La horchata, un recuperador perfecto para los corredores

La mayoría del público aprovecha el buen tiempo para disfrutar de esta bebida tan beneficiosa para los corredores procedente de la chufa.
Equipo C -
La horchata, un recuperador perfecto para los corredores
La horchata, un recuperador perfecto para los corredores | soycorredor.es

Con la llegada de la primavera y las altas temperaturas la horchata vuelve a ser una bebida muy interesante para refrescarte y disfrutar. Aunque es recomendable durante todo el año, la mayoría del público aprovecha el buen tiempo para disfrutar de esta bebida tan beneficiosa para los corredores procedente de la chufa.

Se destaca un estudio realizado por el Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández, que ha concluido que los sub-productos derivados de la Chufa de Valencia contienen múltiples elementos beneficiosos tanto para la industria alimentaria como para la salud. Entre ellos, un alto contenido en fibra insoluble con propiedades beneficiosas para la salud.

Como corredores, podemos pensar en esta bebida como recuperadora o recovery, aunque sí es cierto que se presenta en menor medida el componente de proteínas que tan necesario es en muchas dietas deportivas. Sin embargo, también es destacable la presencia de arginina, que compensa la anterior carencia.

Estamos muy cerca de un gimnasio, y aquí la gente aprovecha para recuperarse de sus sesiones tomándose una horchata natural no azucarada.

Al igual que otras leches vegetales, la horchata puede ser un gran complemento para realizar batidos, y añadir la parte de proteína que se quiera con otros ingredientes. De hecho, hablando de los batidos, hay algunos productores artesanos como la valenciana Horchatería Daniel en Alboraya que ya comercializan este producto sin azúcares: "Estamos muy cerca de un gimnasio, y aquí la gente aprovecha para recuperarse de sus sesiones tomándose una horchata natural no azucarada", explican. Aunque algunos van un paso más allá y apuestan por la versión "ORXARONJA", refrescante y reconstituyente, preparada con dos partes de horchata granizada y una de zumo de naranja natural. Una manera de recuperarse del esfuerzo de un entrenamiento muy mediterránea.

Una de las conclusiones más interesantes que arroja el estudio ha sido la constatación de que la fibra obtenida de los sub-productos de la Chufa de Valencia tiene un contenido muy elevado de fibra insoluble. Esta fibra promueve un funcionamiento más adecuado del tracto digestivo por lo que puede prevenir desórdenes de la función intestinal e incluso ayuda a prevenir el cáncer de colon.

HORCHATA SIEMPRE ARTESANAL

No sólo es refrescante y un complemento perfecto para diferentes tipos de comidas y elaboraciones más avanzadas, si no que también tiene unas propiedades muy interesantes. Cuando hablamos de la horchata como un alimento positivo para deportistas nos referimos a la artesanal sin añadidos. En este sentido, la comercializada y envasada en grandes superficies presenta conservantes y otros productos que desvirtúan la naturaleza del producto y no la hacen tan recomendable para el deporte.

La Horchata de Chufa Natural tiene una propiedades excepcionales: no contiene gluten ni proteína láctea, es rica en vitamina C y E, fuente de minerales y antioxidantes. Además, si no la azucaramos es apta incluso para los diabéticos. En un estudio publicado recientemente por el CSIC se habla de un perfil lipídico de la horchata, compuesto entre un 70% a un 80% por ácidos grasos monoinsaturados (grasas 'buenas') y sobre todo de ácido oleico, unido a los fosfolípidos, una sustancia encargada de ayudar a integrar este ácido en las membranas celulares, y en consecuencia, a fortalecer las mismas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

¿Y si la clave para correr mejor estuviera en el ahorro?...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...