectos adversos que hay que tener en cuenta por el bien de tu salud:

  • Puede provocar molestias estomacales. Algunas personas que consumen stevia de manera demasiado frecuente pueden, a la larga, sufrir distensión abdominal, dolor de barriga e incluso gases.

  • Puede resultar alérgica en ciertas personas. Normalmente, se desaconseja el consumo de stevia a aquellas personas que tienen alergia a la ambrosía, el crisantemo y el polen en general. Un rechazo que, por supuesto, debe ser confirmado por un profesional de la salud.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

¿Y si la clave para correr mejor estuviera en el ahorro?...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...