La importancia de los alimentos ricos en magnesio

Este mineral es muy importante para el organismo, ya que se encarga de llevar a cabo todo tipo de reacciones bioquímicas.
José Mª Tabares Pagola -
La importancia de los alimentos ricos en magnesio
El magnesio se puede encontrar en multitud de alimentos de origen vegetal y animal

El magnesio es un mineral muy presente en el organismo y el responsable de un gran número de funciones bioquímicas. Entre ellas destaca, por ejemplo, el fortalecimiento del corazón o su intervención en el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Asimismo, es un nutriente que favorece la asimilación de las proteínas, una enzima muy importante para el desarrollo de los músculos, ya que estimula la regeneración de los tejidos celulares.

Este elemento también fortalece los huesos, los tendones y las articulaciones. De esta manera, puedes evitar los molestos calambres que pueden aparecer después de realizar cualquier rutina deportiva.

Principales propiedades de los alimentos ricos en magnesio

Lo mejor de todo es que puedes beneficiarte de todas estas propiedades a través de una dieta rica en magnesio, con el objetivo de llegar a la cantidad diaria recomendada. Los expertos sitúan esta cifra en 400 miligramos para los hombres y 300 miligramos para las mujeres, aproximadamente.

La importancia de los alimentos ricos en magnesio

El magnesio te puede ayudar a conseguir un mejor rendimiento deportivo
  • Tiene efectos energizantes

El magnesio estimula el metabolismo y, por tanto, puede ayudarte a conseguir un plus de energía al hacer deporte. Por esta razón, muchas personas toman alimentos ricos en magnesio para obtener una mayor fuerza muscular.

  • Afecta positivamente a tu estado de ánimo

Este elemento también tiene un impacto directo sobre las conexiones nerviosas del cerebro. De esta manera, se fomenta la producción de serotonina, una sustancia neurotransmisora que favorece la reducción de los niveles de estrés y/o ansiedad.

  • Reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares

El magnesio tiene efectos relajantes en los músculos cardíacos. Por esta razón, es un nutriente que puede ayudarte a aliviar los problemas provocados por una arritmia e incluso evitar otras patologías más graves, como el infarto o la angina de pecho, dependiendo del caso en cuestión.

  • Actúa como laxante natural

Existen algunos alimentos ricos en magnesio que actúan como desintoxicantes naturales a lo largo de todo el tránsito intestinal. Así, con ellos es posible tratar algunos cuadros de estreñimiento.

  • ¿Bueno para las mujeres embarazadas?

Muchas mujeres que se encuentran en un avanzado estado de gestación incluyen en su dieta alimentos con un alto aporte de magnesio. La razón es que, supuestamente, este mineral mantiene el útero relajado, evitando que la madre dé a luz de manera prematura. Eso sí, siempre bajo la supervisión de un médico o nutricionista.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

¿Y si la clave para correr mejor estuviera en el ahorro?...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...