Leche entera y leche desnatada: ¿son tan diferentes?

La leche desnatada y la leche entera se diferencian principalmente en la cantidad de grasa que contienen cada una, entre otras características
Noelia Hontoria -
Leche entera y leche desnatada: ¿son tan diferentes?
La leche desnatada contiene menos de un 1% de grasa

Existe la creencia de que la leche desnatada es mucho mejor que la leche entera, aunque también hay quienes piensan que con la desnatada perdemos parte del valor nutricional del producto. Nada más lejos de la realidad... Al menos no al 100%.

Los motivos para elegir un tipo de leche u otra pasan principalmente por una cuestión de salud, gustos personales o intolerancia alimentaria. Además, para saber cuál debes tomar, primero es importante que conozcas las diferencias que existen entre ambas opciones.

¿Leche entera o leche desnatada?

  • Cantidad de grasa

Lo que determina, en primera instancia, que la leche sea desnatada o entera es la cantidad de grasa que contiene. La leche entera supera al menos el 3%, mientras que la leche desnatada debe estar por debajo del 1%.

Eso sí, si tu elección depende exclusivamente de esta característica, debes tener en cuenta que la grasa no se obtiene solo a través de la leche, si no que el resto de alimentos que incluyes en tu dieta también pueden incluirla en su composición. No tiene mucho sentido que te prives de tomar leche entera por evitarla y luego te atiborres a otros alimentos ricos en grasa.

Leche entera y leche desnatada: ¿son tan diferentes?

El queso y el yogur también son productos lácteos
  • Vitaminas

En cuanto a sus valores nutricionales, la cantidad de azúcares es la misma, pero no de vitaminas. Las vitaminas A y D son liposolubles, por lo tanto, al quitar la grasa le arrebatamos también sus vitaminas. Por eso, es importante que si consumes leche desnatada al menos lo hagas con alguna que esté enriquecida.

Cada vez son más las marcas que perfeccionan sus productos con estos y otros micronutrientes, por lo que no deberías tener problema en este sentido, pero ten en cuenta que la leche desnatada no aporta vitaminas A y D de forma natural.

  • Sabor y densidad

Sí que existen diferencias en cuanto al sabor y la densidad entre ambos tipos de leche. Hay quienes prefieren una u otra opción precisamente por estas cualidades. La leche entera tiene un sabor más intenso y una consistencia más densa, aunque afecta más a las personas que tienen algún tipo de problema digestivo o intolerancia. En este caso, suele ser más adecuada la leche desnatada, pues es más fácil de digerir a pesar de tener también lactosa.

  • Pérdida de peso

En cuanto a la creencia de que los lácteos desnatados favorecen la pérdida de peso, la reducción del nivel de grasa los hace más propicios para ello. Sin embargo, es un pequeño gesto que no servirá de nada si no lo acompañas de una alimentación saludable y ejercicio diario.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La prueba supera los 800 inscritos de los 1.100 previstos...

Así son las Spire 3 de 361º, unas zapatillas que aportan máximo confort y con una gra...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

La Vongo v4 es, posiblemente, zapatilla de estabilidad más completa que existe...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....