Desayuno para Media Maratón y Maratón

Los consejos de Abel Antón para la última comida antes del reto de los 42 y de los 21 km.
Rodrigo Gavela -
Desayuno para Media Maratón y Maratón
Desayuno para Media Maratón y Maratón

Realmente el desayuno no es la comida clave ante una prueba de 42 o 21 km. De hecho, lo que se llama "ponerse morado" unas horas antes de la salida no es ni mucho menos lo mejor aunque pensemos que nos vamos a enfrentar a un gran reto deportivo.

Lo normal es levantarse al menos tres horas antes de que comience la prueba para que cuando se dé el disparo de salida nuestro cuerpo esté bien activado y para tener al menos dos horas entre el momento en que hayamos terminado completamente de desayunar y el comienzo de la carrera de fondo que vamos a afrontar esa mañana. Es importante hacer un desayunar ligero. Tener en cuenta que lo vamos a comer en el desayuno no va a ser “combustible” para el maratón o la media que vamos a afrontar, la "gasolina" vendrá principalmente de cómo nos hayamos alimentado el día anterior a la prueba.

En este caso de desayuno pre-carrera lo mejor son los carbohidratos complejos como pueden ser los plátanos, los cereales, los frutos secos, los higos, las pasas o las galletas con fibra. Recalcar la importancia de seguir hidratándonos como ya hemos tenido que hacer el día anterior, Las 48 horas antes también hay que hidratarse, bebiendo al menos dos litros, preferentemente uno de bebida isotónica. Una confirmación de que nuestro nivel de hidratación es el correcto es cuando veamos que nuestra orina es casi transparente. Hay qu continuar con la hidratación hasta el final. Es muy bueno beber abundante agua hasta la media hora anterior a la prueba y luego, aunque sea a pequeños sorbos, beber en todos y cada uno de los avituallamientos, también en el del Km 5 aunque acabamos de salir y es cierto que puede haber bastante lío porque los corredores todavía van muy agrupados (recuerda el truco de ir a las últimas mesas del avituallamiento que suelen estar casi vacías mientras que en las primeras se agolpa todo el mundo).

No es recomendable tomar glucosa ni azúcares sencillos durante la hora antes de comienzo de la prueba. Es peligroso ya que se puede producir una hipoglucemia en los primeros minutos como reacción contraria del cuerpo ante la repentina subida de azúcar. Igualmente ahora hay cada vez más tendencia a tomar geles desde la primera parte del maratón. Yo personalmente no recomiendo ingerir ninguno (aunque sean de absorción lenta) en los primeros 30 kilómetros del maratón.

Abel Antón, nuestro doble campeón del mundo de maratón con sus títulos logrados en Atenas y Sevilla, es un buen ejemplo. El campeón soriano tomaba un par de tostadas con mermelada y un té antes de enfrentarse a la distancia que le convirtió en leyenda del atletismo español.

Un truco que os vendrá muy bien ya en la recta final de la espera antes del disparo de salida para el reto de los 42'195 o los 21'097 km. Un café sin azúcar en la media hora anterior de la salida os vendrá muy bien, ya que puede contribuir a acelerar el consumo de grasa desde el comienzo, ahorrando glucógeno para la parte final.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

A partir de este viernes 15 y hasta el 30 de noviembre. El sorteo será el 9 de diciem...

Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre el esguince de tobillo, una de las le...

Muchos corredores populares terminan haciendo series simplemente porque han oído habl...

La contaminación en las grandes ciudades es un hecho que afecta a toda la población, ...

Hace dos años Hannah Gavios se dañó la columna vertebral huyendo de un intento de vio...

Porque es clave lo que el corredor ingiere antes y durante para conseguir unos 42 km ...