¿Cómo perjudican a tu salud los alimentos procesados?

Los alimentos procesados están relacionados con afecciones tan importantes como la obesidad, el colesterol o la diabetes
Noelia Hontoria -
¿Cómo perjudican a tu salud los alimentos procesados?
Los alimentos procesados suelen ser una bomba de aditivos

Los alimentos procesados son aquellos que han sido sometidos a un cambio o procesamiento artificial para estar listos para el consumo humano. Se incluyen en este grupo los platos precocinados, las salsas de bote o la bollería industrial, entre otros. Amigos de tu paladar, pero enemigos de tu salud.

Lo cierto es que estos productos contienen una alta cantidad de calorías y grasas saturadas, pero no solo pueden provocar que ganes unos kilos de más, una dieta en la que los alimentos procesados tienen mucho protagonismo va a fomentar también un estado de salud pobre y con ciertos riesgos.

Consecuencias de abusar de los alimentos procesados

Una vez al año no hace daño, sin embargo, muchas personas recurren a ellos a diario sin apenas ser conscientes de ello. Entre las consecuencias negativas de los alimentos procesados sobre la salud se incluye el ya mencionado aumento de peso, que puede derivar en obesidad.

La gran cantidad de azúcar, sodio, aditivos y el bajo nivel de nutrientes provoca también que puedan aparecer enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el colesterol, tres grandes problemas de nuestro tiempo que pueden tener efectos muy nocivos si no los tratas a tiempo y no les das la importancia que realmente merecen.

 ¿Cómo perjudican a tu salud los alimentos procesados?

Los alimentos procesados suelen ser ricos en sodio o azúcar

Los problemas cardiovasculares son los más asociados a este tipo de alimentos, pero también pueden estar vinculados con otras afecciones como la degeneración celular, el estrés oxidativo o incluso el desarrollo de células cancerígenas. En algunos casos, también pueden ser responsables de problemas digestivos o de la disminución del ritmo del metabolismo.

Real fooding, o cómo evitar los alimentos procesados

Seguro que has escuchado hablar últimamente del real fooding. Se trata de una nueva corriente relacionada con la nutrición que busca eliminar todo tipo de alimentos procesados y apostar únicamente por la comida 100% natural.

El primer paso es concienciarte de lo importante que es comer bien. Si miras el etiquetado de los productos que compras, verás que los alimentos procesados son una bomba de aditivos respecto a los alimentos naturales y que su valor nutricional es, en la mayoría de los casos, ridículo.

Los ingredientes naturales son la clave para cuidar tu salud a través de la alimentación. Esto no significa que debas obsesionarte y no comer nada procesado. Con moderación no pasa nada, pero no los conviertas en el centro de tu dieta.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...

La zapatilla casi perfecta de New Balance. Analizamos al detalle las Fresh Foam Beaco...

La nueva Kayano de Asics consigue proteger cada pisada....